InicioECONOMÍALas ventas del comercio minorista crecen un 4,7% en septiembre en Galicia,...

Las ventas del comercio minorista crecen un 4,7% en septiembre en Galicia, más que la media

Publicada el


Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,7% en septiembre en Galicia respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,1 puntos superior a la de la media, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector repuntó un 1,1% en la comunidad gallega, en el noveno mes del año, lo que sitúa el incremento gallego dos décimas por encima de la media.

En el conjunto estatal, las ventas del comercio minorista crecieron un 3,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, tasa tres décimas superior a la registrada en agosto.

Con el avance interanual de septiembre, la facturación del comercio minorista encadena 12 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 3,4% en el noveno mes del año, tasa una décima superior a la registrada en agosto y la más elevada en tres años, concretamente desde agosto de 2016.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,1%, en contraste con el retroceso mensual del 0,1% que experimentaron en septiembre de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en agosto. Con este avance se encadenan ya 65 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

LAS PEQUEÑAS CADENAS ELEVAN SUS VENTAS MÁS DE UN 6%

Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las pequeñas cadenas, con una subida interanual del 6,5%. En las grandes cadenas la facturación aumentó un 5,1% y en las grandes superficies, un 3%, mientras que las empresas unilocalizadas vieron incrementar sus ventas un 2,3%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 0,4% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,8%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentaron los otros bienes (+6%), seguido de equipo personal (+5%) y equipo del hogar (+2,5%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en septiembre un 3,9% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 0,7% interanual.

En el noveno mes del año la facturación del comercio minorista subió en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos correspondieron a Madrid (+7,6%), Galicia (+4,7%) y Baleares (+4%), mientras que los menores se dieron en Canarias (+0,3%) y Castilla y León y Extremadura (+0,9% en ambos casos).

EL EMPLEO DESACELERA SU CRECIMIENTO AL 0,9%

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en agosto. Con este avance se encadenan ya 65 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación aumentó en las grandes cadenas (+3%) y empresas unilocalizadas (+0,5%) y bajó en las pequeñas cadenas (-0,2%) y grandes superficies (-0,7%).

El empleo subió en 16 comunidades en septiembre y bajó en Asturias (-0,8%). Los mayores repuntes interanuales de la ocupación se registraron en Baleares (+2,1%) y Madrid (+1,2%).

últimas noticias

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), sobre la tragedia de Adamuz (Córdoba): «La corrupción cuesta vidas»

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha acudido este viernes a...

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Xunta y Masorange estudian vías de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el consejero delegado...

Alerta naranja este sábado por temporal costero en A Mariña y roja en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta mantiene para este sábado la alerta naranja por temporal costero en A...

MÁS NOTICIAS

CCOO convoca una concentración en Madrid el día 5 para solicitar garantías para el empleo en el grupo maderero Losán

CCOO ha convocado una concentración el 5 de febrero en Madrid, ante el Ministerio...

El Ayuntamiento de A Coruña recuperará cuatro aparcamientos ante incumplimientos de la concesionaria

El Ayuntamiento de A Coruña recuperará cuatro aparcameintos ante los incumplimientos de la concesionaria,...

La Xunta licita la redacción del proyecto para construir 12 viviendas públicas en Baiona (Pontevedra)

La Xunta ha sacado a licitación la redacción del proyecto para construir 12 nuevas...