La campaña de Navidad generará 25.600 empleos en Galicia, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto a 2018 (1.330 más), según el informe de Randstad hecho público este lunes.

Según Randstad, esta cifra es la más alta en los últimos años y supone el séptimo ejercicio consecutivo de crecimiento, puesto que la última caída se produjo en 2012.

El avance del 5,5% en la contratación en Galicia es el séptimo mayor entre comunidades en un año de subida generalizada, con Baleares a la cabeza (+12,5%). Es ligeramante superior a la media española (un 5% más, hasta un total de 453.260 contratos). En el otro extremo se encuentra Castilla-La Mancha, con un alza de poco más del 1%.

Por provincias, Pontevedra (10.590 contratos) y A Coruña (10.540) serán las que más empleo generarán durante la campaña navideña. Con volúmenes más discretos se encuentran Lugo (2.720) y Ourense (1.780).

En la comparativa relativa, la provincia de A Coruña será la que más verá crecer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un incremento del 6,5%. La siguen Ourense (+5,4%), Pontevedra (+5,1%) y Lugo (+2,5%).

SECTORES

El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño –noviembre, diciembre, enero– en la Comunidad gallega son comercio, hostelería, transporte y logística.

El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el ‘Black Friday’ o el ‘Ciber Monday’. Así, el auge de las plataformas tecnológicas y el comercio electrónico hace que se demanden perfiles con competencias digitales.