InicioPOLÍTICAEl proyecto de Altri recibe más de 23.000 alegaciones y la Xunta...

El proyecto de Altri recibe más de 23.000 alegaciones y la Xunta prevé que su tramitación termine a comienzos de 2025

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado de que el proyecto de la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas (Lugo) ha recibido más de 23.000 alegaciones durante el periodo de exposición pública.

En una entrevista en Onda Cero, Lorenzana ha indicado que en esas 23.000 alegaciones hay «algunas repetidas» de ciudadanos o entidades, por lo que se dividen en «23 modelos diferentes» y se van a «examinar cada una de las alegaciones de modo pormenorizado».

En cuanto a los plazos, prevé que el proceso de tramitación y autorización esté terminado a inicios de 2025. Eso sí, ha dejado claro que la luz verde está supeditada a superar el trámite ambiental y al cumplimento de la normativa vigente.

Garantiza que la tramitación ambiental será «superescrupulosa», por lo que «no saldrá ningún proyecto adelante que no tenga absolutamente todas las garantías».

Sobre la multitudinaria manifestación del pasado domingo en Palas en contra del proyecto, la conselleira ha mostrado su «respeto absoluto», pero sostiene que «cualquier gobierno» tiene la «obligación» de tramitar un proyecto que supone una inversión de 1.000 millones y 500 puestos directos. Remarca que es la «industria más grande e importante de los últimos 50 años que se está instalando en Galicia».

Además, apunta que con este trámite administrativo «poco se va a arreglar» si «al final no tiene viabilidad económica», y recuerda que esa financiación tiene que proceder del Estado, con «el 100% de los fondos Next Generation industrial», por lo que le pide «celeridad» para presentar la solicitud de ayuda singular a Europa, tal y como ocurrió con otras empresas como ArcelorMittal en Asturias.

últimas noticias

La Xunta y el Ayuntamiento de Cambre firmarán un convenio para arreglar infraestructuras en el río Mero

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de...

Tres personas heridas al volcar el vehículo en el que viajaban en A Cañiza (Pontevedra)

Tres personas han resultado heridas al volcar el vehículo en el que circulaban en...

Ence pierde 22 millones hasta septiembre frente a beneficios de un año antes, lastrada por el precio celulosa

Ence registró unas pérdidas de 22 millones de euros durante los nueve primeros meses...

El PP avanza que se solventarán «los defectos de forma» y seguirá adelante con la moción de censura de Manzaneda

La dirección provincial del Partido Popular de Ourense ha expresado su respeto por la...

MÁS NOTICIAS

Ence pierde 22 millones hasta septiembre frente a beneficios de un año antes, lastrada por el precio celulosa

Ence registró unas pérdidas de 22 millones de euros durante los nueve primeros meses...

Digital.- Zona Franca de Vigo adjudica por 8 millones de euros la construcción de la planta de semiconductores fotónicos

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha acordado este martes la...

El Congreso reactiva la ley para regular alquileres de temporada casi un año después de su admisión a trámite

El Congreso ha decidido reactivar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley impulsada...