InicioECONOMÍAEl BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más...

El BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más de un año sin reunirse y tiene 25 informes pendientes

Publicada el


La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha acusado al PPdeG de bloquear la Comisión del Consello de Contas del Parlamento que, según ha denunciado, lleva más de un año sin reunirse y acumula más de 25 informes remitidos por el órgano fiscalizador y pendientes de evaluación.

«Es una muestra más de la falta de transparencia de la Xunta y del menosprecio al Parlamento de Galicia y al propio Consello de Contas», ha reprochado antes de destacar que es un deber de los grupos evaluar los informes del Consello «sobre temas tan importantes como las cuentas del Sergas, la gestión de fondos europeos o los peajes en la sombra».

Para la diputada nacionalista, es «escandaloso» que los populares no hayan activado esta comisión. Destaca además que está pendiente el debate y aprobación de la Conta Xeral del 2021, remitida por el ente fiscalizador en julio del año pasado, y la correspondiente a 2022.

Así, Noa Presas ha asegurado que este «bloqueo» responde al interés del PP de «ocultar información» a la Cámara gallega «con el objetivo de que no se vea la chapuza de su gestión».

«Hablan mucho de regeneración democrática pero después impiden que haya transparencia», ha censurado después de recordar que rechazaron en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre «los contratos de emergencia, sin contrato público, licitados por la Xunta durante la pandemia».

Además de la fiscalización del impacto de la pandemia en el ámbito de la contratación del Sergas, los nacionalistas recuerdan que también están pendientes de evaluar los informes sobre las aportaciones de la Xunta a la sanidad privada o las autovías «con peajes en la sombra».

En este contexto, Presas ha avanzado que el BNG registrará en el Parlamento la petición formal para que se convoque este órgano. «El compromiso del Bloque es con la transparencia, el rigor y con el trabajo que nos encomendaron los gallegos y las gallegas como líderes de la oposición», ha aseverado la diputada del BNG.

últimas noticias

La ola de calor dispara el nivel de ozono en la cornisa cantábrica sin avisos de gobiernos regionales, según Ecologistas

La ola de calor ha disparado la contaminación por ozono en toda la cornisa...

La UE destina 120 millones a España por daños de incendios en 2025, con casi 120.000 hectáreas quemadas en Galicia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno definitivo a...

El impacto de los investigadores del programa ‘Oportunius’ de la Xunta alcanza los 123 millones de euros

El programa 'Oportunius' de la Xunta ha generado un impacto económico de 123 millones...

Medio Ambiente destaca el «éxito» del programa ‘Mentoring polo clima’, con 16 participantes y 37 propuestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el "éxito"...

MÁS NOTICIAS

El impacto de los investigadores del programa ‘Oportunius’ de la Xunta alcanza los 123 millones de euros

El programa 'Oportunius' de la Xunta ha generado un impacto económico de 123 millones...

Pesca.- La Xunta evalúa iniciativas para convertir las algas de arribazón en un recurso industrial

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, se ha reunido con las...

La Xunta anuncia que a finales de año se licitarán las obras de construcción del nuevo polígono de Ribeira

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado que la previsión...