InicioActualidadPortugal prevé que la conexión en tren de Vigo a Oporto sea...

Portugal prevé que la conexión en tren de Vigo a Oporto sea de 50 minutos en su plan de alta velocidad

Publicada el


Portugal prevé que la conexión en tren de Vigo a Oporto sea de 50 minutos en su plan de alta velocidad para los próximos años que acaba de aprobar en Consejo de Ministros.

El Gobierno luso ha anunciado un plan de alta velocidad entre Lisboa y Madrid para 2034, cuando el tiempo de viaje será de tres horas, con el objetivo de dar una alternativa a los vuelos diarios entre ambas capitales. Sin embargo, en el documento hecho público por el Consejo de Ministros de Portugal no figura fecha para la puesta en marcha de la conexión entre Vigo y Oporto, aunque recientes estimaciones del Ministerio de Infraestructuras luso fijaban el horizonte de esta línea en 2032.

El pasado martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo luso, Paulo Rangel, mantuvieron un encuentro en el que reconocieron que hay que «solventar la anomalía» que supone que Madrid y Lisboa sean las dos únicas capitales europeas que no están enlazadas por la alta velocidad, pero también dejaron claro que es igualmente prioritaria la línea que enlace Vigo con Oporto.

Este plan de alta velocidad aprobado por Portugal, que incluye conexiones con Badajoz y Plasencia, busca unir, además, Vigo con Oporto en 50 minutos y esta última con Lisboa en 1.15 horas. Con estas alternativas, se podrían reducir los 40 vuelos diarios entre Lisboa y Madrid y una veintena entre Oporto y Lisboa.

Las autoridades han señalado que la decisión de acelerar la construcción de la alta velocidad radica en la necesidad de la descarbonización del transporte a través de modos de transporte más eficientes y para abordar el desarrollo económico y la cohesión territorial y social.

El Consejo de Ministros portugués ha incluido este proyecto en el marco de la construcción de un nuevo aeropuerto en la región de Lisboa, que estará en Alcoche, a unos 40 kilómetros de la capital, y de un puente sobre el río Tajo, que será el que garantice la unión con Madrid. Los planes ferroviarios se han vuelto urgentes ante la necesidad de garantizar la accesibilidad del nuevo aeropuerto.

«Los calendarios de las inversiones será compatibles con España, para garantizar una ejecución coordinada y oportuna del proyecto, optimizando plenamente la disponibilidad de financiación europea», reza un comunicado del Gobierno luso.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Vivienda, Miguel Pinto Luz, ha dicho que ha hablado esta mañana con su homólogo español, Óscar Puente, quien le ha asegurado «su compromiso con este alineamiento estratégico», según ha informado el periódico portugués ‘Público’.

Algunos tramos de estas conexiones ferroviarias ya están en construcción, como el que une Évora con Elvas, en la frontera con España. Sin embargo, falta por construir el que une Évora con Lisboa.

últimas noticias

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

A Coruña acoge este viernes la celebración de la tercera edición del festival ‘Aquí Tamén se Fala’

A Coruña volverá a convertirse este viernes, día 12, y desde las 17.00 horas,...

MÁS NOTICIAS

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

(AMP)El sector del metal cree que la implantación de SAIC en Ferrol «marca un hito para el futuro industrial de Galicia»

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha subrayado...