InicioECONOMÍAMariscadores se concentran en Ribeira para urgir la regeneración de las rías...

Mariscadores se concentran en Ribeira para urgir la regeneración de las rías ante la «caída libre» de producción

Publicada el


Mariscadores se han concentrado este lunes antes de la Delegación de la Consellería do Mar en Ribeira (A Coruña), convocados por Plademar Muros-Noia y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), para urgir la regeneración de las rías y los bancos marisqueros.

Así, estos colectivos reclaman al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que «no deje abandonadas las rías gallegas y que aborde y dé soluciones a sus problemas».

Denuncian una «caída libre en la producción marisquera sin que tomase ninguna medida por parte de la Xunta», lo que provoca «numerosos ceses de actividad» y reducción de personal de cofradías.

Los mariscadores alertan de que viven una «situación crítica», por lo que las ayudas de la Xunta «solo dieron para pagar dos mensualidades», con «muchos que quedaron fuera».

«Llevamos tiempo reclamando un plan de acción claro que dé esperanza a la gente que se den soluciones por parte de su consellería y de la Xunta de Galicia», expone en un escrito al conselleiro.

De tal forma, exigen medidas estructurales que pasen por un plan de regeneración de los bancos marisqueros, plan de saneamiento integral de la ría, cambio de normativa de aguas que obligue a la regulación y publicidad del protocolo de embalses, plan de control de vertidos.

Así, al Estado le piden la exención de cuotas de la Seguridad Social para todos los mariscadores. Por su parte, a la Xunta le demandan: ayudas directas a todos los mariscadores compatibles con la regeneración, ayudas a toda la cadena del sector del mejillón por las pérdidas de 2022 y 2023, subvenciones directas a las cofradías para mantener puestos de trabajo, así como apoyos a sectores indirectamente afectados como comercializadores de mariscos entre lonjas y depuradoras.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

El alcalde de Baiona retira las competencias de Urbanismo a Bahamonde al investigar Fiscalía «posible incompatibilidad»

El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha retirado las competencias de Urbanismo, Patrimonio...

La Xunta reivindica sus ayudas para las personas con ELA y reclama al Gobierno central más apoyo

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha reivindicado las ayudas...

Prisión provisional para el conductor detenido por el atropello mortal en Pontevedra

La jueza de la sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Pontevedra Plaza...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

La Xunta reivindica sus ayudas para las personas con ELA y reclama al Gobierno central más apoyo

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha reivindicado las ayudas...

Iria Carreira (BNG), sobre los informes de Contas: «Ratifica el deterioro sistemático de la sanidad gallega»

La diputada del BNG Iria Carreira ha señalado que los informes publicados este jueves...