La representación de delegados sindicales de UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG de la Agencia Tributaria que permanece en la sede de la Dirección General desde el pasado miércoles ha interrumpido esta tarde el encierro «para no interferir» en la jornada de reflexión y el día de las elecciones europeas de este domingo, 9 de junio.
Fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han informado de que los sindicatos volverán a encerrarse el próximo lunes, 10 de junio, en el mismo lugar (Dirección General de la Agencia Tributaria) desde primera hora.
En cualquier caso, se mantienen las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de junio frente a las delegaciones especiales en las capitales de las comunidades autónomas y también se intensificarán las asambleas de trabajadores para estudiar la convocatoria de una huelga en el organismo para lograr mejoras laborales y salariales.
Los sindicatos han denunciado que en más de dos meses de conflicto no ha habido «ni un solo avance» y han criticado que el acuerdo de carrera administrativa y profesional sigue sin reactivarse y el convenio colectivo denunciado en septiembre de 2022 sigue sin ser negociado.
Además, han lamentado que los delegados territoriales siguen extorsionando a los trabajadores para que participen en el proyecto de información y asistencia fuera de su jornada de trabajo y que el personal de vigilancia aduanera sigue sin ser reconocido como profesión de riesgo.
Los sindicatos han recordado que este conflicto estuvo precedido de otro declarado en septiembre de 2022 y cerrado el 8 de marzo de 2023 en un documento de acuerdo que recogía compromisos de la directora general, «todos ellos incumplidos una vez finalizado el plazo que habían acordado las partes».