InicioECONOMÍACC.OO. acusa a Alcoa de querer cerrar la planta de San Cibrao...

CC.OO. acusa a Alcoa de querer cerrar la planta de San Cibrao a través de «estafa» y «sabotaje»

Publicada el


La Secretaría Xeral de Industria de Comisións Obreiras (CC.OO.) acusa a Alcoa de estar «incumpliendo» el acuerdo de viabilidad de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), porque quiere «cerrar» la fábrica, «lo que deja claro la gran posibilidad de que se esté cometiendo un presunto delito de estafa, además de sabotaje a las instalaciones por haberlas desmantelado sin intención de rehacerlas».

En un comunicado, el sindicato asegura que «Alcoa no gana dinero porque no quiere», puesto que el precio de la energía está en máximos y con los precios «más bajos de la energía en Europa». De hecho, estima que podría estar ganando 1.000 euros por tonelada de aluminio, que darían lugar a más de 200 millones de ganancia. Según sus cálculos, la compañía está ganando tres millones de euros por la reactivación de 32 cubas, pese a que la empresa «decía que llevaría a pérdidas inasumibles».

«Todo esto nos hace pensar que Alcoa sigue con su hoja de ruta, que no es otra que cerrar la factoría y en ningún caso cedérsela a un competidor, porque sabe que la planta es viable y no se la va a dejar a la competencia», ha avisado CC.OO en relación con el proceso de venta abierto del complejo de A Mariña.

«Y cuando dentro de unos años, caprichosamente, desde Pittsburgh, se decidan a volver a tomarnos el pelo a los españoles y gallegos dirán que necesitan fondos para volver a reactivarla y generar puestos de trabajo que ellos mismos intentan destruir», agrega.

Por todo ello, insta al Gobierno y a la Xunta a que «intervengan la empresa, tal y como la ciudadanía, el comité, el Congreso, a iniciativas de varias PNL (proposiciones no de ley), les han solicitado en varias ocasiones», con lo que se busca garantizar la viabilidad. «No podemos permitir que una multinacional, con procesos judiciales abiertos por una presunta estafa, se siga riendo de toda una comarca, del Gobierno, de la Xunta y de la soberanía industrial de este país», apostilla.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Empresarios de Ourense y Diputación destacan el «éxito» de la primera edición del programa de IA para asociaciones

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y la Diputación han destacado el "éxito"...

Stellantis eleva un 10% sus entregas en el segundo trimestre

Stellantis registró unas entregas consolidadas estimadas de 1,6 millones de vehículos durante el segundo...

Digital.- La Xunta destina 40 millones a acuerdos para impulsar la fabricación en Galicia de proyectos de defensa

La Xunta ha autorizado la compra pública precomercial para financiar acuerdos dentro de la...