InicioECONOMÍALa patronal gallega ve con "cautela" la bajada de tipos debido a...

La patronal gallega ve con «cautela» la bajada de tipos debido a la «incertidumbre» pero cree que «estimulará inversión»

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ve con «optimismo moderado» y con «cautela» la bajada de tipos de interés, debido a la «incertidumbre económica general», aunque considera que esta caída facilitará el acceso al crédito y estimulará la inversión.

En un comunicado, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha explicado que esta disminución de los tipos «facilita el acceso a préstamos más baratos, lo que puede incentivar tanto a las empresas como a los consumidores a endeudarse e invertir».

«Los consumidores pueden sentirse más inclinados a gastar debido a menores costes de financiación, lo que puede dinamizar el mercado interno», ha añadido, indicando que a largo plazo, si la medida logra estimular la economía, «puede contribuir a una mayor estabilidad económica y a un crecimiento sostenido».

Para él, de esta manera las empresas podrían beneficiarse de un entorno de costes de financiación más bajos, permitiéndoles invertir en innovación y expansión.

Vieites también ha apuntado que, de aquí a finales de año, «las empresas deben ajustar sus planes de negocio para aprovechar las condiciones más favorables del mercado crediticio». «Invertir en tecnología y procesos que mejoren la eficiencia operativa será crucial para mantener la competitividad», ha destacado.

«La reducción de tipos puede traducirse en hipotecas más baratas, aunque el impacto inmediato será limitado debido a la reciente naturaleza del cambio. La demanda de vivienda podría incrementarse debido a las hipotecas más accesibles, lo que podría llevar a un aumento en los precios de las propiedades. Los consumidores pueden verse incentivados a gastar más debido a menores costos de financiamiento y una percepción de mayor estabilidad económica», ha subrayado.

«Cuando el Banco Central Europeo (BCE) reduce los tipos de interés, lo hace con varios objetivos en mente, como estimular el crecimiento económico, ya que los tipos de interés más bajos hacen que sea más barato pedir préstamos, tanto para empresas como para consumidores. Esto puede aumentar la inversión y el consumo, impulsando el crecimiento económico», ha insistido, añadiendo otros objetivos como combatir la deflación o promover la actividad económica y hacer las exportaciones más competitivas en los mercados internacionales.

últimas noticias

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

29N.-(AM)Feijóo sitúa al exconselleiro Comesaña de 1 por Pontevedra y Ana Vázquez repite en Ourense tras el gas pimienta

El PP gallego ha revelado este martes sus cabezas de lista al Congreso para...

Pleno.- El Parlamento rechaza una iniciativa del BNG para reforzar el papel de la EGAP en la normalización del gallego

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del BNG que pedía...

Pleno.- Rechazada una iniciativa que pedía más participación del tercer sector en el plan de prevención de adicciones

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del PSdeG que reclama...

MÁS NOTICIAS

Stellantis Vigo volverá a parar su producción a finales de este mes por falta de aprovisionamientos

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar su producción a finales...

Ulloa Viva recurre ante el TSXG el archivo de la Xunta al proyecto de Altri: «Es una estrategia para dejarlo en standby»

La Plataforma Ulloa Viva ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La CIG exige la dimisión de la gerencia del Consorcio por los «atropellos» a la plantilla

CIG-Administración ha reclamado este martes la dimisión de la gerencia del Consorcio Galego de...