El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido esta semana con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Galicia, Rafael Granados, para tratar las necesidades de este colectivo y evaluar las medidas de la Xunta para favorecer el relevo generacional en los negocios.
Este encuentro, en el que también ha participado el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, se enmarca en la ronda de contactos que ha emprendido González con los agentes económicos gallegos desde que tomó posesión en sus nuevas responsabilidades.
En la reunión con ATA, el conselleiro ha abordado el plan de relevo para la continuidad de los negocios que se complementa con el llamado ‘Bono Relevo’, una nueva orden de ayudas autonómicas por un total de 1,5 millones de euros que buscar garantizar la permanencia de determinadas actividades.
Según ha explicado el titular de Emprego, el plan se desarrolla a través de la Rede de Polos, que tiene 13 centros activos por todo el territorio gallego. Ya se han adherido más de 100 empresas para buscar nuevas personas que se pongan al frente y recibir asesoramiento en la continuidad del negocio.
Además, se pondrá en marcha un análisis comarcal para detectar qué tipo de proyectos se requieren en cada zona y que incluirán tanto los nuevos como aquellos que, siendo rentables, prevén cerrar por falta de relevo generacional.
A esto ha sumado el conselleiro la red de apoyos enmarcada en la Axenda Impulso Autónomo Horizonte 2027.