InicioECONOMÍARural.- AMP.- La nueva ley de recuperación de tierras entrará en la...

Rural.- AMP.- La nueva ley de recuperación de tierras entrará en la Cámara en noviembre, con 30 aldeas modelo en 2020

Publicada el


La nueva ley de recuperación y puesta en valor de tierras entrará en la Cámara gallega en noviembre para su tramitación, tras «un año» de trabajo con «las mejores mentes sin importar la ideología».

«Vamos a por todas a por la movilización de tierras», ha asegurado el conselleiro de Medio Rural, José González, en su comparecencia en el Parlamento para presentar las cuentas de su departamento para 2020 (suben un 4,2% hasta 540 millones).

En esta ley se realiza una apuesta por las llamadas aldeas modelo, que buscan implantar actividad agroganadera alrededor de núcleos para dotar de rentabilidad al rural a la vez que sirven para combatir los incendios.

Para ello, se duplica en 2020 en las cuentas el apoyo para impulsar la movilidad de tierras, hasta alcanzar los 4,5 millones de euros. El objetivo es llegar a 30 aldeas modelo el próximo año, con unas «1.200 hectáreas».

El conselleiro ha explicado que ya se impulsan una veintena de aldeas a través de la recogida de firmas de vecinos, apoyadas por «unanimidad», ya que solo «faltan» los propietarios desconocidos. Pone de ejemplo la aldea de Osmo, en Cenlle (Ourense), con razas autóctonas en extensivo y ecológico.

La futura ley también se centra en el desarrollo de polígonos agroforestales para grandes áreas abandonadas, al tiempo que se prevén siete figuras distintas de movilización de tierras y de gestión conjunta.

PARTIDAS

Durante su intervención, José González ha reiterado algunas de las partidas que se incluyen en las cuentas para 2020, ya avanzadas por el conselleiro el pasado 18 de octubre en una visita a Ourense, como la puesta en marcha de mataderos y oficinas agrarias móviles -en el ‘Rural sobre rodas’ se invertirán 1,2 millones–.

También se reservan más de 87 millones para el apoyo a explotaciones, un 17% más. Servirán para financiar planes de mejora, incorporación de jóvenes y apoyo a pequeñas explotaciones, entre otras.

Habrá 21 millones para proyectos de recuperación forestal, en montes de gestión pública, reforestaciones y actuaciones en zonas dañadas por la ola de incendios de 2017, como la primera fase del monte periurbano que rodeará a Vigo. La realización del inventario forestal gallego contará con 650.000 euros en 2020, al tiempo que no se destinará «ni un solo euro» a fomentar el eucalipto.

Junto a esto, se incluyen 26,6 millones para la creación de superficies forestales y actuaciones silvícolas. Se pondrá en marcha un plan de erradicación de acacias y mimosas, se plantarán coníferas y caducifolias, se fomentarán los sotos tradicionales y habrá un plan de pastizales.

Otras partidas son: 1,7 millones para los centros de investigación y formación; 17 millones para el sector agroindustrial; y 4,2 millones para el sector vitivinícola -con la actualización del registro vitícola de Galicia–.

Finalmente, José González ha avanzado que la Xunta promocionará los productos agroganaderos gallegos en una parcela «escaparate» del centro agroforestal de Sergude, en Boqueixón (A Coruña). Con este fin se celebrará el próximo año un concurso de ideas para diseñar este centro de promoción.

FUTURA LEY DE INCENDIOS

Asimismo, el conselleiro se ha referido a la futura ley de prevención y extinción de incendios, para la cual se pone en marcha un proceso participativo con trabajadores, universidades y sectores del Consello Forestal. Los grupos de trabajo estarán coordinados por el experto en incendios forestales José Antonio Vega.

En 2020, habrá mejoras laborales y de medios, como la ampliación a seis meses el periodo de trabajo de los brigadistas fijo-discontinuos. También habrá 3,4 millones para renovar equipos y uniformes del personal y 2,7 millones para la compra de 11 motobombas.

Para el convenio de limpieza de franjas secundarias con Fegamp y Seaga van 7,7 millones, mientras en los diferentes acuerdos con entidades locales para brigadas, vehículos y rozas son 20 millones.

REPROCHES DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Pérez Seco ha censurado el «continuismo» de los presupuestos de Medio Rural, que «inciden de nuevo en medidas fracasadas» que «constatan el fracaso de la legislatura del rural» de la que habla Alberto Núñez Feijóo.

Pérez Seco se ha referido a la «pésima» gestión de los fondos europeos del plan de desarrollo rural (PDR) 2014-2020, puesto que «la mayoría» de recursos están sin ejecutar. En respuesta, el conselleiro ha defendido que la ejecución es superior a la media de comunidades.

El diputado de Común da Esquerda Antón Sánchez lamenta que «con estos presupuestos no se cambia nada», pues resalta que son «muy inferiores» a los de 2009, con 175 millones menos «en términos reales». A esto se une la baja ejecución de Medio Rural, que dejó «sin gastar» 116 milones en 2018.

Sánchez ha denunciado que no se cubren las vacantes en las oficinas comarcales ni de investigadores en el centro de Mabegondo. Lamenta también que se apueste por un modelo de «monocultivo» de eucalipto, con cortas en Galicia que suponen el 47% de España, pero solo el 10% del empleo.

En esta línea, Xosé Luis Rivas, Mini (BNG), ha advertido de la «desesperanza, desconfianza y abandono» que existe en el campo gallego con estas cuentas, a la vez que echa en falta un mayor impulso a la investigación y a la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal).

Davide Rodríguez (Grupo Mixto) recrimina que estas cuentas «favorecen el abandono del rural», mientras se produce el «cierre» de servicios y se continúa con problemáticas como la «atomización» del servicio antincendios.

En cambio, Moisés Blanco (PP) ha valorado que este presupuesto «dejó sin argumentos sólidos» a la oposición, ya que recoge «muchas de sus iniciativas». Remarca que son unas cuentas «respetuosas» y «leales» con lo aprobado en la comisión de incendios.

últimas noticias

La Xunta destaca la importancia del sector de los áridos y pone en valor su compromiso con la sostenibilidad

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha abierto este viernes la...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Desarticulado en León un clan familiar que estafaba con el método del «falso alquiler» en Ourense y otras provincias

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un clan familiar, asentado en León y...

MÁS NOTICIAS

La lavandería industrial del grupo ONCE en Santiago se amplía: 7,5 millones de kilos de ropa al año y casi 200 empleados

La lavandería industrial Ilunion, del grupo social ONCE, situada en el compostelano Polígono do...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...