El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica arroja una nueva desaceleración del crecimiento de la economía gallega en el mes de agosto con respecto a julio, a pesar de que en términos interanuales el incremento fue del 2,5%.

En cuanto a datos intertrimestrales –entre junio y agosto–, el crecimiento de la actividad de la Comunidad «permaneció constante», ya que se situó en el 0,5%. Así, según explica Foro Económico de Galicia, el ritmo de subida en el comienzo del segundo simestre de 2019 «profundiza en la desaceleración experimentada» durante la primera mitad del año.

En este contexto, recuerda que la previsión oficial de la Xunta, «recientemente revisada a la baja», es un incremento del 2%, lo que está «en línea» con los datos registrados en la economía española hasta la fecha.

Y es que en los últimos doce meses, incide Foro Económico, la variable de este indicador que experimenta la mayor subida es la producción de vehículos turismo tras meses de comportamiento desfavorable, mientras que las exportaciones y el transporte marítimo de mercancías son las que reflejan una mayor caída.

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica está elaborado por el equipo del Foro Económico de Galicia y para su confección se parte de 15 variables, entre ellas cifras de empleo, facturación, empresas, comercio internacional, actividad industrial y servicios. Sus promotores destacan que su «principal ventaja» respecto a la contabilidad trimestral es que «aporta mensualmente información sintética sobre el impulso global de la economía».