InicioECONOMÍAEmprego volverá a abrir un proceso participativo para la futura ley de...

Emprego volverá a abrir un proceso participativo para la futura ley de cooperativas

Publicada el


El conselleiro de Emprego, José González, ha anunciado este viernes que se volverá a abrir un proceso participativo, «aunque ya se hizo», para la nueva ley de cooperativas.

En un acto en Santiago por el Día da Economía Social Galega, organizado por Foroesgal, el conselleiro ha expuesto que esta nueva normativa buscar ser «más ágiles» y «eliminar burocracia», de forma que apela a que se hagan llegar aportaciones a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería.

Al respecto, el conselleiro ha destacado el incremento del peso de la economía social en Galicia, que supone cinco de cada 100 empresas privadas. Así, en 2023 hubo 138 nuevas cooperativas, 56 nuevas sociedades laborales, se crearon siete centros especiales de empleo y una compañía de inserción laboral más.

Llama a alcanzar el objetivo de que la economía social «sea un referente» en Galicia, de forma que pueda conseguir una comunidad «más próspera e igualitaria».

Para ello, también está la nueva estrategia de economía social, con horizonte 2027, que aspira a atraer talento, mejorar la competitividad y al crecimiento en sectores emergentes. Se prevé la creación de 400 nuevas entidades y la generación de 4.000 empleos.

Subraya que la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración está invirtiendo 43,6 millones de euros en este ámbito, un presupuesto que creció en 2024 en un 3%.

MANO TENDIDA DEL GOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha valorado que el Plan de Recuperación y el Perte de Economía Social movilizan 1.700 millones para la transformación de estas sociedades y cuidados.

Remarca que la fórmula de la economía social da empleo a 25.000 personas en Galicia, a través de valores como «inclusión e igualdad».

Asimismo, Pedro Blanco ha ensalzado a la empresas de economía social como un «ejemplo para toda la sociedad» y ha tendido la mano del Gobierno para modernizar esta fórmula y consolidar el avance de la justicia social.

Por su parte, el presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela, ha abogado por el futuro de una economía social «más justa» y «sostenible». Ha reflexionado en que en los últimos 20 años la población europea aumentó del 16% al 21%, al tiempo que los mayores de 80 años se duplicaron, lo que cree que hay que «convertir en una oportunidad», pues «el verdadero progreso no se mide únicamente por cifras económicas», sino por el «bienestar» de una sociedad.

últimas noticias

Detenido un hombre por insultar y golpear a un agente de la Policía Local de Lugo

Un hombre ha sido detenido en la ciudad de Lugo por insultar y golpear...

El Congreso debate este miércoles la moción del BNG para salir de la OTAN y la retirada de tropas de EE.UU.

El Pleno del Congreso debatirá este miércoles una moción del BNG reclamando la salida...

Sucesos.- Trasladan al hospital a dos personas que sufrieron dificultades para salir del agua en la playa de Samil

El 112 Galicia ha informado de que dos personas fueron trasladadas al hospital después...

El arquitecto de la restauración del Hostal defiende los tubos en las gárgolas: «Es la solución más eficaz»

El arquitecto Fernando Cobos, responsable de la ejecución de la obra de intervención en...

MÁS NOTICIAS

Copo Galicia y sindicatos alcanzan un acuerdo que permite desconvocar las seis jornadas de huelga convocadas este mes

La dirección de la auxiliar del sector automovilístico Copo Galicia y sindicatos han alcanzado...

Amancio Ortega adquiere un centro logístico en Países Bajos por 132 millones

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, a través su brazo inversor...

Abanca renueva los convenios de colaboración con cofradías del norte de la provincia de pontevedra

Abanca ha informado de que renueva los convenios de colaboración que mantiene con las...