InicioECONOMÍALa Xunta asegura que emitió en plazo los informes necesarios para iniciar...

La Xunta asegura que emitió en plazo los informes necesarios para iniciar el desmantelamiento de la central de As Pontes

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asegurado que la Xunta «emitió en plazo la totalidad de los informes sectoriales necesarios para la emisión de la licencia que permita comenzar con el desmantelamiento» de la central térmica en la localidad de As Pontes (A Coruña), al tiempo que ha destacado el trabajo conjunto entre administraciones para sacar adelante toda la parte de tramitación administrativa en tiempo.

Lorenzana ha asegurado que ahora tan sólo resta que Endesa atienda el requerimiento efectuado por el Ayuntamiento de As Pontes para obtener el permiso para poder continuar con las tareas. «Si se cumple ese requerimiento, estaría en plazo para comenzar en esas fechas esos nuevos trabajos que darían continuidad al empleo», ha apostillado.

Así lo ha asegurado la integrante del Gobierno gallego a última hora de la tarde de este martes, tras presidir en San Caetano una reunión de trabajo en el seno de la Mesa para el impulso de la actividad económica de As Pontes, al que asistieron representantes de Endesa, los sindicatos CCOO, UGT y CIG, el Ayuntamiento de As Pontes y la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

El objetivo de la reunión era conocer de primera mano el estado en el que se encuentra en estos momentos el plan de trabajo de las tareas de predesmantelamiento y desmantelamiento de la térmica pontesa. Una transición que, según Lorenzana, se producirá entre los días 15 y 20 de este mes de junio.

«Lo que pretendemos es garantizar la totalidad de los empleos de los trabajadores de la industria auxiliar y obtuvimos el compromiso de Endesa de realizar la formación de prevención de riesgos laborales durante este mes», ha incidido antes de resaltar que la meta es logra que «todos los trabajadores que intervinieron durante la fase de predesmantelamento estén en condiciones de poder pasar a la fase de desmantelamiento».

Lorenzana ha detallado que el Gobierno de la Xunta «continuará trabajando en todos los proyectos industriales que se tienen que ir instalando en esta zona de As Pontes».

OTRAS VALORACIONES

Por otra parte, la concejala de Industria de As Pontes, Ana Pena, ha asegurado al término de la reunión que «es necesario que Endesa se implique para agilizar los trámites e iniciar, lo antes posible, el desmantelamiento de la central térmica como llaves para el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas auxiliares».

Por su parte, Nicasio Pena (UGT) y Juan Carlos López Corbacho (CC.OO.) han manifiestado la preocupación sindical por el mantenimiento del empleo de los trabajadores que están ahora en la predesmantelación y su continuidad, por lo que instan a que se inicie lo antes posible el desmantelamiento.

últimas noticias

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

MÁS NOTICIAS

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

Pesca.- Mar destaca en la inauguración de la lonja de Cambados la mejora de las condiciones de trabajo del sector

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado el esfuerzo de la Xunta para...