InicioECONOMÍALa facturación del sector servicios gallego sufre la tercera mayor bajada entre...

La facturación del sector servicios gallego sufre la tercera mayor bajada entre comunidades en marzo

Publicada el


El sector servicios de Galicia sufrió un recorte del 9,5% en su facturación en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, un retroceso más acusado que el 5,8% de la media española, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Supone la tercera mayor caída entre comunidades, solo por detrás de Aragón (-12,6%) y Murcia (-9,8%). Todo ello en un mes donde hubo bajadas generalizadas salvo en tres autonomías: La Rioja (+4,5%), Baleares (+4%) y Canarias (+1%).

En el primer trimestre, la facturación del sector servicios baja un 0,4% en Galicia, lo que contrasta con el alza estatal del 0,5% en el acumulado de los tres primeros meses de 2024.

Respecto al empleo, aumenta un 2,4% en Galicia en marzo en el sector servicios, dos décimas más que el 2,2% de la media estatal. En lo que va de año, el alza es del 1,8% en la comunidad gallega, en este caso por debajo del 2,1% del país.

DATOS ESTATALES

En España, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 5,8% en marzo en relación al mismo mes de 2023, tasa 11,2 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde febrero de 2021.

Con el retroceso de marzo, las ventas del sector ponen fin a dos meses consecutivos de ascensos interanuales.

El empleo creado por el sector servicios subió un 2,2% en marzo respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas superior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios bajó un 0,5% en marzo en tasa interanual, 4,8 puntos por debajo del crecimiento registrado el mes anterior.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, disminuyeron un 2,9%, su mayor caída mensual desde abril de 2020, en plena pandemia del Covid. Con este descenso, las ventas de los servicios acaban con una racha de seis meses de alzas mensuales consecutivas.

En el primer trimestre del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 0,5% (+1,6% en la serie corregida), destacando los avances de los servicios de alojamiento (+15,4%), el transporte terrestre de pasajeros (+13,1%) y el transporte por taxi (+12,5%).

últimas noticias

Mueren dos personas en un accidente de tráfico entre un camión y un turismo en Lugo

Dos personas han fallecido este lunes en un accidente de tráfico entre un camión...

Herido un hombre tras ser atropellado por un tren en Monforte (Lugo)

Un hombre ha resultado herido este domingo tras ser atropellado por un tren en...

Turismo.- Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»

Vigo se ha despedido este domingo, 11 de enero, de la Navidad 2025, tras...

Rural.- Agricultores rechazan el tratado UE-Mercosur: el corte a la A-52 sigue y A Coruña y Lugo protestan el lunes

La firma del acuerdo de comercio libre entre la UE y Mercosur ha causado...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno defiende el nuevo modelo de financiación autonómica y dice que está «abierto» a «mejoras»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido el nuevo modelo de...

Trabajo reunirá el próximo viernes a los agentes sociales para avanzar en la subida del SMI de 2026

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado para el próximo viernes, 16...

La Xunta ve «decepcionante» y «poco equitativa» la propuesta de financiación autonómica y denuncia «maltrato»

El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha calificado este...