InicioECONOMÍACC.OO. acusa a Alcoa de querer cerrar la planta de San Cibrao...

CC.OO. acusa a Alcoa de querer cerrar la planta de San Cibrao a través de «estafa» y «sabotaje»

Publicada el


La Secretaría Xeral de Industria de Comisións Obreiras (CC.OO.) acusa a Alcoa de estar «incumpliendo» el acuerdo de viabilidad de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), porque quiere «cerrar» la fábrica, «lo que deja claro la gran posibilidad de que se esté cometiendo un presunto delito de estafa, además de sabotaje a las instalaciones por haberlas desmantelado sin intención de rehacerlas».

En un comunicado, el sindicato asegura que «Alcoa no gana dinero porque no quiere», puesto que el precio de la energía está en máximos y con los precios «más bajos de la energía en Europa». De hecho, estima que podría estar ganando 1.000 euros por tonelada de aluminio, que darían lugar a más de 200 millones de ganancia. Según sus cálculos, la compañía está ganando tres millones de euros por la reactivación de 32 cubas, pese a que la empresa «decía que llevaría a pérdidas inasumibles».

«Todo esto nos hace pensar que Alcoa sigue con su hoja de ruta, que no es otra que cerrar la factoría y en ningún caso cedérsela a un competidor, porque sabe que la planta es viable y no se la va a dejar a la competencia», ha avisado CC.OO en relación con el proceso de venta abierto del complejo de A Mariña.

«Y cuando dentro de unos años, caprichosamente, desde Pittsburgh, se decidan a volver a tomarnos el pelo a los españoles y gallegos dirán que necesitan fondos para volver a reactivarla y generar puestos de trabajo que ellos mismos intentan destruir», agrega.

Por todo ello, insta al Gobierno y a la Xunta a que «intervengan la empresa, tal y como la ciudadanía, el comité, el Congreso, a iniciativas de varias PNL (proposiciones no de ley), les han solicitado en varias ocasiones», con lo que se busca garantizar la viabilidad. «No podemos permitir que una multinacional, con procesos judiciales abiertos por una presunta estafa, se siga riendo de toda una comarca, del Gobierno, de la Xunta y de la soberanía industrial de este país», apostilla.

últimas noticias

Fabiola Garcia cesará este domingo como conselleira de Política Social y Rueda designará a su relevo este lunes

Fabiola García cesará este domingo como conselleira de Política Social e Igualdade para poder...

La Diputación de Pontevedra publica una edición de ‘Os vellos non deben de namorarse’ con los manuscritos de Castelao

La Diputación de Pontevedra ha publicado una edición facsímil de 'Os vellos non deben...

Rueda evalúa con Microsoft vías de colaboración para la transformación digital y la aplicación de la IA en varios campos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido esta semana un encuentro con...

Corgos defiende, ante críticas a las rebajas fiscales, que el IRPF es «personal»: «Cada uno tiene sus circunstancias»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha defendido, ante las críticas del BNG y...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Lorenzana eleva hasta 479,39 millones el presupuesto de Economía e Industria al sumar personal y operaciones financieras

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha elevado hasta 479,39 millones...