InicioECONOMÍACC.OO. acusa a Alcoa de querer cerrar la planta de San Cibrao...

CC.OO. acusa a Alcoa de querer cerrar la planta de San Cibrao a través de «estafa» y «sabotaje»

Publicada el


La Secretaría Xeral de Industria de Comisións Obreiras (CC.OO.) acusa a Alcoa de estar «incumpliendo» el acuerdo de viabilidad de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), porque quiere «cerrar» la fábrica, «lo que deja claro la gran posibilidad de que se esté cometiendo un presunto delito de estafa, además de sabotaje a las instalaciones por haberlas desmantelado sin intención de rehacerlas».

En un comunicado, el sindicato asegura que «Alcoa no gana dinero porque no quiere», puesto que el precio de la energía está en máximos y con los precios «más bajos de la energía en Europa». De hecho, estima que podría estar ganando 1.000 euros por tonelada de aluminio, que darían lugar a más de 200 millones de ganancia. Según sus cálculos, la compañía está ganando tres millones de euros por la reactivación de 32 cubas, pese a que la empresa «decía que llevaría a pérdidas inasumibles».

«Todo esto nos hace pensar que Alcoa sigue con su hoja de ruta, que no es otra que cerrar la factoría y en ningún caso cedérsela a un competidor, porque sabe que la planta es viable y no se la va a dejar a la competencia», ha avisado CC.OO en relación con el proceso de venta abierto del complejo de A Mariña.

«Y cuando dentro de unos años, caprichosamente, desde Pittsburgh, se decidan a volver a tomarnos el pelo a los españoles y gallegos dirán que necesitan fondos para volver a reactivarla y generar puestos de trabajo que ellos mismos intentan destruir», agrega.

Por todo ello, insta al Gobierno y a la Xunta a que «intervengan la empresa, tal y como la ciudadanía, el comité, el Congreso, a iniciativas de varias PNL (proposiciones no de ley), les han solicitado en varias ocasiones», con lo que se busca garantizar la viabilidad. «No podemos permitir que una multinacional, con procesos judiciales abiertos por una presunta estafa, se siga riendo de toda una comarca, del Gobierno, de la Xunta y de la soberanía industrial de este país», apostilla.

últimas noticias

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

Una comedia con Touriñán, una miniserie sobre el crimen de Elisa Abruñedo y realities, novedades esta temporada de TVG

La TVG estrena nueva temporada con más de una docena de nuevos contenidos entre...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Xunta y sector exigen a Bruselas retirar el veto al palangre tras el informe que acredita bajo impacto

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, y el sector pesquero exigen a Bruselas la...

Vieites (CEG) urge una «respuesta firme e inmediata» en Ceuta y pide actuar «con unidad y responsabilidad institucional»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha participado en la reunión de los...

Rural.- El SLG exige la paralización inmediata del tratado de libre comercio UE-Mercosur

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha exigido la paralización inmediata del tratado de libre...