InicioECONOMÍALa Xunta confía en llegar al objetivo anual de 21.000 millones en...

La Xunta confía en llegar al objetivo anual de 21.000 millones en exportaciones pese a mantenerse la tendencia a la baja

Publicada el


El Gobierno autonómico confía en que las empresas gallegas alcancen los 21.000 millones de ventas al exterior antes de que concluya un año 2019 en el que la tendencia de las exportaciones continúa a la baja lastradas por «un panorama internacional incierto» y los decrecimientos en los sectores de la automoción y el téxtil.

Este martes, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, ha analizado en una rueda de prensa los datos de exportaciones del mes de agosto, publicados el pasado lunes 21 de octubre por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Las ventas al exterior de las empresas gallegas continuaron en el octavo mes del año con su tendencia a la baja al descender un 0,4%, por lo que el total de exportaciones del año se sitúa en 14.101 millones, un ocho por ciento menos que en el mismo período de 2018.

No obstante, Cividanes ha resaltado este martes que, a pesar del «panorama internacional incierto», Galicia «muestra una fortaleza considerable» y está en disposición de cerrar el año con ventas superiores a los 21.000 millones, cifra que se alcanzó por primera vez en 2017.

«Hay un descenso en el acumulado, pero la tendencia sigue siendo buena», ha incidido el responsable del Igape, que ha subrayado como aspectos positivos que la Comunidad gallega represente el 7,3% del total de ventas al exterior de España o la diversificación de destinos, con el aumento de las exportaciones a países como China (26% más que en 2018) o India (23%).

De este modo, Galicia presenta un superávit comercial de 1.152,9 millones de euros mientras que el conjunto del Estado cuenta con un balance negativo en lo que va de año.

SECTORES

Cividanes sitúa el cambio de modelo de producción en PSA Citroën como uno de los principales causantes de la tendencia a la baja de las exportaciones, si bien confía en que «una vez se alcance la velocidad de crucero» en la factoría viguesa sus ventas permitirán recuperar las cifras del sector de la automoción.

Por su parte, las industrias química y agroalimentaria presentan subidas del 7 y el 5 por ciento, respectivamente, mientras que el sector de la maquinaria, los aparatos mecánicos y el material eléctrico crecieron en conjunto un 3,1%, según los datos expuestos por el Igape.

Así las cosas, Juan Cividanes considera que las ventas de las empresas gallegas presentan «un comportamiento interesante» porque mantienen la «solidez» en un «panorama de conflictividad» marcado por el Brexit y la tensión comercial entre bloques con el enfrentamiento entre China y los Estados Unidos.

DESTINOS

Por último, también ha analizado los destinos de las exportaciones, entre los que ha destacado el incremento en lo que va de año en las ventas a países no europeos con subidas de un 26,2 por ciento en China, un 23 por ciento en India y un 4,7 por ciento a África.

Sobre los datos de agosto, el Igape resalta la subida del 40,7 por ciento en ventas a Estados Unidos y el crecimiento en destinos comunitarios como Francia (17,2%), Bélgica (13,7%), Rumanía (13,3%), Portugal (7%) o Reino Unido (4,9%).

últimas noticias

Diputada del PP asegura haber sido «increpada» en el pasillo por el del BNG y pide amparo a Armengol por su «seguridad»

La portavoz de Interior del PP en el Congreso, la gallega Ana Vázquez, ha...

Unha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan las candidaturas a los premios María Casares de teatro

Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno...

Rueda lamenta la muerte de Ulpiano Villanueva, «un buen amigo» del que destaca su capacidad «para contagiar buen rollo»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento este...

Pesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para conservar las pesquerías

La secretaria general de Pesca del Gobierno central, Isabel Artime, ha confirmado este martes...

MÁS NOTICIAS

Amancio Ortega cobrará 23 millones por el dividendo de Enagás tras recibir casi 14 millones en julio

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, cobrará casi 23 millones de euros por el...

Un estudio liderado por la UDC advierte del riesgo de despoblación por la transición energética y demanda inversiones

Un estudio liderado por la Universidade da Coruña (UDC) para analizar el impacto social...

La Xunta inicia la 12ª edición de ‘Cultura no camiño’ con la inscripción de artistas y la convocatoria para municipios

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases de...