InicioECONOMÍAEl empleo en el sector turístico supera los 84.000 afiliados en abril...

El empleo en el sector turístico supera los 84.000 afiliados en abril en Galicia, un 1,9% más que el año pasado

Publicada el


Los afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector turístico alcanzaron el pasado abril los 84.375, lo que implica un aumento del 1,9% –1.548 más– con respecto al mismo mes de 2023, según datos publicados este jueves por Turespaña.

La subida en la Comunidad gallega es inferior a la de la media del Estado, donde las afiliaciones en las actividades turísticas crecieron un 3,1% con respecto a hace un año, hasta sumar un total de 2,8 millones de personas.

De los 84.375 afiliados que hay en Galicia vinculados a este sector, 62.548 son asalariados por cuenta ajena, que subieron un 2,7% en un año. Por el contrario, los autónomos bajaron un 0,4%, hasta los 21.827.

DATOS ESPAÑA

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron en abril los 2,8 millones, lo que representa un incremento del 3,1% respecto al mismo mes de 2023 (84.591 nuevos trabajadores), según Turespaña.

El empleo turístico supone ya el 13,3% del total de afiliados del total la economía del país, que en conjunto creció un 2% para dicho mes.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, asegura que estos datos «corroboran que el esfuerzo del sector por desestacionalizar el turismo está contribuyendo a mejorar la calidad del empleo, con una mayor estabilidad y con profesionales más cualificados».

Hereu asegura que seguirá trabajando «para que prosperidad económica y turismo sostenible vayan de la mano, con una actividad turística enfocada a la calidad sin olvidar la cantidad».

En abril, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 82,2% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (7,7%) y en hostelería (3%).

Por su parte el empleo autónomo, que representa el 17,8% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,7%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,2%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos decrece un -0,5%.

CRECIMIENTO EN TODAS LAS RAMAS

El incremento en términos absolutos, en el mes de abril, fue de 84.591 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior. Un crecimiento que, como viene siendo habitual en los últimos meses, afecta a todas las ramas de actividad en el sector turístico.

En la hostelería el incremento fue de 43.853 afiliados (19.506 en los servicios de alojamiento y 24.347 en los servicios de comidas y bebidas), y en las agencias de viajes alcanzó los 4.710. El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 36.028 trabajadores.

Por comunidades el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Ceuta y Melilla. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Baleares (5,5%) y Canarias (4,7%).

En cifras absolutas, el mayor incremento se dio en la Comunidad de Madrid (9.705 afiliados más), seguida de Baleares (7.538 nuevos afiliados), Canarias (con un aumento de 7.521 afiliados) y Cataluña (6.618 afiliados más).

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona y ocho resultan heridas tras un accidente entre tres vehículos en O Corgo (Lugo)

Una persona ha perdido la vida y otras ocho han resultado heridas de diversa...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...

PP de la provincia de Lugo critica el «sectarismo» de Carmela López: «Sus decisiones siguen secuestradas por los mismos»

El portavoz del PP de la provincia de Lugo, Antonio Ameijide, ha asegurado que...

El BNG de Vigo reclama una revisión de la red de saneamiento tras un nuevo vertido de aguas sin depurar a la ría

El BNG ha exigido este viernes que se haga una revisión "exhaustiva" de la...

MÁS NOTICIAS

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...