El Diario Oficial de Galicia (DOG) informa este miércoles de que se abre un periodo de un mes para presentar alegaciones al proyecto de explotación y plan de restauración de la empresa Pizarras de Villarbacú para continuar durante 30 años más de una mina entre los municipios Quiroga y Folgoso do Courel (Lugo).
El proyecto detalla que las labores mineras «se localizan fuera de las áreas Red Natura 2000», pero «sí existe una superficie al norte» de la concesión en un espacio protegido como zona de especial conservación (ZEC) denominado Ancares-O Courel, incluido en Red Natura. Asegura que «este aspecto se tendrá en cuenta a la hora de determinar las medidas de protección que garanticen la preservación de sus valores naturales».
Además, toda la concesión minera, denominada La Ilusión, se encuentra incluida dentro de la superficie del geoparque Montañas do Courel.
Esta mina a cielo abierto lleva en activo desde hace décadas en Pacios da Serra. Ahora, Pizarras de Villarbacú –con domicilio social en O Barco (Ourense)– solicita una prórroga de la concesión «sobre los terrenos ya ocupados», «sin que sea necesaria la ocupación de nuevas fincas del entorno».
Así, se calcula un presupuesto de explotación de 15,6 millones durante 30 años, a lo que hay que sumar unos 200.000 euros para el plan de restauración. Estima la producción de unas 77.000 toneladas de pizarra durante 30 años.
En lo tocante a la restauración, se realizará a partir del quinto año de manera anual, con cuestiones como arreglo de taludes e hidrosiembras. Se calcula que la tierra vegetal retirada y acopiada durante toda la explotación ascenderá a un total de 62.000 metros cúbicos.