Un total de 857.541 declaraciones han sido presentadas en Galicia tras los dos primeros meses de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), según los datos de la Agencia Tributaria, que señalan que esta cifra supone un 7,10% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio–800.723–.
Precisamente, este lunes, el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia, Miguel Cárcaba, ha asegurado que a día hoy en Galicia los datos de presentación de declaraciones «son bastante similares a los del año pasado».
Además, ha indicado que «ya se han devuelto un tercio de las declaraciones presentadas», cuando todavía falta un mes para finalizar la actual campaña de la Renta 2023, en donde un 60% de las mismas «salen a devolver a los contribuyentes».
Así lo ha asegurado en la mañana de este lunes durante una visita a la sede en Ferrol de la Agencia Tributaria, en donde ha estado acompañado por la directora de la Axencia Tributaria de Galicia, dependiente de la Xunta, Sonia Lafont.
Miguel Cárcaba ha detallado que este lunes arranca la «última fase», de «asistencia al ciudadano», con la confección de la declaración de manera presencial, en las oficinas». Para ello, se abren en Galicia hasta veintidós oficinas, «nueve de ellas en combinación con la Axencia Tributaria de Galicia» y que ahora se viene a sumar «a la fase de asistencia telefónica, en donde el perfil básicamente es el mismo».
MAYORES DE 65 AÑOS
En cuanto al incremento en el número de declaraciones ya presentadas, Cárcaba lo ha achacado a que «la evolución de la actividad económica, en momentos de bonanza o prosperidad, hay contribuyentes que obtienen mayor volumen de rentas y por tanto, mayor, número de contribuyentes queda obligado a presentar la declaración de la renta».
Además, como novedad, para las personas mayores de sesenta y cinco años, se ha creado «un programa en ayuntamientos de menos de tres mil habitantes». Según ha detallado, se les ayuda a confeccionar la declaración de la renta en el marco de un «programa novedoso» que quieren que se implante de forma definitiva. El objetivo, ha indicado, es «acercar la administración a determinados sectores poblacionales que igual tienen más dificultad para relacionarse con nosotros».
Por su parte, la directora de la Axencia Tributaria de Galicia, dependiente de la Xunta, Sonia Lafont, ha asegurado que colaboran «con treinta y seis personas y seis coordinadores en las siete principales ciudades de Galicia».
Además, ha puesto en valor que los gallegos se pueden beneficiar de las medidas aprobadas por la Xunta para «aliviar la inflación» y ha recordado que el Gobierno gallego colabora desde el año 2008 con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria».
Por último, ha destacado que, entre estas medidas, «se deflactó la tarifa en los tres primeros tramos, se aminoró también el primer tramo» y «se han aprobado medidas fiscales que equiparan a las familias de dos hijos con las familias numerosas» y también «se elevaron los mínimos aplicables a familiar y personal».