InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Perte de descarbonización otorga 18 millones en ayudas en Galicia para...

El Perte de descarbonización otorga 18 millones en ayudas en Galicia para Ferroglobe, Resonac y Gestamp

Publicada el


El Ministerio de Industria ha anunciado este martes la aprobación provisional de las primeras 19 resoluciones del Proyecto Estratégico (Perte) de descarbonización industrial, tres de los cuales se desarrollarán en Galicia por valor de 18 millones de euros. En concreto, se trata de las plantas de Ferroglobe en Arteixo (A Coruña), Resonac en A Coruña y Gestamp en O Porriño (Pontevedra).

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha aprovechado la 12ª Jornada Anual de Energía de Esade para anunciar la aprobación provisional de estos proyectos por valor de 96 millones de euros en toda España.

De tal forma, Ferroglobe recibe una de las ayudas más altas de todo el Estado, con 11,7 millones de euros para la planta de Arteixo. Esta productora de silicio metalúrgico y otro tipo de aleaciones tiene una cartera de productos diversificada y cuyas aplicaciones están dirigidas a una base de clientes en sectores como la industria del acero y aluminio, química o energía solar. El principal objetivo del proyecto presentado es la instalación de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón en la fábrica con el fin de sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención del silicio.

En lo tocante a Gestamp Vigo SA, que contará con 3,8 millones de ayuda, el objetivo del proyecto tractor es descarbonizar totalmente la planta de productos de automoción de O Porriño (Pontevedra). Para ello, se va a instalar una nueva línea de cataforesis (KTL) completamente eléctrica que sustituirá a la actual que es consumidora de gas natural. También se investigará en nuevas soluciones tecnológicas, con la aplicación de modelos basados en inteligencia artificial, para obtener un Modelo Virtual Inteligente (MVI) con el que reducir significativamente los consumos energéticos de todos los procesos.

Por su parte, Resonac, empresa especializada en la fabricación de electrodos de grafito, obtiene 2,5 millones de euros. El proyecto de la empresa tiene por objeto la sustitución de 14 quemadores y el sistema de alimentación en los hornos de cocción. Los nuevos quemadores están habilitados para la utilización de hidrógeno como combustible en sustitución del gas natural. Igualmente, habrá una ampliación del sistema de recuperación de calor de sus hornos.

PERTE

Así, las primeras 19 aprobaciones provisionales de la línea 1 del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total en el país.

La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.

Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024.

En concreto, los 19 proyectos que han recibido subvenciones son los de las empresas Acor, Biotérmica Billanueva, Carnes y Vegetales, Cementos Tudela Veguín, Cemex (2), Cervezas Mahou, Cítricos del Andarax, Ederfil Becker Koop, Ence, Enso Esco (2), Ferroglobe Spain Metals, Gestamp (2), Industrias Peleteras, Resonac Graphite Spain, Solvay Química, y Zukan.

La mayor subvención, con 50 millones de euros, más de la mitad de todo lo asignado, la ha recibido Enso Esco, para sus plantas de Olmedo (Valladolid) y Torrelavega (Cantabria) y el desarrollo de la biomasa. A continuación, figura Ferroglobe, con 11,7 millones de euros, para su planta en Arteixo (A Coruña), con proyecto de construcción de un horno o reactor vertical eléctrico de biocarbón, con el objetivo de sustituir el carbón de origen fósil por carbón vegetal en el proceso de obtención del silicio.

Desde el Ministerio de Industria y Turismo apuntan que las aprobaciones servirán para impulsar una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ‘ecoeficientes’.

«Hay vida más allá de los Perte, más allá de 2026», ha subrayado Hereu desde la sede de Madrid de Esade. El ministro cree que hay que pensar más allá de 2026, puesto que habrá muchos retos que «no habremos terminado».

últimas noticias

Heridas dos personas tras una colisión entre tres vehículos en la AP-9, en Redondela

Dos personas tuvieron que se trasladadas tras una colisión entre tres vehículos en la...

BNG acusa al PP de querer «hacerse con el dominio absoluto» de los medios públicos para mantener «el control político»

La viceportavoz primera del BNG, Olalla Rodil, ha acusado al PP de querer hacerse...

La artista palestina Raida Adon participará en la Bienal de Arte de Pontevedra

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha confirmado que la artista...

Más de 400 representantes de los ‘Entroidos’ gallegos desfilan por Santiago para promover la desestacionalización

Más de 400 personas han participado este sábado en el desfile de 'entroidos' tradicionales...

MÁS NOTICIAS

Sánchez apela a la unidad interna del PSOE y los ‘barones’ rebajan sus críticas al cupo catalán, salvo Page y Lambán

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un...

El precio de la luz cae este domingo al nivel más bajo en dos semanas y costará 0 euros durante siete horas

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este domingo un...

Extinguido el incendio forestal de Entrimo tras quemar 223 hectáreas

La Consellería de Medio Rural da por extinguido el incendio forestal que afectaba al...