InicioECONOMÍALa mina de Touro lleva tratados más de 2,5 millones de metros...

La mina de Touro lleva tratados más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua ácida en los dos últimos años

Publicada el


Atalaya Mining informa de que desde 2022 se han tratado en la mina de Touro y O Pino (A Coruña) un total de 2,5 millones de metros cúbicos de aguas ácidas.

En el Informe de Sostenibilidad 2023 que ha publicado Atalaya Mining –operadora de la histórica mina de Riotinto–, se recoge que en 2022 se invirtieron 3,5 millones de euros en la construcción de obras de canalizaciones y bombeos así, como una planta de tratamiento de aguas (PTA), y, desde su puesta en marcha, se tratado esta agua ácida que «ha evitado su vertido directo a los cauces naturales de la comarca (arroyos Portapego, Felisa y Barral-Angumil)».

«Hemos trasladado al proyecto de Cobre San Rafael nuestra visión de poner la sostenibilidad en el eje de la operación propuesta para la reapertura del yacimiento de cobre de Touro-O Pino; es nuestro valor como compañía y lo que nos otorga confianza a la hora de acometer inversiones en nuevos proyectos», asegura el consejero en Atalaya Mining, Alberto Lavandeira.

La compañía sostiene que «Cobre San Rafael está firmemente decidida a llevar a cabo una recuperación de las aguas, y la exploración, la investigación y el desarrollo de proyectos mineros de manera sostenible. El objetivo primordial es evitar cualquier impacto adverso en el entorno, abarcando aspectos medioambientales, sociales y culturales. A lo largo de 2023, la compañía ha seguido trabajando para mejorar sus resultados en el marco de esta política».

Atalaya posee actualmente una participación inicial del 10% en Cobre San Rafael, propietaria de la mina de Touro, como parte de un acuerdo de adquisición de derechos que permite a Atalaya adquirir hasta el 80% de la propiedad a medida que se cumplan determinados hitos de desarrollo.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...