InicioECONOMÍAUna delegación de empresas cubanas visita Galicia para aumentar relaciones comerciales en...

Una delegación de empresas cubanas visita Galicia para aumentar relaciones comerciales en agroalimentación y tecnología

Publicada el


Una delegación de una decena de empresas cubas públicas y privadas visita Galicia en busca de «incrementar las relaciones económicas» en sectores como la agroalimentación y la tecnología.

En declaraciones a la prensa antes de participar en Santiago de Compostela en un encuentro con la patronal gallega, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte, ha expuesto que «la economía cubana, a pesar de las dificultades por las que atraviesa, inicia un periodo de recuperación» que pasa por un aumento de turismo, impulso de pequeña y mediana empresa público-privada, así como fomento de plataformas virtuales de venta.

En el marco de un viaje que lleva a esta delegación por lugares del norte de España como Santander, Guipúzcoa, Lugo, A Coruña y Santiago, Carricarte ha remarcado las «expectativas de incremento de niveles de negocio» de las empresas españolas en la isla, que se centran en la propiedad de hoteles.

En esta línea, remarca que en Cuba «hay sangre gallega» y «una química» con Galicia para incrementar relaciones económicas y comerciales.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, subraya la «oportunidad» que supone esta misión comercial de un país «estrechamente ligado» a la comunidad gallega. De tal forma, espera que «fructifiquen proyectos concretos».

Por su parte, la presidenta del Consello Galego de Cámaras, María Pais Fajín, valora que estas empresas cubana tienen «mucho que ofrecer en sectores que hasta ahora no eran muy conocidos», situadas en un país con una «posición geoestratégica clave».

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), junto con la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la presidenta del Consello Galego de Cámaras, han organizado una recepción a esta delegación de empresas de Cuba (misión inversa) en la capital gallega.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Galicia y Cuba han mantenido vínculos comerciales, especialmente en sectores como la pesca, la construcción naval y la exportación de productos agrícolas y textiles.

Actualmente, la isla supone un mercado ínfimo para las empresas gallegas, ya que de los más de 30.000 millones de euros a los que ascendieron las exportaciones gallegas el año pasado, menos de 34,2 millones tuvieron como destino Cuba, lo que se traduce en el 0,1% de las ventas exteriores totales en 2023.

Por su parte, Galicia importó desde Cuba productos por valor de 3,7 millones de euros. Los números confirman que la balanza comercial con la isla tiene superávit para Galicia.

Galicia fue la séptima comunidad autónoma que más productos vendió a Cuba el año pasado, cerca del 4% del total de las exportaciones españolas, también la séptima comunidad con un mayor incremento ese mismo año. Bienes de equipo, automóvil y alimentación son los sectores que más demanda Cuba de Galicia.

En 2023, al margen de los productos industriales y tecnológicos, los productos agroalimentarios gallegos con más demanda en Cuba fueron grasas y aceites (50%), productos lácteos (22%), productos pesqueros (7%) y productos cárnicos (7%).

A la inversa, las importaciones gallegas procedentes de Cuba concentran principalmente productos de alimentación (incluyendo tabaco y bebidas, como el ron) y materias primas.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Una delegación de empresas cubanas visita Galicia para aumentar relaciones comerciales en agroalimen

Duración: 01:45

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=871184&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE1ODY3MTY1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.aJgQsqRBiy9H3TaxfWLuYuC8z7HrM86PPD5JcxHT9cM

———————

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra destinará 244.000 euros a peatonalizar una calle y a mejoras en caminos en Campo Lameiro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha avanzado al alcalde de...

Lorenzana remarca la implicación del tejido empresarial en el fomento de proyectos de ahorro y eficiencia energética

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha remarcado la implicación del...

El PPdeG apuesta por un modelo lingüístico «con sentidiño» y «libertad» frente al «sectarismo y la imposición»

El PPdeG ha celebrado este sábado un acto en A Coruña por las Letras...

Xunta y empresarios del ocio nocturno se reúnen para impulsar el protocolo contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas

El director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, se ha...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más de un año sin reunirse y tiene 25 informes pendientes

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha acusado al PPdeG de bloquear...

UGT se reunirá este martes con Iberia tras la huelga que canceló más de una veintena de vuelos

Representantes del sindicato UGT se reunirán con Iberia este martes, días después de terminada...

La Xunta pide al Estado adaptar su programa de infraestructuras digitales a las «necesidades» de Galicia

La Xunta ha mostrado su disconformidad con el diseño del programa de universalizacion de...