InicioECONOMÍAEl BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más...

El BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más de un año sin reunirse y tiene 25 informes pendientes

Publicada el


La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha acusado al PPdeG de bloquear la Comisión del Consello de Contas del Parlamento que, según ha denunciado, lleva más de un año sin reunirse y acumula más de 25 informes remitidos por el órgano fiscalizador y pendientes de evaluación.

«Es una muestra más de la falta de transparencia de la Xunta y del menosprecio al Parlamento de Galicia y al propio Consello de Contas», ha reprochado antes de destacar que es un deber de los grupos evaluar los informes del Consello «sobre temas tan importantes como las cuentas del Sergas, la gestión de fondos europeos o los peajes en la sombra».

Para la diputada nacionalista, es «escandaloso» que los populares no hayan activado esta comisión. Destaca además que está pendiente el debate y aprobación de la Conta Xeral del 2021, remitida por el ente fiscalizador en julio del año pasado, y la correspondiente a 2022.

Así, Noa Presas ha asegurado que este «bloqueo» responde al interés del PP de «ocultar información» a la Cámara gallega «con el objetivo de que no se vea la chapuza de su gestión».

«Hablan mucho de regeneración democrática pero después impiden que haya transparencia», ha censurado después de recordar que rechazaron en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre «los contratos de emergencia, sin contrato público, licitados por la Xunta durante la pandemia».

Además de la fiscalización del impacto de la pandemia en el ámbito de la contratación del Sergas, los nacionalistas recuerdan que también están pendientes de evaluar los informes sobre las aportaciones de la Xunta a la sanidad privada o las autovías «con peajes en la sombra».

En este contexto, Presas ha avanzado que el BNG registrará en el Parlamento la petición formal para que se convoque este órgano. «El compromiso del Bloque es con la transparencia, el rigor y con el trabajo que nos encomendaron los gallegos y las gallegas como líderes de la oposición», ha aseverado la diputada del BNG.

últimas noticias

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

La Xunta cifra en 21,3 millones el ahorro total por rebajas fiscales en la compra de vehículos de segunda mano

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha cifrado en 21,3 millones...

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...