InicioECONOMÍACC.OO. acusa a Alcoa de querer cerrar la planta de San Cibrao...

CC.OO. acusa a Alcoa de querer cerrar la planta de San Cibrao a través de «estafa» y «sabotaje»

Publicada el


La Secretaría Xeral de Industria de Comisións Obreiras (CC.OO.) acusa a Alcoa de estar «incumpliendo» el acuerdo de viabilidad de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), porque quiere «cerrar» la fábrica, «lo que deja claro la gran posibilidad de que se esté cometiendo un presunto delito de estafa, además de sabotaje a las instalaciones por haberlas desmantelado sin intención de rehacerlas».

En un comunicado, el sindicato asegura que «Alcoa no gana dinero porque no quiere», puesto que el precio de la energía está en máximos y con los precios «más bajos de la energía en Europa». De hecho, estima que podría estar ganando 1.000 euros por tonelada de aluminio, que darían lugar a más de 200 millones de ganancia. Según sus cálculos, la compañía está ganando tres millones de euros por la reactivación de 32 cubas, pese a que la empresa «decía que llevaría a pérdidas inasumibles».

«Todo esto nos hace pensar que Alcoa sigue con su hoja de ruta, que no es otra que cerrar la factoría y en ningún caso cedérsela a un competidor, porque sabe que la planta es viable y no se la va a dejar a la competencia», ha avisado CC.OO en relación con el proceso de venta abierto del complejo de A Mariña.

«Y cuando dentro de unos años, caprichosamente, desde Pittsburgh, se decidan a volver a tomarnos el pelo a los españoles y gallegos dirán que necesitan fondos para volver a reactivarla y generar puestos de trabajo que ellos mismos intentan destruir», agrega.

Por todo ello, insta al Gobierno y a la Xunta a que «intervengan la empresa, tal y como la ciudadanía, el comité, el Congreso, a iniciativas de varias PNL (proposiciones no de ley), les han solicitado en varias ocasiones», con lo que se busca garantizar la viabilidad. «No podemos permitir que una multinacional, con procesos judiciales abiertos por una presunta estafa, se siga riendo de toda una comarca, del Gobierno, de la Xunta y de la soberanía industrial de este país», apostilla.

últimas noticias

El BNG urge al Gobierno que garantice el acceso público al Castillo de Corbeiroa y que colabore en su recuperación

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas parlamentarias para...

Agricultura convoca los XVII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del...

Investigado un vecino de Mondoñedo (Lugo) por la muerte de un potro y por tener otros caballos en situación de abandono

La policía autonómica de Galicia investiga a un vecino de Mondoñedo (Lugo) por un...

Registrado un temblor de magnitud 1,7 con epicentro en Santiago de Compostela

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este lunes un leve terremoto, de magnitud...

MÁS NOTICIAS

Montero mantiene que su propuesta de reforma de financiación plantea un modelo «singular» para comunidades como Galicia

La secretaria general del PSOE-A y candidata socialista a la Junta en las próximas...

AV.- La Seguridad Social gana 7.644 afiliados en marzo en Galicia, un 0,7% más, hasta 1.095.875 cotizantes

La Seguridad Social ganó una media de 7.644 cotizantes en marzo en Galicia respecto...

El metal gallego llama a no «perder tiempo» en la implantación de eólica marina y apremia a convocar subastas

El sector del metal gallego llama no "perder tiempo" en la implantación de eólica...