El Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Instituto de Auditores de Galicia elaborarán un estudio conjunto para analizar el comportamiento de las empresas gallegas en función de las «buenas prácticas empresariales», entre las que se incluye la realización de auditorías anuales de cuentas.

El estudio, según ha informado Zona Franca en un comunicado, se basará en los datos y la evolución del tejido empresarial gallego, especialmente de las pymes, que elabora Ardán, el servicio de información empresarial desarrollado desde el Departamento de Servicios Avanzados de Zona Franca.

En este sentido, el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) en Galicia, Enrique González, se han reunido este lunes en Vigo para sellar el acuerdo que permitirá a los auditores gallegos el acceso a los datos de Ardán para la elaboración del estudio.

El ICJCE Galicia ya realizó este año un primer informe sobre el comportamiento de las empresas gallegas auditadas y las no auditadas. Según los datos de Ardán, en Galicia se auditan 1.400 compañías al año, que representan el 73% de toda la facturación privada y un 43% del empleo.

«El primer estudio revela que las empresas gallegas que son supervisadas por un auditor profesional resisten mejor la crisis, generan más empleo y son dos veces más rentables que las no auditadas», ha destacado la Zona Franca.

David Regades ha manifestado su satisfacción por la «utilidad» que está suponiendo para la mejora competitiva del tejido empresarial gallego la base de datos y las líneas de investigación que se llevan a cabo desde la Zona Franca.