InicioECONOMÍAMariscadores se concentran en Ribeira para urgir la regeneración de las rías...

Mariscadores se concentran en Ribeira para urgir la regeneración de las rías ante la «caída libre» de producción

Publicada el


Mariscadores se han concentrado este lunes antes de la Delegación de la Consellería do Mar en Ribeira (A Coruña), convocados por Plademar Muros-Noia y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), para urgir la regeneración de las rías y los bancos marisqueros.

Así, estos colectivos reclaman al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que «no deje abandonadas las rías gallegas y que aborde y dé soluciones a sus problemas».

Denuncian una «caída libre en la producción marisquera sin que tomase ninguna medida por parte de la Xunta», lo que provoca «numerosos ceses de actividad» y reducción de personal de cofradías.

Los mariscadores alertan de que viven una «situación crítica», por lo que las ayudas de la Xunta «solo dieron para pagar dos mensualidades», con «muchos que quedaron fuera».

«Llevamos tiempo reclamando un plan de acción claro que dé esperanza a la gente que se den soluciones por parte de su consellería y de la Xunta de Galicia», expone en un escrito al conselleiro.

De tal forma, exigen medidas estructurales que pasen por un plan de regeneración de los bancos marisqueros, plan de saneamiento integral de la ría, cambio de normativa de aguas que obligue a la regulación y publicidad del protocolo de embalses, plan de control de vertidos.

Así, al Estado le piden la exención de cuotas de la Seguridad Social para todos los mariscadores. Por su parte, a la Xunta le demandan: ayudas directas a todos los mariscadores compatibles con la regeneración, ayudas a toda la cadena del sector del mejillón por las pérdidas de 2022 y 2023, subvenciones directas a las cofradías para mantener puestos de trabajo, así como apoyos a sectores indirectamente afectados como comercializadores de mariscos entre lonjas y depuradoras.

últimas noticias

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

MÁS NOTICIAS

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...