InicioECONOMÍAEmprego volverá a abrir un proceso participativo para la futura ley de...

Emprego volverá a abrir un proceso participativo para la futura ley de cooperativas

Publicada el


El conselleiro de Emprego, José González, ha anunciado este viernes que se volverá a abrir un proceso participativo, «aunque ya se hizo», para la nueva ley de cooperativas.

En un acto en Santiago por el Día da Economía Social Galega, organizado por Foroesgal, el conselleiro ha expuesto que esta nueva normativa buscar ser «más ágiles» y «eliminar burocracia», de forma que apela a que se hagan llegar aportaciones a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería.

Al respecto, el conselleiro ha destacado el incremento del peso de la economía social en Galicia, que supone cinco de cada 100 empresas privadas. Así, en 2023 hubo 138 nuevas cooperativas, 56 nuevas sociedades laborales, se crearon siete centros especiales de empleo y una compañía de inserción laboral más.

Llama a alcanzar el objetivo de que la economía social «sea un referente» en Galicia, de forma que pueda conseguir una comunidad «más próspera e igualitaria».

Para ello, también está la nueva estrategia de economía social, con horizonte 2027, que aspira a atraer talento, mejorar la competitividad y al crecimiento en sectores emergentes. Se prevé la creación de 400 nuevas entidades y la generación de 4.000 empleos.

Subraya que la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración está invirtiendo 43,6 millones de euros en este ámbito, un presupuesto que creció en 2024 en un 3%.

MANO TENDIDA DEL GOBIERNO

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha valorado que el Plan de Recuperación y el Perte de Economía Social movilizan 1.700 millones para la transformación de estas sociedades y cuidados.

Remarca que la fórmula de la economía social da empleo a 25.000 personas en Galicia, a través de valores como «inclusión e igualdad».

Asimismo, Pedro Blanco ha ensalzado a la empresas de economía social como un «ejemplo para toda la sociedad» y ha tendido la mano del Gobierno para modernizar esta fórmula y consolidar el avance de la justicia social.

Por su parte, el presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela, ha abogado por el futuro de una economía social «más justa» y «sostenible». Ha reflexionado en que en los últimos 20 años la población europea aumentó del 16% al 21%, al tiempo que los mayores de 80 años se duplicaron, lo que cree que hay que «convertir en una oportunidad», pues «el verdadero progreso no se mide únicamente por cifras económicas», sino por el «bienestar» de una sociedad.

últimas noticias

El Ayuntamiento de A Coruña acometerá mejoras en parques infantiles, pistas y áreas biosaludables

El Ayuntamiento de A Coruña destinará casi 2,7 millones de euros al nuevo contrato...

El BNG de Ourense tilda de «plan y circo» el borrador presupuestario para 2026 del gobierno local

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense ha calificado el borrador...

El arzobispo de Santiago aplaude la regularización de inmigrantes: «Hablar de regularización es hablar de dignidad»

El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, ha elogiado este miércoles el proceso de...

Pontón aplaude el trabajo del BNG en el Ayuntamiento de Lugo y advierte: «Lugo no perdonará a los traidores»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido el trabajo del teniente del...

MÁS NOTICIAS

Carmona (UGT) ve una «muy buena noticia» las conversaciones con SAIC para la instalación de una fábrica de MG en Ferrol

El responsable del sector automovilístico de UGT FICA a nivel estatal, Jordi Carmona, ve...

Los dueños de las fincas afectadas en ámbitos como Mallou tendrán la opción de participar si no quieren ser expropiados

Los dueños de las parcelas afectadas en ámbitos como Mallou (Santiago), en los que...

Ferrol, principal candidata para acoger la primera fábrica europea de vehículos MG, propiedad del gigante chino SAIC

El grupo automovilístico SAIC Motor, propietario de la marca de vehículos MG --la más...