InicioECONOMÍAAMP.- Educación compromete una OPE para 2020 mayor que las 2.064 plazas...

AMP.- Educación compromete una OPE para 2020 mayor que las 2.064 plazas de 2019, con una cifra todavía por concretar

Publicada el


La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha comprometido una Oferta Pública de Empleo (OPE) en 2020 que será mayor que la de 2019, en la que hubo 2.064 plazas.

Así lo ha avanzado este lunes en el Parlamento en la comparecencia sobre presupuestos para 2020, en la que ha apuntado que todavía no puede concretar la cifra exacta, a falta de conocer cuántas jubilaciones se producen y las negociaciones en esta materia con los sindicatos.

Sobre este extremo, Carmen Pomar ha señalado que esta OPE contará con 90 especialidades, al tiempo que incluirá un «proceso de estabilización de interinos».

Todo ello, en unas cuentas de Educación que suben un 2,3% (la segunda consellería que menos crece) en 2020, hasta 2.447,6 millones de euros. Las nóminas de personal docente, no docente e investigadores se llevan el 89% del total del presupuesto.

UN 19% MÁS PARA OBRAS

Por su parte, habrá 43,3 millones para obras en centros (un 19% más). Entre estas actuaciones, 8,6 millones se van a la rehabilitación integral en diez centros: CEIP Ramón de Artaza y Malvárez (Muros); CEIP de Melide Nº 1; IES Campo de San Alberto (Noia); CEE Infanta Elena (Monforte de Lemos); CEIP Álvaro Cunqueiro Mora (Mondoñedo); CEE Miño en Ourense: IES O Ribeiro (Ribadavia); CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza (Valga); Plurilingüe Xulio Camba (Vilanova de Arousa) y CPI Julia Becerra Malvar (Ribadumia).

También están en fase de redacción los proyectos de rehabilitación energética (por 5,9 millones) de: CEIP Plurilingüe de Palmeira (Ribeira); CEIP Plurilingüe Monte dos Postes (Santiago); IES Lamas das Quendas (Chantada); así como los CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán (Xove), Padre Feijoo (Allariz), Plurilingüe Curros Enríquez (Celanova) y Carballal (Marín).

Además, se prevé acabar el CEIP Sagrado Corazón (Lugo) y el CEIP de Mesoiro (A Coruña), así como continuar con la construcción del CEIP de Vilalonga (Sanxenxo).

Junto a esto, existen diferentes partidas para: ampliación del CPI Plurilingüe de Vedra; ampliación del CEIP Agro do Muíño (Ames); nuevo aulario en Coirós; proyectos del CEIP de Pazos de Rei (Tui) y de los nuevos CEIP de Ames y Arteixo.

Finalmente, hay 7,2 millones para centros de Secundaria y FP: el nuevo Centro de Innovación da FP en Ourense; Politécnico de Santiago y ampliación del IES Sanxillao (Lugo)

MÁS TRANSFERENCIAS A UNIVERSIDADES Y OTRAS PARTIDAS

Asimismo, la conselleira ha informado de que las transferencias directas de la Xunta al sistema universitario suben un 2,63%, hasta alcanzar los 441 millones de euros.

Aquí, hay partidas como 76,7 millones de transferencias de crédito (+3,1%) y 64 millones para investigación (+4,3%).

Otras partidas de los presupuestos son los 26,2 millones para el programa de prevención de abandono escolar. En el último trimestre esta tasa se encuentra en Galicia en el 12,7%.

También hay: 79 millones para transporte; 28,8 millones para comedores; 7,2 millones para formación de profesorado; 10,3 millones para cambiar los libros en el fondo solidario; y 5,5 millones para material escolar.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la oposición ha criticado los «recortes» a la educación pública en favor de la concertada, al tiempo que ha reclamado que la Xunta dé a conocer cuánto se destina a centros que segregan por sexos.

Así, Luis Álvarez (PSdeG) se ha quejado de que la Xunta de Feijóo «hizo perder una década completa al sistema universitario de Galicia», mientras programas como el de investigación «se mantiene estancado». En cambio, el Gobierno gallego apuesta por terminar un edificio para universidades en el Gaiás que «nadie pidió».

También ha ironizado el diputado socialista con la «libre elección» a la que se refiere la Xunta en relación con la escuela concertada, puesto que se pregunta «qué libertad» tienen los padres de municipios como A Fonsagrada, Vilalba o Meira que «no tienen la opción» de llevar a sus hijos a centros concertados.

Durante el debate, Luca Chao (Común da Esquerda) ha cargado contra que estos presupuestos supongan «consolidar una década de recortes», con 294 millones menos que en 2009.

A renglón seguido, Chao ha reprochado que se destinan 12 millones más a conciertos, mientras se «recorta en partidas clave en el rural».

Olalla Rodil (BNG) ha censurado la cantidad «importante» de 283 millones que dedica la Xunta a conciertos, el 12,2% de las cuentas. Señala que comunidades como La Rioja trabajan para «ajustar» las cantidades que se destinan a este fin.

Asimismo, Rodil ha tildado de «aberrante» que el PP se escude en la libre elección para defender las subvenciones a colegios que segregan por sexos, porque supone «justificar lo injustificable».

Paula Vázquez Verao (Grupo Mixto) denuncia un recorte en el departamento respecto a 2009, mientras la inversión en relación con el PIB se encuentra en 3,8%, por debajo del objetivo del 5%.

Además, Vázquez Verao tacha de «anomalía» que en 2019 «se siga dependiendo estructuralmente de los conciertos» y «se aumenten» los docentes de la enseñanza privada pero «se reduzcan en la pública».

En cambio, María Antón (PPdeG) ha afeado a la oposición que esté en un «bucle» de «mitificación» del presupuesto del bipartito de 2009, que dejó «más de 2.000 millones» de deuda.

RÉPLICA DE POMAR

En sus turnos de réplica, Pomar ha defendido el «rigor» de las cuentas, a la vez que ha apelado a la oposición a un «cambio de actitud», si bien cree que eso sería un «ejercicio de ciencia ficción».

Pomar ha explicado que el incremento de lo destinado a la educación concertada en 2020 se debe al correspondiente aumento retributivo de los docentes. Agrega que el peso sobre el total del presupuesto es inferior a la media española.

Tras indicar que las cifras de lo aportado a centros que segregan por sexo fueron «ya remitidas a transparencia», ha afirmado que la «libertad de elección también debe ser garantizada».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...