InicioECONOMÍAEmprego volverá a abrir un proceso participativo para la futura ley de...

Emprego volverá a abrir un proceso participativo para la futura ley de cooperativas

Publicada el


El conselleiro de Emprego, José González, ha anunciado este viernes que se volverá a abrir un proceso participativo, «aunque ya se hizo», para la nueva ley de cooperativas.

En un acto en Santiago por el Día da Economía Social Galega, organizado por Foroesgal, el conselleiro ha expuesto que esta nueva normativa buscar ser «más ágiles» y «eliminar burocracia», de forma que apela a que se hagan llegar aportaciones a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería.

Al respecto, el conselleiro ha destacado el incremento del peso de la economía social en Galicia, que supone cinco de cada 100 empresas privadas. Así, en 2023 hubo 138 nuevas cooperativas, 56 nuevas sociedades laborales, se crearon siete centros especiales de empleo y una compañía de inserción laboral más.

Llama a alcanzar el objetivo de que la economía social «sea un referente» en Galicia, de forma que pueda conseguir una comunidad «más próspera e igualitaria».

Para ello, también está la nueva estrategia de economía social, con horizonte 2027, que aspira a atraer talento, mejorar la competitividad y al crecimiento en sectores emergentes. Se prevé la creación de 400 nuevas entidades y la generación de 4.000 empleos.

Subraya que la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración está invirtiendo 43,6 millones de euros en este ámbito, un presupuesto que creció en 2024 en un 3%.

MANO TENDIDA DEL GOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha valorado que el Plan de Recuperación y el Perte de Economía Social movilizan 1.700 millones para la transformación de estas sociedades y cuidados.

Remarca que la fórmula de la economía social da empleo a 25.000 personas en Galicia, a través de valores como «inclusión e igualdad».

Asimismo, Pedro Blanco ha ensalzado a la empresas de economía social como un «ejemplo para toda la sociedad» y ha tendido la mano del Gobierno para modernizar esta fórmula y consolidar el avance de la justicia social.

Por su parte, el presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela, ha abogado por el futuro de una economía social «más justa» y «sostenible». Ha reflexionado en que en los últimos 20 años la población europea aumentó del 16% al 21%, al tiempo que los mayores de 80 años se duplicaron, lo que cree que hay que «convertir en una oportunidad», pues «el verdadero progreso no se mide únicamente por cifras económicas», sino por el «bienestar» de una sociedad.

últimas noticias

Las licencias para la construcción de nuevas viviendas caen un 15,4% en julio en Galicia, hasta 170

Las licencias concedidas en Galicia para la construcción de nuevas viviendas cayeron un 15,4%...

Defensa concede a Abel Caballero la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco

El Ministerio de Defensa ha concedido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, la Gran...

Sucesos.- La Policía Nacional detiene a tres personas y busca a una cuarta por robos en viviendas en Vigo

La Policía Nacional de Vigo ha detenido a tres personas como presuntas autoras de...

La aseguradora del ‘Villa de Pitanxo’, la armadora y el patrón ofrecen 6,2 millones a familiares de 20 fallecidos

La aseguradora del 'Villa de Pitanxo', la armadora Pesquerías Nores Marín y el patrón...

MÁS NOTICIAS

Las licencias para la construcción de nuevas viviendas caen un 15,4% en julio en Galicia, hasta 170

Las licencias concedidas en Galicia para la construcción de nuevas viviendas cayeron un 15,4%...

Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga en Renfe para el 10 y el 12 de noviembre

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado dos nuevas jornadas de huelga...

PharmaMar gana 8,7 millones hasta septiembre, un 43,1% menos, pero incrementa sus ingresos un 12%

El Grupo PharmaMar ha obtenido un beneficio neto de 8,7 millones de euros durante...