InicioECONOMÍASanidade dedicará en 2020 el 32% de su presupuesto a la Atención...

Sanidade dedicará en 2020 el 32% de su presupuesto a la Atención Primaria, hasta los 1.300 millones

Publicada el


La sanidad gallega recibirá el próximo año 4.109,6 millones de euros de los presupuestos de la Xunta, la «partida presupuestaria más alta de la historia» de esta consellería, de la que un 32%, 1.300 millones, serán para la Atención Primaria.

Así lo ha destacado este martes el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, durante su comparecencia en la Comisión de Economía para dar cuenta de los presupuestos de este departamento para 2020.

En su intervención, Almuiña ha aludido especialmente a los gastos de personal, cuyo presupuesto para 2020 asciende a 1.755 millones, el 43,39% del total de la consellería y 59 más que el año anterior. Esto implica un 3,5% de crecimiento, superior al incremento global de la consellería, que es del 3,1%.

Estas cifras, que se presentan después de un año en el que los profesionales han reclamado más medios en numerosas ocasiones, responden a cuestiones como el «incremento de plazas» comprometido en el Plan Gallego de Atención Primaria y en el Plan de Hospitalización a Domicilio, así como al abono de la totalidad de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional.

El presupuesto de Sanidade incorpora un total de 407 nuevas plazas, ha dicho Almuiña, de las que 171 derivan del Plan de Atención primaria (331 plazas en tres años, 147 en el presupuesto de 2020) y 24 del Plan de Hospitalización a Domicilio. Las 236 plazas restantes se encuadran en la apertura de nuevas unidades, incremento de actividad, asunción de servicios o estabilización de empleo, entre otras.

A mayores, el conselleiro ha incidido en el aumento de la oferta de personal residente en formación para 2020, que crecerá un 13,1%, con 24 plazas más en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, hasta 129; 7 más en pediatría, hasta 27; y 25 en especialidades de enfermería, hasta 61.

INFRAESTRUCTURAS

En el apartado de inversiones, el presupuesto será de 152,5 millones, lo que supone 14,9 más que el año anterior, un incremento del 10,8%.

De esta cantidad, el conselleiro ha destacado los 26 millones que irán a la construcción y reforma de centros de salud, como es el caso de la finalización y equipamiento de los nuevos de A Estrada, O Saviñao, Paderne de Allariz o Pereiro de Aguiar, entre otros.

Paralelamente, la consellería continuará con la construcción del Centro Integral de Salud del barrio de A Residencia de Lugo, así como de los centros de Narón y Melide, e iniciará el de Bouzas, en Vigo, ha dicho Almuiña, que ha hablado de la ampliación del centro de salud de Conxo, en Santiago, o de la construcción de un nuevo equipamiento en Lalín.

El conselleiro ha mencionado que las cuentas también incluyen en esta partida la mejora de infraestructuras sanitarias de los centros hospitalarios, para las que se destinan 116,7 millones. En ellas, destaca la ejecución de las obras del Plan Director del Área Sanitaria de Ferrol, con 17,4 millones; la reforma de la base del 061 de A Coruña y el Plan Director del nuevo hospital en esta área, con 4,8 millones; 2,5 millones para el Complejo Hospitalario de Santiago y el Hospital do Barbanza; y cinco millones para el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte.

En relación al Área de Ourense, Verín y Valdeorras, las cuentas de Sanidade prevén 4,1 millones para el CHUO y los hospitales de Verín y O Barco. En el área de Pontevedra y O Salnés figuran 3,5 millones, con el inicio de la obra del Gran Montecelo; y en la de Vigo se incluyen 13,8 millones para cuestiones como intervenciones en el Meixoeiro.

OTRAS INVERSIONES

En relación a otras inversiones, el conselleiro ha mencionado el plan de vacunación para 2020, con un presupuesto de 16 millones y en el que destacan cambios como el de la vacuna del papiloma, que amplia su población diana y aumenta la protección a más genotipos, la entrada en el calendario infantil de la nueva vacuna tetravalente meningocócica y la campaña de la gripe, en la que, por primera vez, se emplea la vacuna tetravalente.

A mayores, ha hecho hincapié en los programas de cribado, que cuentan con un presupuesto de seis millones de euros y que suman el de cáncer de cérvix uterino desde diciembre.

Del mismo modo, Almuiña se ha referido a la implantación progresiva del Plan Galego de Hospitalización a Domicilio, que ampliará los equipos hasta 60. En concreto, el próximo año se crearán ocho equipos de hospitalización a domicilio, uno en cada área sanitaria y uno adicional en Verín.

A mayores, Sanidade también plantea la actualización del Programa Gallego del niño sano, la creación de una guía de atención al proceso de muerte perinatal y la elaboración del Plan Oncológico de Galicia.

El titular de Sanidade ha hecho mención específica del Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2023, que se aprobará el próximo año y contará con cinco líneas estratégicas y 112 proyectos; así como a la implantación de vías rápidas para la prevención del suicidio en las siete áreas sanitarias durante 2020.

En el apartado de empresas públicas, fundaciones y agencias, Vázquez Almuiña ha precisado que el 061 contará con un presupuesto de más de 67 millones de euros, con un incremento cercano al 30%; una cuestión en la que se refleja el nuevo concurso de ambulancias, con el que Galicia alcanza las 125, el «mayor número de su historia».

FALTA DE INVERSIÓN EN PERSONAL

Durante su turno, los grupos de la oposición han afeado al titular del Sanidade la «falta de inversión real» para paliar los problemas de personal que denuncian los trabajadores, dado que, han explicado, el incremento para el próximo año solo permite «mantener» lo que se tiene.

Así, la diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez ha dicho que estas cifras «no son suficientes» para «aplicar las medidas que necesita la Atención Primaria» tras este año de conflictividad. «La primaria nunca estuvo tan saturada», ha añadido Montse Prado, del BNG, que ha acusado a Sanidade de «mentir» y de afrontar con «desidia» las carencias de personal.

En la misma línea, la diputada del Grupo Común da Esquerda Eva Solla ha calificado de «exigua» la subida de inversión en personal. «Es imposible con este presupuesto cumplir los compromisos», ha dicho Solla, en referencia a las exigencias de los trabajadores, para los que, en palabras de Julio Torrado, Sanidade busca «mantener un sistema precario»: «No existe un incremento real de personal, tanto circo para tan poca función», ha zanjado el socialista.

También los grupos de la oposición han mencionado al conselleiro el concierto con Povisa y su venta a una firma americana, reclamando, como han hecho Vázquez Verao y Montse Prado, su compra por parte del Sergas.

Del mismo modo, han sacado a relucir el concurso de ambulancias del 061 y han exigido explicaciones sobre el anuncio hecho por el presidente de la Xunta de una nueva ambulancia en Lalín, «18 días después de que muriese una persona esperando una ambulancia que tardó 45 minutos en llegar», ha asegurado Montse Prado, que ha calificado este anuncio de «fraudulento».

«Que nos explique si esta nueva ambulancia es la que consta en el concurso, si es una renovación con la misma ambulancia que había o si es una a mayores y, si lo es, donde está esa adjudicación», ha dicho la diputada del BNG, mientras que Paula Vázquez ha afeado «recortes» en este concurso, como el hecho de que «tres ambulancias medicalizadas de Galicia se quedarán con un solo técnico».

En contraposición, el diputado popular Aurelio Núñez Centeno ha «felicitado» al titular de Sanidade por su «importante trabajo» y por la «eficiencia» en la utilización de recursos. Así, ha dicho que los «datos reales» rechazan «las acusaciones de privatización y recortes» y que se han «cumplido compromisos». «Los conflictos que hubo ya se han resuelto», ha zanjado.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...