InicioECONOMÍALa patronal gallega ve con "cautela" la bajada de tipos debido a...

La patronal gallega ve con «cautela» la bajada de tipos debido a la «incertidumbre» pero cree que «estimulará inversión»

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ve con «optimismo moderado» y con «cautela» la bajada de tipos de interés, debido a la «incertidumbre económica general», aunque considera que esta caída facilitará el acceso al crédito y estimulará la inversión.

En un comunicado, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha explicado que esta disminución de los tipos «facilita el acceso a préstamos más baratos, lo que puede incentivar tanto a las empresas como a los consumidores a endeudarse e invertir».

«Los consumidores pueden sentirse más inclinados a gastar debido a menores costes de financiación, lo que puede dinamizar el mercado interno», ha añadido, indicando que a largo plazo, si la medida logra estimular la economía, «puede contribuir a una mayor estabilidad económica y a un crecimiento sostenido».

Para él, de esta manera las empresas podrían beneficiarse de un entorno de costes de financiación más bajos, permitiéndoles invertir en innovación y expansión.

Vieites también ha apuntado que, de aquí a finales de año, «las empresas deben ajustar sus planes de negocio para aprovechar las condiciones más favorables del mercado crediticio». «Invertir en tecnología y procesos que mejoren la eficiencia operativa será crucial para mantener la competitividad», ha destacado.

«La reducción de tipos puede traducirse en hipotecas más baratas, aunque el impacto inmediato será limitado debido a la reciente naturaleza del cambio. La demanda de vivienda podría incrementarse debido a las hipotecas más accesibles, lo que podría llevar a un aumento en los precios de las propiedades. Los consumidores pueden verse incentivados a gastar más debido a menores costos de financiamiento y una percepción de mayor estabilidad económica», ha subrayado.

«Cuando el Banco Central Europeo (BCE) reduce los tipos de interés, lo hace con varios objetivos en mente, como estimular el crecimiento económico, ya que los tipos de interés más bajos hacen que sea más barato pedir préstamos, tanto para empresas como para consumidores. Esto puede aumentar la inversión y el consumo, impulsando el crecimiento económico», ha insistido, añadiendo otros objetivos como combatir la deflación o promover la actividad económica y hacer las exportaciones más competitivas en los mercados internacionales.

últimas noticias

A Coruña licitará cinco nuevas rutas nacionales en Alvedro y firmará con Inditex un convenio de promoción turística

La junta de gobierno del Consorcio de Turismo e Congresos de A Coruña abordará...

El Centro Dramático Galego estrenará 14 producciones en su nueva temporada teatral y recuperará tres de sus éxitos

El Centro Dramático Galego (CDG) ha presentado este miércoles la temporada teatral del 2026-2027,...

Más de 8.600 jóvenes gallegos nacidos en 2008 solicitan el Bono Cultural durante el primer mes

Más de 8.600 jóvenes gallegos nacidos en el año 2008 solicitaron el Bono Cultural...

CC.OO. denuncia un recorte «histórico» de Correos en contrataciones de verano en Lugo que provoca sobrecarga

Comisións Obreiras (CC.OO.) denuncia una reducción "histórica" de contrataciones durante el verano en Lugo,...

MÁS NOTICIAS

A Coruña licitará cinco nuevas rutas nacionales en Alvedro y firmará con Inditex un convenio de promoción turística

La junta de gobierno del Consorcio de Turismo e Congresos de A Coruña abordará...

CC.OO. denuncia un recorte «histórico» de Correos en contrataciones de verano en Lugo que provoca sobrecarga

Comisións Obreiras (CC.OO.) denuncia una reducción "histórica" de contrataciones durante el verano en Lugo,...

Goirigolzarri compra acciones de Inditex por casi medio millón tras aterrizar en el consejo

El expresidente de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri ha comprado acciones de Inditex por un...