InicioECONOMÍACC.OO. acusa a Alcoa de querer cerrar la planta de San Cibrao...

CC.OO. acusa a Alcoa de querer cerrar la planta de San Cibrao a través de «estafa» y «sabotaje»

Publicada el


La Secretaría Xeral de Industria de Comisións Obreiras (CC.OO.) acusa a Alcoa de estar «incumpliendo» el acuerdo de viabilidad de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), porque quiere «cerrar» la fábrica, «lo que deja claro la gran posibilidad de que se esté cometiendo un presunto delito de estafa, además de sabotaje a las instalaciones por haberlas desmantelado sin intención de rehacerlas».

En un comunicado, el sindicato asegura que «Alcoa no gana dinero porque no quiere», puesto que el precio de la energía está en máximos y con los precios «más bajos de la energía en Europa». De hecho, estima que podría estar ganando 1.000 euros por tonelada de aluminio, que darían lugar a más de 200 millones de ganancia. Según sus cálculos, la compañía está ganando tres millones de euros por la reactivación de 32 cubas, pese a que la empresa «decía que llevaría a pérdidas inasumibles».

«Todo esto nos hace pensar que Alcoa sigue con su hoja de ruta, que no es otra que cerrar la factoría y en ningún caso cedérsela a un competidor, porque sabe que la planta es viable y no se la va a dejar a la competencia», ha avisado CC.OO en relación con el proceso de venta abierto del complejo de A Mariña.

«Y cuando dentro de unos años, caprichosamente, desde Pittsburgh, se decidan a volver a tomarnos el pelo a los españoles y gallegos dirán que necesitan fondos para volver a reactivarla y generar puestos de trabajo que ellos mismos intentan destruir», agrega.

Por todo ello, insta al Gobierno y a la Xunta a que «intervengan la empresa, tal y como la ciudadanía, el comité, el Congreso, a iniciativas de varias PNL (proposiciones no de ley), les han solicitado en varias ocasiones», con lo que se busca garantizar la viabilidad. «No podemos permitir que una multinacional, con procesos judiciales abiertos por una presunta estafa, se siga riendo de toda una comarca, del Gobierno, de la Xunta y de la soberanía industrial de este país», apostilla.

últimas noticias

29N.- Abascal reconoce que tiene «una espinita clavada en Galicia» y confía en lograr un diputado en A Coruña

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido tener "una espinita clavada en Galicia",...

(AMP)Digital.- Más de 180 expertos abordan en A Coruña el impacto de la digitalización en el ámbito judicial

Más de 180 expertos abordan en A Coruña, desde este miércoles y hasta el...

Pesca.-(AM)La pesca gallega denuncia la «ceguera» de CE con la estrategia Visión 2040 que lleva a «sacrificar» al sector

La pesca gallega denuncia la "ceguera" de la Comisión Europea (CE) con la estrategia...

Xunta destaca el récord de 39 banderas verdes concedidas este año como «ejemplo de compromiso ambiental y paisajístico»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado en Vedra...

MÁS NOTICIAS

El metal de Lugo gana participación en su segunda jornada de huelga, con casi todas las empresas del sector cerradas

El sector del metal de Lugo ha vuelto a movilizarse este miércoles en la...

Expertos recomiendan «criterio» en la elección de proveedores, formación y supervisión para implantar la IA en empresas

Responsables del Foro Económico de Galicia han mantenido este miércoles un almuerzo de trabajo...

Investigados 742 accidentes laborales en 2025 en Galicia y planteadas sanciones por 2,9 millones, un 134% más según CCOO

CC.OO. denuncia que Inspección de Trabajo investigó 742 accidentes laborales en 2025 en Galicia...