InicioECONOMÍAEmprego volverá a abrir un proceso participativo para la futura ley de...

Emprego volverá a abrir un proceso participativo para la futura ley de cooperativas

Publicada el


El conselleiro de Emprego, José González, ha anunciado este viernes que se volverá a abrir un proceso participativo, «aunque ya se hizo», para la nueva ley de cooperativas.

En un acto en Santiago por el Día da Economía Social Galega, organizado por Foroesgal, el conselleiro ha expuesto que esta nueva normativa buscar ser «más ágiles» y «eliminar burocracia», de forma que apela a que se hagan llegar aportaciones a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería.

Al respecto, el conselleiro ha destacado el incremento del peso de la economía social en Galicia, que supone cinco de cada 100 empresas privadas. Así, en 2023 hubo 138 nuevas cooperativas, 56 nuevas sociedades laborales, se crearon siete centros especiales de empleo y una compañía de inserción laboral más.

Llama a alcanzar el objetivo de que la economía social «sea un referente» en Galicia, de forma que pueda conseguir una comunidad «más próspera e igualitaria».

Para ello, también está la nueva estrategia de economía social, con horizonte 2027, que aspira a atraer talento, mejorar la competitividad y al crecimiento en sectores emergentes. Se prevé la creación de 400 nuevas entidades y la generación de 4.000 empleos.

Subraya que la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración está invirtiendo 43,6 millones de euros en este ámbito, un presupuesto que creció en 2024 en un 3%.

MANO TENDIDA DEL GOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha valorado que el Plan de Recuperación y el Perte de Economía Social movilizan 1.700 millones para la transformación de estas sociedades y cuidados.

Remarca que la fórmula de la economía social da empleo a 25.000 personas en Galicia, a través de valores como «inclusión e igualdad».

Asimismo, Pedro Blanco ha ensalzado a la empresas de economía social como un «ejemplo para toda la sociedad» y ha tendido la mano del Gobierno para modernizar esta fórmula y consolidar el avance de la justicia social.

Por su parte, el presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela, ha abogado por el futuro de una economía social «más justa» y «sostenible». Ha reflexionado en que en los últimos 20 años la población europea aumentó del 16% al 21%, al tiempo que los mayores de 80 años se duplicaron, lo que cree que hay que «convertir en una oportunidad», pues «el verdadero progreso no se mide únicamente por cifras económicas», sino por el «bienestar» de una sociedad.

últimas noticias

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Detenido un vecino de Mondoñedo por agredir a un cliente y causar daños en un local tras pedirle que dejara de fumar

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Mondoñedo (Lugo), de 57 años...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...

MÁS NOTICIAS

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

Sindicatos convocan huelga en la hostelería en la provincia de A Coruña el 12 de agosto, coincidiendo con el eclipse

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

Competencia pide a Adif bajar en 2026 y 2027 las tarifas de los servicios de ancho variable a Galicia, entre otros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicita a Adif reducir...