InicioActualidadLactalis España recoge un 5,15% más de leche en 2023 y en...

Lactalis España recoge un 5,15% más de leche en 2023 y en Galicia se recolectaron más de 473 millones de litros

Publicada el


Lactalis, que cuenta con marcas como Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán o Flor de Esgueva, ha recogido en España en 2023 un total de 939 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra que destina a la elaboración de sus productos lácteos, lo que supone un incremento del 5,15%, según informa la multinacional, que prevé superar los 1.000 millones de litros en 2024.

Por regiones, Galicia es la más importante en lo que a recogida de leche y producción se refiere, donde en 2023 se recolectaron 473,38 millones de litros de leche. En esta Comunidad Lactalis cuenta con dos plantas ubicadas en los municipios de Villalba y Nadela (Lugo).

En Andalucía se encuentra la planta más grande de la compañía en España, situada en Granada, y es la segunda región más importante en su actividad recogedora de leche con 125 millones de litros durante el año pasado.

En el resto de comunidades en las que Lactalis está presente se recogieron 174,32 millones de litros de leche en Cataluña, 77,69 millones de litros de leche en Castilla y León y 24,72 millones de litros de leche en Castilla-La Mancha.

La multinacional ha destacado su compromiso por la calidad y la sostenibilidad, por lo que para evitar largos desplazamientos que puedan afectar a la calidad de la leche y garantizar la trazabilidad de la materia prima con la que trabajan apuesta por emplear leche de proximidad.

Así se explica que seis de sus ochos plantas se encuentren localizadas en zonas rurales y en poblaciones cercanas a las ganaderías con las que colabora, participando en su desarrollo y mejora de instalaciones, así como del propio entorno rural.

De esta forma, Lactalis colabora con 1.477 ganaderías que producen leche de vaca, oveja y cabra, distribuidas en 455 municipios españoles.

Por otro lado, la multinacional ha subrayado la apuesta por el bienestar animal, ya que es la empresa láctea española con más granjas de vacuno de leche certificadas en bienestar animal por Aenor. En 2023, el 95% de la leche de vaca recogida y el 89% de las ganaderías colaboradoras recibieron el certificado en Bienestar Animal Welfair y prevé llegar a un 98% de ganaderías de vacuno colaboradoras certificadas.

Lactalis España, que cuenta con plantas de leche, queso, yogures y postres lácteos ubicadas en entorno rural, de las cuales seis están en municipios de menos de 25.000 habitantes (Villalba, Nadela, Peñafiel, Mollerusa, Marchamalo y Villarrobledo), se convierte en ‘motor’ económico en la España Vaciada.

El 55% de su plantilla en España trabaja en estas localidades, es decir, 1.415 personas, lo que se traduce en el asentamiento de la población en los entornos rurales con empleos estables, evitando la estacionalidad relacionada muchas veces con las actividades agrícolas y favoreciendo al mantenimiento de la población en estas zonas, cada vez más despobladas.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

El Gobierno de Rueda tiene intención de agilizar el plan de control de bajas y empezar a dar pasos en este semestre

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda tiene intención de, en la línea por lo...

Hacienda devuelve en Galicia 4,5 millones de euros de la renta y las declaraciones presentadas ya suman 105.128

La Agencia Tributaria ha pagado casi 4,5 millones de euros a 9.583 contribuyentes en...