InicioECONOMÍAEl BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más...

El BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más de un año sin reunirse y tiene 25 informes pendientes

Publicada el


La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha acusado al PPdeG de bloquear la Comisión del Consello de Contas del Parlamento que, según ha denunciado, lleva más de un año sin reunirse y acumula más de 25 informes remitidos por el órgano fiscalizador y pendientes de evaluación.

«Es una muestra más de la falta de transparencia de la Xunta y del menosprecio al Parlamento de Galicia y al propio Consello de Contas», ha reprochado antes de destacar que es un deber de los grupos evaluar los informes del Consello «sobre temas tan importantes como las cuentas del Sergas, la gestión de fondos europeos o los peajes en la sombra».

Para la diputada nacionalista, es «escandaloso» que los populares no hayan activado esta comisión. Destaca además que está pendiente el debate y aprobación de la Conta Xeral del 2021, remitida por el ente fiscalizador en julio del año pasado, y la correspondiente a 2022.

Así, Noa Presas ha asegurado que este «bloqueo» responde al interés del PP de «ocultar información» a la Cámara gallega «con el objetivo de que no se vea la chapuza de su gestión».

«Hablan mucho de regeneración democrática pero después impiden que haya transparencia», ha censurado después de recordar que rechazaron en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre «los contratos de emergencia, sin contrato público, licitados por la Xunta durante la pandemia».

Además de la fiscalización del impacto de la pandemia en el ámbito de la contratación del Sergas, los nacionalistas recuerdan que también están pendientes de evaluar los informes sobre las aportaciones de la Xunta a la sanidad privada o las autovías «con peajes en la sombra».

En este contexto, Presas ha avanzado que el BNG registrará en el Parlamento la petición formal para que se convoque este órgano. «El compromiso del Bloque es con la transparencia, el rigor y con el trabajo que nos encomendaron los gallegos y las gallegas como líderes de la oposición», ha aseverado la diputada del BNG.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Viana do Bolo (Ourense) tras sufrir un accidente con su tractor

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes tras sufrir un accidente...

Besteiro (PSdeG) califica de «emocionante» la manifestación contra el transfuguismo en Lugo: «En política no todo vale»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "absolutamente emocionante"...

Miles de personas claman en Lugo contra las «prácticas corruptas» y apelan a la responsabilidad de la edil tránsfuga

Miles de personas se han congregado este viernes ante la casa consistorial de Lugo...

Sucesos.- Buscan con drones a un hombre de avanzada edad en Salvaterra do Miño (Pontevedra)

El equipo de apoyo logístico del Centro Integrado de Emerxencias 112 Galicia busca con...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

El Puerto de A Coruña aprueba las actuaciones para completar el traslado de Repsol al puerto exterior

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado esta...

UGT reclama a los ayuntamientos gallegos que su personal debe rebajar a 35 horas la jornada laboral

UGT reclama a los ayuntamientos gallegos que deben adaptar las 35 horas semanales para...