InicioECONOMÍALa Inspección de Trabajo sanciona al Policlínico Rosaleda por carecer del Plan...

La Inspección de Trabajo sanciona al Policlínico Rosaleda por carecer del Plan de Igualdad, según la CIG

Publicada el


El sindicato CIG ha informado de que la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente administrativo sancionador al Instituto Policlínico Rosaleda de Santiago (del grupo empresarial HM Hospitales) por carecer de Plan de Igualdad y Protocolo de Acoso.

En un comunicado, el sindicato nacionalista explica que, en el año 2022, después de las denuncias y alegaciones presentadas por la CIG-Saúde, la empresa creó una comisión «ad hoc» para la negociación del Plan de Igualdad y presentó en el año 2022 solicitud de inscripción de este en el Registro de acuerdos y convenios colectivos de trabajo de Galicia.

Sin embargo, la CIG sostiene que el organismo ha emitido un requerimiento al considerar que el Plan no reunía los requisitos exigidos por la normativa vigente por «carecer de los documentos esenciales para su tramitación y vulnerar derechos de negociación colectiva recogidos en el Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre».

En ese mismo año 2022, la CIG-Saúde ha recordado que denunció ante la Inspección de Trabajo la no entrega del registro retributivo anual y la no consulta previa a su elaboración, tal y como recogen el artículo 28 del Estatuto de los trabajadores y los artículos 5 y 6 del Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre referente a la Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres.

En este contexto, en 2023 se crea una nueva mesa de negociación, pero, según señala el sindicato, la empresa se limita a hacer entrega de un borrador de plan, «volviendo a incumplir la normativa vigente de deber de negociar el contenido mínimo de los planes». «La pasividad de la empresa provocó incluso que caducase el plazo máximo de negociación», señala la CIG, que recuerda que la empresa cuenta con tres centros de trabajo y más de 400 personas trabajadoras.

Este hecho, ha apuntado, llevó a la CIG a presentar una nueva denuncia en la Inspección, que procedió a emitir una sanción al Instituto Policlínico Rosaleda con una infracción grave por incumplir su obligación en materia de planes y medidas de igualdad.

últimas noticias

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

Pesca.- El Consello Galego de Pesca se reunirá el viernes para abordar el resultado de la negociación de TAC y cuotas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha convocado un Consello Galego de Pesca extraordinario...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Consello Galego de Pesca se reunirá el viernes para abordar el resultado de la negociación de TAC y cuotas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha convocado un Consello Galego de Pesca extraordinario...

Consello.- Luz verde a contratar las obras para desdoblar el tramo que concluirá la autovía que unirá Lugo y Sarria

El Gobierno gallego ha acordado, en su reunión semanal, la aprobación de la contratación...

El Gobierno subvenciona dos proyectos gallegos que crearán 31 empleos en Lourenzá (Lugo) y A Laracha (A Coruña)

Dos proyectos gallegos, correspondientes a las empresas Tablero Elaborado S.L y Manuel Zas Ares...