InicioECONOMÍATrabajadores de ambulancias del área de Santiago-Barbanza harán huelga el lunes 17...

Trabajadores de ambulancias del área de Santiago-Barbanza harán huelga el lunes 17 y avisan de una indefinida en julio

Publicada el


La CIG ha anunciado este lunes el inicio de un calendario de huelgas y movilizaciones a los que estarán convocados los trabajadores del servicio de transporte sanitario no urgente del área de Santiago-Barbanza, por «incumplimientos en varias materias» por parte de Ambulancias Casablanca, una de las dos compañías que conforman la UTE (unión temporal de empresas) concesionaria.

El primer paso será este jueves, 13 de junio, con una concentración ante la sede de esta firma en el barrio compostelano de Fontiñas. Ya el próximo lunes, 17 de junio, habrá una huelga que afectará a 22 empleados de la empresa.

Si no se atiende a sus reivindicaciones, se celebrará otra huelga en la semana del 24 al 28 en Ambulancias Casablanca, pero a partir del lunes 1 de julio esta medida se podría extender a todo el servicio –más de 80 trabajadores– al convocarse para toda la UTE, por lo que se unirían sus compañeros en Ambulancias del Cantábrico.

Así se ha anunciado en una rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago en la que ha participado el responsable de Transportes de la CIG, Ignacio Pavón, junto a representantes de este sindicato en las dos compañías concesionarias.

Según ha denunciado, los empleados del transporte sanitario no urgente de Santiago-Barbanza lleva «meses con incumplimientos» en asuntos que no tienen que ver ni con reivindicaciones salariales ni de horario, como por ejemplo los cuadrantes, la limpieza y desinfección de los vehículos y la falta de pago de las horas extra.

Tal y como ha aseverado Pavón, en Ambulancias Casablanca se dan circunstancias como que «se cambian jornadas de mañana a la tarde» y viceversa «sin previo aviso»; los trabajadores tienen que «lavar los uniformes en casa»; las horas extra «no se abonan» y «se presiona» a los empleados que lo reclaman.

Además, ha criticado que la empresa se salta el orden de contratación cuando surge una plaza fija y «meten a familiares». Esto, no obstante, no lo ven mal, pero piden «que tengan la titulación y respeten el orden».

YA HUBO VARIAS REUNIONES

«Son muchas pequeñas cosas», aseveran los representantes de la parte social. Ya tuvieron varias reuniones con la dirección de la empresa pero, aunque se comprometió a solventar estas deficiencias, su actitud es la de «dejarse ir y no cumplir».

Ante este contexto, iniciarán un calendario de movilizaciones este viernes con la concentración y el lunes con la huelga. La única manera de frenarlo, ha explicado Pavón en la rueda de prensa, sería con «cumplimientos» y «por escrito», pues ya no les vale con el compromiso.

«Siempre que (Ambulancias Casablanca) quieran hablar vamos a ir, pero no puede ser que se nos diga lo mismo y tres días después no se cumpla», ha aseverado el sindicalista.

Ignacio Pavón también ha puesto el foco, al ser preguntado por los medios, en que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Xerencia del área sanitaria son «perfectamente conocedores» de la situación del servicio de ambulancias, porque «se habló» con ellos y «se denunció públicamente».

últimas noticias

Fallece un joven en Vigo tras tener un accidente con una carretilla elevadora

Un joven de 24 años de edad ha fallecido este jueves en Vigo tras...

La Comisión Ejecutiva del Eje Atlántico se reúne en Lugo, donde inaugura su primera plaza pública en Galicia

El Eje Atlántico ha celebrado una nueva reunión de su Comisión Ejecutiva este jueves...

La Fegamp ve «imprescindible» colaborar entre administraciones para resolver problemas de financiación y competencias

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha considerado "imprescindible" colaborar entre administraciones...

O Marisquiño presenta su imagen gráfica de 2024, que rinde homenaje a las pegatinas de los 90 en los graffiti y ‘skate’

Los artistas Nano4814 y Sekone han sido los encargados de diseñar la imagen gráfica...

MÁS NOTICIAS

La Comisión Ejecutiva del Eje Atlántico se reúne en Lugo, donde inaugura su primera plaza pública en Galicia

El Eje Atlántico ha celebrado una nueva reunión de su Comisión Ejecutiva este jueves...

Puente anuncia que llevará al Consejo de Ministros una reforma del sector marítimo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado que próximamente llevará...

Ulloa Viva pide a la Xunta que paralice la tramitación de la planta de Altri ante el aviso de la UE sobre el embalse

La Plataforma Ulloa Viva pide a la Xunta que paralice la tramitación de la...