InicioECONOMÍALa patronal gallega ve con "cautela" la bajada de tipos debido a...

La patronal gallega ve con «cautela» la bajada de tipos debido a la «incertidumbre» pero cree que «estimulará inversión»

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ve con «optimismo moderado» y con «cautela» la bajada de tipos de interés, debido a la «incertidumbre económica general», aunque considera que esta caída facilitará el acceso al crédito y estimulará la inversión.

En un comunicado, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha explicado que esta disminución de los tipos «facilita el acceso a préstamos más baratos, lo que puede incentivar tanto a las empresas como a los consumidores a endeudarse e invertir».

«Los consumidores pueden sentirse más inclinados a gastar debido a menores costes de financiación, lo que puede dinamizar el mercado interno», ha añadido, indicando que a largo plazo, si la medida logra estimular la economía, «puede contribuir a una mayor estabilidad económica y a un crecimiento sostenido».

Para él, de esta manera las empresas podrían beneficiarse de un entorno de costes de financiación más bajos, permitiéndoles invertir en innovación y expansión.

Vieites también ha apuntado que, de aquí a finales de año, «las empresas deben ajustar sus planes de negocio para aprovechar las condiciones más favorables del mercado crediticio». «Invertir en tecnología y procesos que mejoren la eficiencia operativa será crucial para mantener la competitividad», ha destacado.

«La reducción de tipos puede traducirse en hipotecas más baratas, aunque el impacto inmediato será limitado debido a la reciente naturaleza del cambio. La demanda de vivienda podría incrementarse debido a las hipotecas más accesibles, lo que podría llevar a un aumento en los precios de las propiedades. Los consumidores pueden verse incentivados a gastar más debido a menores costos de financiamiento y una percepción de mayor estabilidad económica», ha subrayado.

«Cuando el Banco Central Europeo (BCE) reduce los tipos de interés, lo hace con varios objetivos en mente, como estimular el crecimiento económico, ya que los tipos de interés más bajos hacen que sea más barato pedir préstamos, tanto para empresas como para consumidores. Esto puede aumentar la inversión y el consumo, impulsando el crecimiento económico», ha insistido, añadiendo otros objetivos como combatir la deflación o promover la actividad económica y hacer las exportaciones más competitivas en los mercados internacionales.

últimas noticias

La Xunta estudia el proyecto para mejorar la red de abastecimiento de agua en núcleos de Paderne de Allariz (Ourense)

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Un extoxicómano que ofrece ahora apoyo a adictos en rehabilitación acepta un año de cárcel por un delito de robo

Un hombre exdrogodependiente ha aceptado este miércoles un año de cárcel --sin ingreso a...

La Xunta ve «desesperante el ritmo» del Gobierno con la eólica marina y exige que Galicia sea «de las primeras»

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, considera "desesperante el ritmo del Ministerio de...

Detenido un vecino de O Porriño que llevaba 20 gramos de cocaína y 270 euros en efectivo entre sus pertenencias

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes, día 2 de febrero, a un vecino...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «desesperante el ritmo» del Gobierno con la eólica marina y exige que Galicia sea «de las primeras»

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, considera "desesperante el ritmo del Ministerio de...

La patronal del Metal de Pontevedra rechaza reducir la jornada en el nuevo convenio para no perder competitividad

La patronal de las empresas del Metal de la provincia de Pontevedra ha advertido...

Navantia y Oesía piden agilizar la contratación en defensa para que los proyectos no se entreguen obsoletos

El director de Estrategia del grupo Oesía, Salvador Álvarez, y el director de Operaciones...