InicioECONOMÍAEl BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más...

El BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más de un año sin reunirse y tiene 25 informes pendientes

Publicada el


La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha acusado al PPdeG de bloquear la Comisión del Consello de Contas del Parlamento que, según ha denunciado, lleva más de un año sin reunirse y acumula más de 25 informes remitidos por el órgano fiscalizador y pendientes de evaluación.

«Es una muestra más de la falta de transparencia de la Xunta y del menosprecio al Parlamento de Galicia y al propio Consello de Contas», ha reprochado antes de destacar que es un deber de los grupos evaluar los informes del Consello «sobre temas tan importantes como las cuentas del Sergas, la gestión de fondos europeos o los peajes en la sombra».

Para la diputada nacionalista, es «escandaloso» que los populares no hayan activado esta comisión. Destaca además que está pendiente el debate y aprobación de la Conta Xeral del 2021, remitida por el ente fiscalizador en julio del año pasado, y la correspondiente a 2022.

Así, Noa Presas ha asegurado que este «bloqueo» responde al interés del PP de «ocultar información» a la Cámara gallega «con el objetivo de que no se vea la chapuza de su gestión».

«Hablan mucho de regeneración democrática pero después impiden que haya transparencia», ha censurado después de recordar que rechazaron en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre «los contratos de emergencia, sin contrato público, licitados por la Xunta durante la pandemia».

Además de la fiscalización del impacto de la pandemia en el ámbito de la contratación del Sergas, los nacionalistas recuerdan que también están pendientes de evaluar los informes sobre las aportaciones de la Xunta a la sanidad privada o las autovías «con peajes en la sombra».

En este contexto, Presas ha avanzado que el BNG registrará en el Parlamento la petición formal para que se convoque este órgano. «El compromiso del Bloque es con la transparencia, el rigor y con el trabajo que nos encomendaron los gallegos y las gallegas como líderes de la oposición», ha aseverado la diputada del BNG.

últimas noticias

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...