La compañía Iberdrola ha cuantificado el impacto económico de su actividad en Galicia el año pasado en 410 millones de euros, sumando sus inversiones, los salarios de sus trabajadores, la contribución fiscal y los pagos a proveedores.
En un comunicado, la energética ha indicado que esta cifra supone un 11,5% más que en 2022. En concreto, el ejercicio pasado realizó compras y contrataciones de servicios a 241 proveedores gallegos por 183 millones.
Iberdrola dispone en Galicia de 217 empleados y de una potencia de 2.217 megavatios, de los que 2.208 son renovables. Cuenta con presencia en las cuatro provincias de la comunidad a través de 25 instalaciones en Ourense, nueve en Lugo, tres en Pontevedra y otras tres en A Coruña.
Asimismo, la compañía dispone de todos los permisos y autorizaciones previas para la mejora y optimización de la central de acumulación por bombeo de Santiago Sil – Xares. El proyecto consiste en la instalación de un arrancador estático y una batería de 5 MWh que permitirá flexibilizar el acoplamiento a la red de los grupos reversibles de bombeo existentes.
La compañía se ha comprometido a invertir 6.000 millones de euros entre 2024-2025 en España para impulsar la electrificación de la economía, ante la llegada de los nuevos usos de la demanda de energía. Para la empresa, la electrificación «no tiene freno», dado que hay que incrementar la autosuficiencia energética, la descarbonización, la eficiencia y competitividad de las empresas.