InicioECONOMÍAEl empleo en el sector turístico supera los 84.000 afiliados en abril...

El empleo en el sector turístico supera los 84.000 afiliados en abril en Galicia, un 1,9% más que el año pasado

Publicada el


Los afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector turístico alcanzaron el pasado abril los 84.375, lo que implica un aumento del 1,9% –1.548 más– con respecto al mismo mes de 2023, según datos publicados este jueves por Turespaña.

La subida en la Comunidad gallega es inferior a la de la media del Estado, donde las afiliaciones en las actividades turísticas crecieron un 3,1% con respecto a hace un año, hasta sumar un total de 2,8 millones de personas.

De los 84.375 afiliados que hay en Galicia vinculados a este sector, 62.548 son asalariados por cuenta ajena, que subieron un 2,7% en un año. Por el contrario, los autónomos bajaron un 0,4%, hasta los 21.827.

DATOS ESPAÑA

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en abril los 2,8 millones, lo que representa un incremento del 3,1% respecto al mismo mes de 2023 (84.591 nuevos trabajadores), según Turespaña.

El empleo turístico supone ya el 13,3% del total de afiliados del total la economía del país, que en conjunto creció un 2% para dicho mes.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, asegura que estos datos «corroboran que el esfuerzo del sector por desestacionalizar el turismo está contribuyendo a mejorar la calidad del empleo, con una mayor estabilidad y con profesionales más cualificados».

Hereu asegura que seguirá trabajando «para que prosperidad económica y turismo sostenible vayan de la mano, con una actividad turística enfocada a la calidad sin olvidar la cantidad».

En abril, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 82,2% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (7,7%) y en hostelería (3%).

Por su parte el empleo autónomo, que representa el 17,8% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,7%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,2%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos decrece un -0,5%.

CRECIMIENTO EN TODAS LAS RAMAS

El incremento en términos absolutos, en el mes de abril, fue de 84.591 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Un crecimiento que, como viene siendo habitual en los últimos meses, afecta a todas las ramas de actividad en el sector turístico.

En la hostelería el incremento fue de 43.853 afiliados (19.506 en los servicios de alojamiento y 24.347 en los servicios de comidas y bebidas), y en las agencias de viajes alcanzó los 4.710. El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 36.028 trabajadores.

Por comunidades el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Ceuta y Melilla. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Baleares (5,5%) y Canarias (4,7%).

En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en la Comunidad de Madrid (9.705 afiliados más), seguida de Baleares (7.538 nuevos afiliados), Canarias (con un aumento de 7.521 afiliados) y Cataluña (6.618 afiliados más).

últimas noticias

Sucesos.- Identificado el hombre que agredió sexualmente en 2019 a una niña de 10 años en Lugo, en la cárcel en Alemania

La Policía Nacional de Lugo ha informado del esclarecimiento de un caso de agresión...

La Muralla de Lugo estrena un nuevo pavimento experimental en la zona afectada por el derrumbe, que ya está abierta

La Xunta ha reabierto al paso el tramo del adarve de la Muralla de...

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras (Ourense) cierra etapa tras más de una década: Sherezade Núñez le relevará el 20

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), el socialista Enrique Álvarez Barreiro, ha formalizado...

‘Ok’ ambiental de la Xunta a una planta de residuos en un polígono industrial de Xunqueira de Ambía (Ourense)

El informe de impacto ambiental del proyecto de planta de residuos en un polígono...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- La Xunta da el visto bueno ambiental a la pasarela peatonal en el tramo alternativo del Camino en A Sionlla

El informe de impacto ambiental del proyecto del trazado del itinerario y pasarela peatonal...

Rural.- Una web para productos imperfectos, principal medida de la estrategia gallega contra el desperdicio alimentario

Una plataforma web para dar salida a productos "imperfectos" es la principal medida de...

El BNG reclama al Gobierno un Plan Industrial para Navantia Ferrol que «garantice la carga de trabajo»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclamará al Gobierno del Estado...