InicioActualidadGalicia se sitúa en abril como la comunidad con mayor inflación, hasta...

Galicia se sitúa en abril como la comunidad con mayor inflación, hasta un 3,7%, cuatro décimas más que la media nacional

Publicada el


Galicia se situó en abril como la comunidad autónoma española con mayor inflación, que subió hasta un 3,7% en comparación con el mismo mes de 2023, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Europa Press.

De esta manera, el IPC gallego estuvo cuatro décimas por encima que la media nacional, ya que en el total de España este indicador contabilizó un aumento del 3,3%.

En concreto, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su precio un 5,6% en el último año en Galicia, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 3,2%.

El vestido y el calzado (+0,4%), la vivienda (+4,4%) y el menaje (+1,8%) también registraron aumentos en sus precios, al igual que la medicina (+2,4%), el transporte (+3,5%), el ocio y la cultura (+2,2%), la enseñanza (+2,9%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+5,8%). Solo las comunicaciones disminuyeron sus precios en el último año, cayendo un -0,1%.

En lo que va de 2024, los precios subieron en la Comunidad un 1,9% (mismo dato que la media nacional) y comparación con marzo, un 0,8% (una décima más que la media de España).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos, siempre según datos del INE, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas, y de las legumbres y hortalizas.

Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cuatro décimas en abril, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022. Es, además, la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC. En concreto, no se daba esta situación desde noviembre de 2022.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC aumentó un 0,7% tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en «casi todos sus componentes», destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco.

Con el avance mensual de abril, el IPC encadena su cuarto incremento mensual consecutivo y registra uno de los incrementos más elevados desde enero de 2023. No obstante, el avance de abril ha sido una décima inferior al de marzo (+0,8%).

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,4%, una décima más que en marzo. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,6%.

últimas noticias

El alcalde de Muxía (PSOE) denuncia negociaciones para una moción de censura entre PP y BNG, que lo niegan

El alcalde de Muxía (A Coruña), el socialista Iago Toba, denunció el jueves durante...

La Diputación de Pontevedra destinará 244.000 euros a peatonalizar una calle y a mejoras en caminos en Campo Lameiro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha avanzado al alcalde de...

Lorenzana remarca la implicación del tejido empresarial en el fomento de proyectos de ahorro y eficiencia energética

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha remarcado la implicación del...

El PPdeG apuesta por un modelo lingüístico «con sentidiño» y «libertad» frente al «sectarismo y la imposición»

El PPdeG ha celebrado este sábado un acto en A Coruña por las Letras...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia que la Comisión de Contas del Parlamento lleva más de un año sin reunirse y tiene 25 informes pendientes

La portavoz de Facenda del BNG, Noa Presas, ha acusado al PPdeG de bloquear...

UGT se reunirá este martes con Iberia tras la huelga que canceló más de una veintena de vuelos

Representantes del sindicato UGT se reunirán con Iberia este martes, días después de terminada...

La Xunta pide al Estado adaptar su programa de infraestructuras digitales a las «necesidades» de Galicia

La Xunta ha mostrado su disconformidad con el diseño del programa de universalizacion de...