InicioECONOMÍAEl BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más...

El BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más de un año sin reunirse y tiene 25 informes pendientes

Publicada el


La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha acusado al PPdeG de bloquear la Comisión del Consello de Contas del Parlamento que, según ha denunciado, lleva más de un año sin reunirse y acumula más de 25 informes remitidos por el órgano fiscalizador y pendientes de evaluación.

«Es una muestra más de la falta de transparencia de la Xunta y del menosprecio al Parlamento de Galicia y al propio Consello de Contas», ha reprochado antes de destacar que es un deber de los grupos evaluar los informes del Consello «sobre temas tan importantes como las cuentas del Sergas, la gestión de fondos europeos o los peajes en la sombra».

Para la diputada nacionalista, es «escandaloso» que los populares no hayan activado esta comisión. Destaca además que está pendiente el debate y aprobación de la Conta Xeral del 2021, remitida por el ente fiscalizador en julio del año pasado, y la correspondiente a 2022.

Así, Noa Presas ha asegurado que este «bloqueo» responde al interés del PP de «ocultar información» a la Cámara gallega «con el objetivo de que no se vea la chapuza de su gestión».

«Hablan mucho de regeneración democrática pero después impiden que haya transparencia», ha censurado después de recordar que rechazaron en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre «los contratos de emergencia, sin contrato público, licitados por la Xunta durante la pandemia».

Además de la fiscalización del impacto de la pandemia en el ámbito de la contratación del Sergas, los nacionalistas recuerdan que también están pendientes de evaluar los informes sobre las aportaciones de la Xunta a la sanidad privada o las autovías «con peajes en la sombra».

En este contexto, Presas ha avanzado que el BNG registrará en el Parlamento la petición formal para que se convoque este órgano. «El compromiso del Bloque es con la transparencia, el rigor y con el trabajo que nos encomendaron los gallegos y las gallegas como líderes de la oposición», ha aseverado la diputada del BNG.

últimas noticias

Adif Alta Velocidad ultima la remodelación de la estación de A Coruña con la finalización de la nueva zona de vías

Adif Alta Velocidad ultima la nueva zona de vías y andenes de la estación...

Galicia registró 44 solicitudes de eutanasia el año pasado, de las que 13 se materializaron

Galicia registró el año pasado 44 peticiones de eutanasia, de las que 13 llegaron...

Rueda reivindica la inversión de la Xunta para un sistema educativo con instalaciones «modernas y accesibles»

El Gobierno gallego ha situado la ampliación y rehabilitación integral del IES Plurilingüe Aquis...

El TSXG abre una pieza por «mala fe procesal» contra un abogado por el uso sin verificar de IA en un recurso

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha...

MÁS NOTICIAS

Adif Alta Velocidad ultima la remodelación de la estación de A Coruña con la finalización de la nueva zona de vías

Adif Alta Velocidad ultima la nueva zona de vías y andenes de la estación...

Inditex, entre las 1.000 mejores empresas para trabajar en Europa, según ‘FT’

Únicamente 16 compañías españolas, Inditex entre ellas, se encuentran entre el listado de las...

Consumidores celebran que el traspaso de la AP-9 sea «por primera vez» un horizonte «posible», pero exigen la gratuidad

Unión de Consumidores de Galicia celebra que el traspaso de la autopista AP-9 a...