InicioActualidadLos trabajadores de Navantia trasladan al delegado del Gobierno sus reivindicaciones en...

Los trabajadores de Navantia trasladan al delegado del Gobierno sus reivindicaciones en cuanto a convenio y plan industrial

Publicada el


Integrantes del comité de empresa de Navantia Ferrol han trasladado en la mañana de este lunes al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y a la subdelegada en A Coruña, María Rivas, cuales son sus demandas en la actual negociación del convenio colectivo y del plan industrial.

Al término de la reunión, celebrada desde las 9,30 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña, el presidente del comité de empresa, Carlos Díaz (MAS), ha detallado que, entre las cuestiones que se han tratado están que hay «dos mesas pendientes de avanzar, una la del convenio colectivo y otra la del plan estratégico o plan industrial».

Según el representante de Movimiento Alternativo Sindical (MAS), «el delegado se compromete a trasladar las reivindicaciones, las entiende, como no puede ser de otra manera», entendiendo que se trata de «una llamada ya de auxilio por parte de los trabajadores a este Gobierno, que presume de que es el más progresista de esta democracia» y que, por ello, «que haga lo que tiene que hacer», ha clamado.

Díaz ha detallado que desde la empresa naval pública les insisten en que aguardan a que «desde el Ministerio de Hacienda se desbloqueé algo». «Pero de momento no sabemos nada más», ha dicho, «de momento las noticias que tenemos no sirven para desmovilizar» las protestas programadas.

NUEVAS MOVILIZACIONES

«Si es cierto que no aumentamos todavía las medidas de presión, porque parece que tienen intención de hablar, ya que sí notamos un cierto cambio de actitud», ha explicado el representante, apuntando, por tanto, que «las movilizaciones funcionan, lo que pasa es que el resultado en la mesa todavía no es suficiente pala desmovilizar». «Probablemente esta semana haremos una nueva asamblea general, en donde se darán cuenta de nuevos calendarios de movilizaciones», ha zanjado.

En cuanto a las demandas del plan industrial, Díaz ha pedido que se clarifique qué porcentaje le va a corresponder al astillero de la ría de Ferrol en las 1.500 nuevas incorporaciones anunciadas hace meses por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de exigir «la construcción de un nuevo dique para obra nueva, otro para reparaciones», así como «modernizar la Fábrica de Turbinas» y crear para el astillero de Fene «una oficina de I+D+i, buscando nuevos productos en el mercado de renovables».

En cuanto a la carga de trabajo, piden la «orden de ejecución de nuevo BAC anunciado», así como garantizar «un plan de flota para apuntalar el futuro y fidelizar la industria colaboradora», mientras que para la antigua Astano, la construcción de subestaciones para la eólica marina.

PARO DE UNA HORA EN FENE

En otro orden de asuntos, la entrada del astillero de Navantia Fene (A Coruña), ha acogido en la mañana de este lunes, durante una hora, de 10,30 a 11,30 horas, una concentración convocada por el comité de empresa de Windar Renovables, al cumplirse un año del fallecimiento de un operario de esta compañía en el astillero de Perlío, que está asociada con la empresa naval para la materialización de varios proyectos en el ámbito de la eólica marina.

Dicha concentración ha contado también con la participación de los trabajadores de Navantia y de otras compañías, como muestra de solidaridad.

últimas noticias

El Gobierno afirma que las futuras instalaciones de SAIC «son perfectamente compatibles» con desarrollo de eólica marina

El Gobierno asegura que las futuras instalaciones en Galicia del gigante chino SAIC "son...

La nueva subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, apela a unos servicios públicos garantes de «igualdad»

La nueva subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, ha apelado a unos...

La UDC obtiene más de cuatro millones de euros para impulsar proyectos de investigación de excelencia

La Universidade da Coruña (UDC) ha conseguido más de cuatro millones de euros en...

Pesca.- El BNG exige al Gobierno central que «mejore» las ayudas al gasóleo en la pesca ante la subida de precios

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno central...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno afirma que las futuras instalaciones de SAIC «son perfectamente compatibles» con desarrollo de eólica marina

El Gobierno asegura que las futuras instalaciones en Galicia del gigante chino SAIC "son...

El Imserso comercializa desde este lunes 879.213 plazas, con 7.447 viajes a 50 euros

Los viajes del Imserso para la temporada 2026-2027 comenzarán a comercializarse este lunes, 14...

CC.OO. denuncia «falta de transparencia» y «manipulación» en las promociones de 2025 en Navantia

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado la gestión de las promociones de 2025 en Navantia,...