La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asegurado que la Axencia Galega de Industria Forestal (XERA) no desaparece de la estructura de la Xunta, sino que sufre una «reestructuración orgánica que no afecta a sus funciones».
«Creo que es la primera vez en muchos años que el BNG valora el trabajo de un ente creado por la Xunta», ha señalado Lorenzana en el comienzo de su respuesta a la pregunta hecha por la diputada del BNG Montse Valcárcel durante el pleno de este miércoles sobre los cambios anunciados en la XERA.
El Ejecutivo que preside Alfonso Rueda decidió la extinción de este ente adscrito a la Consellería encargado de la gestión de los recursos forestales a nivel innovador y su aplicación industrial, funciones que, ahora, pasarán a formar parte de las responsabilidades de la Consellería de Economía e Industria.
Tras las críticas de la diputada frentista sobre la decisión de desligar este organismo de Medio Rural, Lorenzana ha rebatido que se trata de «una mera reestructuración orgánica que no afecta a sus funciones», por lo que ha acusado al Bloque de tratar de «confundir» al respecto.
Durante su intervención, la diputada nacionalista ha instado a la Xunta a rectificar su decisión porque considera que el trabajo de la XERA de «unir recurso, transformación y mercado» resulta «imprescindible» en un momento que requiere del «impulso de la madera estructural en la construcción».