InicioECONOMÍAComienzan a suspenderse expropiaciones de terrenos tras la paralización de eólicos del...

Comienzan a suspenderse expropiaciones de terrenos tras la paralización de eólicos del TSXG

Publicada el


La Xunta ha comenzado a suspender expropiaciones de terrenos para realizar proyectos eólicos tras las paralizaciones de parques que lleva a cabo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La Consellería de Economía e Industria ha publicado en los últimos días sendos anuncios en los que se procede a suspender expropiaciones en relación con el parque eólico de Meirama, en el municipio coruñés de Cerceda, proyectado por Naturgy en la zona tras el cierre de la central térmica.

Así, la propia Xunta aclara que esta decisión se debe al auto dictado en marzo de 2024 por la sección tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que adopta la medida cautelar de suspensión debido al riesgo de impacto ambiental del proyecto, al igual que en el razonamiento de las decenas de paralizaciones que ha decretado en lo que va de año.

En detalle, los lugares de Cerdeda en los que se paralizan estas suspensiones son: Encrobas, Bordeiro, Monte Meán, Berdoedo, Mexón y Entre Camiños. Son alrededor de una decena los propietarios de fincas afectados.

El parque eólico Meirama, situado en los ayuntamientos de Carral, Cerceda y Ordes (A Coruña), tiene prevista una potencia de 44,5 megavatios, con un presupuesto de 44,7 millones de euros.

UN TOTAL DE 40 SUSPENSIONES

Según la última comunicación realizada por el TSXG esta semana, las suspensiones decretadas por la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo alcanzan los 40 parques eólicos paralizados en toda Galicia.

Hasta la fecha, el TSXG ha emitido 74 autos sobre solicitudes de suspensiones cautelares acerca de 43 parques eólicos, de los cuales 40 han sido estimatorios.

La lista de paralizaciones es la siguiente: Ventumelo, Porto Vidros, Banzas, Monte Neme, Zamorra, Touriñán II, Felga, Rodeira, O Cerqueiral, Chao do Marco, Monte Peón, As Encrobas, Pico Seco, Serra do Faro Ampliación II, As Penizas, Figueiras, Reboiro, Alto da Telleira, Troitomil, Outeiro Grande, Rodicio II y Alto de Montouto.

También Meirama, Monte da Croa, Gato, Cunca, Serra do Farelo, Maxal, Serra do Colmo, Uxo, Castro Valente, Marcofan, Serra do Punago, Acibal, Monte do Cordal, Dos Cotos, Treboada, Mesada, Legre y Xeada. En cambio, tan solo ha emitido autos desestimatorios que afectan a tres parques eólicos: Vilartoxo, Neboada y Seselle.

últimas noticias

Transición Ecológica reitera a autonomías que no ha cometido «actuaciones irregulares» con el lobo: «Goza de protección»

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que el Ministerio...

Pesca.- España y Portugal acuerdan aumentar la seguridad de la navegación en el tramo internacional del río Miño

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha firmado...

Los gasolineros piden una reducción temporal de impuestos para bajar hasta 22 céntimos los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Gobierno...

8M.- La Xunta reafirma su compromiso con la igualdad y talento femenino con el Estatuto de la mujer del sector pesquero

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este viernes en Marín en la...

MÁS NOTICIAS

Los gasolineros piden una reducción temporal de impuestos para bajar hasta 22 céntimos los carburantes

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha pedido al Gobierno...

El petróleo Brent se desboca por encima de 91 dólares, con una subida del 26% en la semana

El precio del crudo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegaba a cotizar...

Transportistas gallegos piden al Gobierno que reactive la bonificación por la subida de los combustibles

La Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) muestra "su...