InicioECONOMÍAMariscadores se concentran en Ribeira para urgir la regeneración de las rías...

Mariscadores se concentran en Ribeira para urgir la regeneración de las rías ante la «caída libre» de producción

Publicada el


Mariscadores se han concentrado este lunes antes de la Delegación de la Consellería do Mar en Ribeira (A Coruña), convocados por Plademar Muros-Noia y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), para urgir la regeneración de las rías y los bancos marisqueros.

Así, estos colectivos reclaman al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que «no deje abandonadas las rías gallegas y que aborde y dé soluciones a sus problemas».

Denuncian una «caída libre en la producción marisquera sin que tomase ninguna medida por parte de la Xunta», lo que provoca «numerosos ceses de actividad» y reducción de personal de cofradías.

Los mariscadores alertan de que viven una «situación crítica», por lo que las ayudas de la Xunta «solo dieron para pagar dos mensualidades», con «muchos que quedaron fuera».

«Llevamos tiempo reclamando un plan de acción claro que dé esperanza a la gente que se den soluciones por parte de su consellería y de la Xunta de Galicia», expone en un escrito al conselleiro.

De tal forma, exigen medidas estructurales que pasen por un plan de regeneración de los bancos marisqueros, plan de saneamiento integral de la ría, cambio de normativa de aguas que obligue a la regulación y publicidad del protocolo de embalses, plan de control de vertidos.

Así, al Estado le piden la exención de cuotas de la Seguridad Social para todos los mariscadores. Por su parte, a la Xunta le demandan: ayudas directas a todos los mariscadores compatibles con la regeneración, ayudas a toda la cadena del sector del mejillón por las pérdidas de 2022 y 2023, subvenciones directas a las cofradías para mantener puestos de trabajo, así como apoyos a sectores indirectamente afectados como comercializadores de mariscos entre lonjas y depuradoras.

últimas noticias

Buscan a un vecino de Madrid desaparecido en Muxía (A Coruña) desde el martes

Los servicios de Emergencias y Guardia Civil han desplegado un dispositivo para tratar de...

Pesca.- La Xunta pide en Bruselas paliar recortes de abadejo, lirio y caballa por un impacto de 65 millones en Galicia

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha hecho un llamamiento en Bruselas a paliar...

Identifican el cadáver de un hombre que se hallaba en una casa en ruinas

La Policía Nacional de Ourense ha identificado el cadáver de un hombre que se...

El Foro Cidadán polo Ferrocarril eleva al Congreso su exigencia de un «tren del siglo XXI» para Ferrol, Eume y Ortegal

El Foro Cidadán polo Ferrocarril ha trasladado al Congreso de los Diputados su reclamación...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta pide en Bruselas paliar recortes de abadejo, lirio y caballa por un impacto de 65 millones en Galicia

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha hecho un llamamiento en Bruselas a paliar...

El Foro Cidadán polo Ferrocarril eleva al Congreso su exigencia de un «tren del siglo XXI» para Ferrol, Eume y Ortegal

El Foro Cidadán polo Ferrocarril ha trasladado al Congreso de los Diputados su reclamación...

La USC excluye la candidatura a rectora de Alba Nogueira, que denuncia que se trata de una cuestión «formalista»

La Comisión Electoral Central de la USC ha publicado este jueves la proclamación provisional...