InicioECONOMÍALa mina de Touro lleva tratados más de 2,5 millones de metros...

La mina de Touro lleva tratados más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua ácida en los dos últimos años

Publicada el


Atalaya Mining informa de que desde 2022 se han tratado en la mina de Touro y O Pino (A Coruña) un total de 2,5 millones de metros cúbicos de aguas ácidas.

En el Informe de Sostenibilidad 2023 que ha publicado Atalaya Mining –operadora de la histórica mina de Riotinto–, se recoge que en 2022 se invirtieron 3,5 millones de euros en la construcción de obras de canalizaciones y bombeos así, como una planta de tratamiento de aguas (PTA), y, desde su puesta en marcha, se tratado esta agua ácida que «ha evitado su vertido directo a los cauces naturales de la comarca (arroyos Portapego, Felisa y Barral-Angumil)».

«Hemos trasladado al proyecto de Cobre San Rafael nuestra visión de poner la sostenibilidad en el eje de la operación propuesta para la reapertura del yacimiento de cobre de Touro-O Pino; es nuestro valor como compañía y lo que nos otorga confianza a la hora de acometer inversiones en nuevos proyectos», asegura el consejero en Atalaya Mining, Alberto Lavandeira.

La compañía sostiene que «Cobre San Rafael está firmemente decidida a llevar a cabo una recuperación de las aguas, y la exploración, la investigación y el desarrollo de proyectos mineros de manera sostenible. El objetivo primordial es evitar cualquier impacto adverso en el entorno, abarcando aspectos medioambientales, sociales y culturales. A lo largo de 2023, la compañía ha seguido trabajando para mejorar sus resultados en el marco de esta política».

Atalaya posee actualmente una participación inicial del 10% en Cobre San Rafael, propietaria de la mina de Touro, como parte de un acuerdo de adquisición de derechos que permite a Atalaya adquirir hasta el 80% de la propiedad a medida que se cumplan determinados hitos de desarrollo.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

Una protesta en Pontecesures (Pontevedra) carga contra el ERE de Nestlé, que afectará a 27 trabajadores en esta planta

Pontecesures (Pontevedra), donde Nestlé tiene su única planta en Galicia, ha acogido este sábado...

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...