InicioECONOMÍALa Xunta asegura que emitió en plazo los informes necesarios para iniciar...

La Xunta asegura que emitió en plazo los informes necesarios para iniciar el desmantelamiento de la central de As Pontes

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asegurado que la Xunta «emitió en plazo la totalidad de los informes sectoriales necesarios para la emisión de la licencia que permita comenzar con el desmantelamiento» de la central térmica en la localidad de As Pontes (A Coruña), al tiempo que ha destacado el trabajo conjunto entre administraciones para sacar adelante toda la parte de tramitación administrativa en tiempo.

Lorenzana ha asegurado que ahora tan sólo resta que Endesa atienda el requerimiento efectuado por el Ayuntamiento de As Pontes para obtener el permiso para poder continuar con las tareas. «Si se cumple ese requerimiento, estaría en plazo para comenzar en esas fechas esos nuevos trabajos que darían continuidad al empleo», ha apostillado.

Así lo ha asegurado la integrante del Gobierno gallego a última hora de la tarde de este martes, tras presidir en San Caetano una reunión de trabajo en el seno de la Mesa para el impulso de la actividad económica de As Pontes, al que asistieron representantes de Endesa, los sindicatos CCOO, UGT y CIG, el Ayuntamiento de As Pontes y la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

El objetivo de la reunión era conocer de primera mano el estado en el que se encuentra en estos momentos el plan de trabajo de las tareas de predesmantelamiento y desmantelamiento de la térmica pontesa. Una transición que, según Lorenzana, se producirá entre los días 15 y 20 de este mes de junio.

«Lo que pretendemos es garantizar la totalidad de los empleos de los trabajadores de la industria auxiliar y obtuvimos el compromiso de Endesa de realizar la formación de prevención de riesgos laborales durante este mes», ha incidido antes de resaltar que la meta es logra que «todos los trabajadores que intervinieron durante la fase de predesmantelamento estén en condiciones de poder pasar a la fase de desmantelamiento».

Lorenzana ha detallado que el Gobierno de la Xunta «continuará trabajando en todos los proyectos industriales que se tienen que ir instalando en esta zona de As Pontes».

OTRAS VALORACIONES

Por otra parte, la concejala de Industria de As Pontes, Ana Pena, ha asegurado al término de la reunión que «es necesario que Endesa se implique para agilizar los trámites e iniciar, lo antes posible, el desmantelamiento de la central térmica como llaves para el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas auxiliares».

Por su parte, Nicasio Pena (UGT) y Juan Carlos López Corbacho (CC.OO.) han manifiestado la preocupación sindical por el mantenimiento del empleo de los trabajadores que están ahora en la predesmantelación y su continuidad, por lo que instan a que se inicie lo antes posible el desmantelamiento.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana afirma que la convocatoria de elecciones no debería interferir en el proyecto de SAIC para Ferrol

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha afirmado este viernes durante...

La Cámara Oficial Mineira celebra la selección de la mina de Touro como proyecto estratégico por parte de la UE

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha valorado positivamente la selección del proyecto...

La Cámara Mineira denuncia robos y actos vandálicos en minas de la provincia de A Coruña

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), junto con la Asociación Galega de Áridos...