InicioECONOMÍALas ventas del comercio minorista crecen un 4,7% en septiembre en Galicia,...

Las ventas del comercio minorista crecen un 4,7% en septiembre en Galicia, más que la media

Publicada el


Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,7% en septiembre en Galicia respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,1 puntos superior a la de la media, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector repuntó un 1,1% en la comunidad gallega, en el noveno mes del año, lo que sitúa el incremento gallego dos décimas por encima de la media.

En el conjunto estatal, las ventas del comercio minorista crecieron un 3,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, tasa tres décimas superior a la registrada en agosto.

Con el avance interanual de septiembre, la facturación del comercio minorista encadena 12 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 3,4% en el noveno mes del año, tasa una décima superior a la registrada en agosto y la más elevada en tres años, concretamente desde agosto de 2016.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,1%, en contraste con el retroceso mensual del 0,1% que experimentaron en septiembre de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en agosto. Con este avance se encadenan ya 65 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

LAS PEQUEÑAS CADENAS ELEVAN SUS VENTAS MÁS DE UN 6%

Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las pequeñas cadenas, con una subida interanual del 6,5%. En las grandes cadenas la facturación aumentó un 5,1% y en las grandes superficies, un 3%, mientras que las empresas unilocalizadas vieron incrementar sus ventas un 2,3%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 0,4% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,8%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentaron los otros bienes (+6%), seguido de equipo personal (+5%) y equipo del hogar (+2,5%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en septiembre un 3,9% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 0,7% interanual.

En el noveno mes del año la facturación del comercio minorista subió en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos correspondieron a Madrid (+7,6%), Galicia (+4,7%) y Baleares (+4%), mientras que los menores se dieron en Canarias (+0,3%) y Castilla y León y Extremadura (+0,9% en ambos casos).

EL EMPLEO DESACELERA SU CRECIMIENTO AL 0,9%

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,9% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en agosto. Con este avance se encadenan ya 65 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación aumentó en las grandes cadenas (+3%) y empresas unilocalizadas (+0,5%) y bajó en las pequeñas cadenas (-0,2%) y grandes superficies (-0,7%).

El empleo subió en 16 comunidades en septiembre y bajó en Asturias (-0,8%). Los mayores repuntes interanuales de la ocupación se registraron en Baleares (+2,1%) y Madrid (+1,2%).

últimas noticias

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

La Diputación de Pontevedra abre este viernes la exposición ‘Los dibujos del escritor’ de Rudesindo Lago Taboada

La Diputación de Pontevedra abrirá al público el próximo viernes 7 de agosto en...

Rural.- Medio Rural destaca la «calidad» del pimiento de Mougán en la XXVIII Festa, celebrada en Guntín (Lugo)

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la "calidad" del pimiento...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

MÁS NOTICIAS

La CEG ve la inversión de Indra en As Pontes como una «excelente noticia» para la «reindustrialización» gallega

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha considerado la inversión de Indra en...

La CEG reclama una estrategia con el norte de Portugal para convertir la eurorregión en «un gran polo económico»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reclamado en su Foro Empresarial de...

Cortizo roza los 1.000 millones de facturación en 2025 tras crecer un 10,4% respecto al año anterior

El Grupo Cortizo, multinacional gallega especializada en soluciones de aluminio y PVC, ha anunciado...