InicioECONOMÍAEl BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más...

El BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más de un año sin reunirse y tiene 25 informes pendientes

Publicada el


La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha acusado al PPdeG de bloquear la Comisión del Consello de Contas del Parlamento que, según ha denunciado, lleva más de un año sin reunirse y acumula más de 25 informes remitidos por el órgano fiscalizador y pendientes de evaluación.

«Es una muestra más de la falta de transparencia de la Xunta y del menosprecio al Parlamento de Galicia y al propio Consello de Contas», ha reprochado antes de destacar que es un deber de los grupos evaluar los informes del Consello «sobre temas tan importantes como las cuentas del Sergas, la gestión de fondos europeos o los peajes en la sombra».

Para la diputada nacionalista, es «escandaloso» que los populares no hayan activado esta comisión. Destaca además que está pendiente el debate y aprobación de la Conta Xeral del 2021, remitida por el ente fiscalizador en julio del año pasado, y la correspondiente a 2022.

Así, Noa Presas ha asegurado que este «bloqueo» responde al interés del PP de «ocultar información» a la Cámara gallega «con el objetivo de que no se vea la chapuza de su gestión».

«Hablan mucho de regeneración democrática pero después impiden que haya transparencia», ha censurado después de recordar que rechazaron en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre «los contratos de emergencia, sin contrato público, licitados por la Xunta durante la pandemia».

Además de la fiscalización del impacto de la pandemia en el ámbito de la contratación del Sergas, los nacionalistas recuerdan que también están pendientes de evaluar los informes sobre las aportaciones de la Xunta a la sanidad privada o las autovías «con peajes en la sombra».

En este contexto, Presas ha avanzado que el BNG registrará en el Parlamento la petición formal para que se convoque este órgano. «El compromiso del Bloque es con la transparencia, el rigor y con el trabajo que nos encomendaron los gallegos y las gallegas como líderes de la oposición», ha aseverado la diputada del BNG.

últimas noticias

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

29N.-(AM)Feijóo sitúa al exconselleiro Comesaña de 1 por Pontevedra y Ana Vázquez repite en Ourense tras el gas pimienta

El PP gallego ha revelado este martes sus cabezas de lista al Congreso para...

Pleno.- El Parlamento rechaza una iniciativa del BNG para reforzar el papel de la EGAP en la normalización del gallego

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del BNG que pedía...

Pleno.- Rechazada una iniciativa que pedía más participación del tercer sector en el plan de prevención de adicciones

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del PSdeG que reclama...

MÁS NOTICIAS

Stellantis Vigo volverá a parar su producción a finales de este mes por falta de aprovisionamientos

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar su producción a finales...

Ulloa Viva recurre ante el TSXG el archivo de la Xunta al proyecto de Altri: «Es una estrategia para dejarlo en standby»

La Plataforma Ulloa Viva ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La CIG exige la dimisión de la gerencia del Consorcio por los «atropellos» a la plantilla

CIG-Administración ha reclamado este martes la dimisión de la gerencia del Consorcio Galego de...