InicioECONOMÍAParo.- La CIG alerta de un repunte de la temporalidad, mientras UGT...

Paro.- La CIG alerta de un repunte de la temporalidad, mientras UGT y CC.OO. valoran una «evolución positiva» del paro

Publicada el


La CIG alerta de un repunte de la temporalidad en el mes de mayo en Galicia, en lo que considera «una tendencia muy negativa» sobre la calidad del empleo, «hasta el punto de que casi el 80% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social registradas en el mes de mayo fueron mediante contratos fijos discontinuos o temporales».

En un comunicado, pone el foco de que el descenso del desempleo en mayo «se produjo casi exclusivamente en el sector servicios», muy ligado al turismo, «por lo que la temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios continúan creciendo».

En cambio, UGT observa que los datos de paro y afiliaciones a la Seguridad Social «muestran una evolución positiva del mercado laboral», pues considera que «la reforma laboral sigue generando empleo estable y de calidad», si bien cree necesario «atajar problemas estructurales». Igualmente, CC.OO. considera «positivos» los datos de mayo, pese a que «no consiguen alcanzar los máximos históricos de empleo previos a la crisis económica del 2008».

Así, UGT cree que «es indispensable aumentar a la protección frente al despido», al tiempo que recuerda que junio es el mes que «tradicionalmente se obtienen para este periodo», «probablemente el mejor del año para el empleo» ante la temporada estival.

En este sentido, CC.OO. demanda políticas sectoriales para diversificar la actividad y consolidar la creación de empleo en Galicia. Y es que apunta que tres de cada diez empleos creados se corresponden a la hostelería.

últimas noticias

Licitadas las obras de restauración de la fachada y el campanario de la iglesia de Nosa Señora da Laxe, en Vilasantar

La Xunta acaba de licitar las obras de restauración de la fachada y del...

Rural.- La Xunta destaca el «buen hacer» de los productos de la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado el "buen hacer" de...

La Xunta destaca los más de 42 millones en ayudas al empleo autónomo y a la contratación en 2026

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado que la Xunta...

(AM) BNG exige al Gobierno mejorar las condiciones de trabajo en la torre de control del aeropuerto de Alvedro

El BNG ha denunciado la "grave deterioración" de las condiciones laborales en la torre...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca los más de 42 millones en ayudas al empleo autónomo y a la contratación en 2026

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado que la Xunta...

Renfe, Iryo y Ouigo cancelan 350 trenes por la huelga de la próxima semana

La huelga convocada en todo el sector ferroviario para este lunes, martes y miércoles...

La CEG debate sobre el futuro acuerdo bilateral sanitario y fitosanitario entre UE y Reino Unido

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...