InicioECONOMÍAEl BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más...

El BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más de un año sin reunirse y tiene 25 informes pendientes

Publicada el


La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha acusado al PPdeG de bloquear la Comisión del Consello de Contas del Parlamento que, según ha denunciado, lleva más de un año sin reunirse y acumula más de 25 informes remitidos por el órgano fiscalizador y pendientes de evaluación.

«Es una muestra más de la falta de transparencia de la Xunta y del menosprecio al Parlamento de Galicia y al propio Consello de Contas», ha reprochado antes de destacar que es un deber de los grupos evaluar los informes del Consello «sobre temas tan importantes como las cuentas del Sergas, la gestión de fondos europeos o los peajes en la sombra».

Para la diputada nacionalista, es «escandaloso» que los populares no hayan activado esta comisión. Destaca además que está pendiente el debate y aprobación de la Conta Xeral del 2021, remitida por el ente fiscalizador en julio del año pasado, y la correspondiente a 2022.

Así, Noa Presas ha asegurado que este «bloqueo» responde al interés del PP de «ocultar información» a la Cámara gallega «con el objetivo de que no se vea la chapuza de su gestión».

«Hablan mucho de regeneración democrática pero después impiden que haya transparencia», ha censurado después de recordar que rechazaron en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre «los contratos de emergencia, sin contrato público, licitados por la Xunta durante la pandemia».

Además de la fiscalización del impacto de la pandemia en el ámbito de la contratación del Sergas, los nacionalistas recuerdan que también están pendientes de evaluar los informes sobre las aportaciones de la Xunta a la sanidad privada o las autovías «con peajes en la sombra».

En este contexto, Presas ha avanzado que el BNG registrará en el Parlamento la petición formal para que se convoque este órgano. «El compromiso del Bloque es con la transparencia, el rigor y con el trabajo que nos encomendaron los gallegos y las gallegas como líderes de la oposición», ha aseverado la diputada del BNG.

últimas noticias

La hermana de Humberto Baena, uno de los últimos fusilados por el franquismo, pide al Ayuntamiento un homenaje oficial

Flor Baena, hermana del vigués Xosé Humberto Baena, uno de los últimos fusilados por...

(AM)Consello- La Xunta activa un programa para acelerar la integración laboral de migrantes acogidos a la regularización

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la puesta en...

La Xunta y la UDC abordan difundir el papel de los ingenieros de caminos en la protección ambiental

La Xunta de Galicia estudiará nuevas vías de colaboración con la Escuela Técnica Superior...

Consello.- La Xunta licita la construcción de 50 alojamientos compartidos para menores de 36 años en Lugo

El Consello de la Xunta ha autorizado la licitación del contrato de ejecución de...

MÁS NOTICIAS

Stellantis defiende la oferta multienergía de vehículos comerciales y asegura: «Vigo es muy importante para nosotros»

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales del grupo automovilístico Stellantis, ha defendido...

El Clúster Textil Moda de Galicia celebrará en noviembre un congreso sobre competitividad e innovación

El Clúster Textil Moda de Galicia (Cointega) celebrará el 3 de noviembre en Santiago...

Consello.- Rueda afirma que los fondos por zonas tensionadas serán para crear vivienda pública en A Coruña y Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que los fondos estatales de...