InicioECONOMÍAMariscadores se concentran en Ribeira para urgir la regeneración de las rías...

Mariscadores se concentran en Ribeira para urgir la regeneración de las rías ante la «caída libre» de producción

Publicada el


Mariscadores se han concentrado este lunes antes de la Delegación de la Consellería do Mar en Ribeira (A Coruña), convocados por Plademar Muros-Noia y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), para urgir la regeneración de las rías y los bancos marisqueros.

Así, estos colectivos reclaman al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que «no deje abandonadas las rías gallegas y que aborde y dé soluciones a sus problemas».

Denuncian una «caída libre en la producción marisquera sin que tomase ninguna medida por parte de la Xunta», lo que provoca «numerosos ceses de actividad» y reducción de personal de cofradías.

Los mariscadores alertan de que viven una «situación crítica», por lo que las ayudas de la Xunta «solo dieron para pagar dos mensualidades», con «muchos que quedaron fuera».

«Llevamos tiempo reclamando un plan de acción claro que dé esperanza a la gente que se den soluciones por parte de su consellería y de la Xunta de Galicia», expone en un escrito al conselleiro.

De tal forma, exigen medidas estructurales que pasen por un plan de regeneración de los bancos marisqueros, plan de saneamiento integral de la ría, cambio de normativa de aguas que obligue a la regulación y publicidad del protocolo de embalses, plan de control de vertidos.

Así, al Estado le piden la exención de cuotas de la Seguridad Social para todos los mariscadores. Por su parte, a la Xunta le demandan: ayudas directas a todos los mariscadores compatibles con la regeneración, ayudas a toda la cadena del sector del mejillón por las pérdidas de 2022 y 2023, subvenciones directas a las cofradías para mantener puestos de trabajo, así como apoyos a sectores indirectamente afectados como comercializadores de mariscos entre lonjas y depuradoras.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un operario tras caerle encima un árbol en San Cibrao das Viñas (Ourense)

Un operario perdió la vida tras caerle encima un árbol mientras realizaba labores de...

Sindicatos declaran «éxito total» en la huelga del metal en Ferrolterra y critican la actitud de la patronal

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT han calificado de "éxito absoluto" la jornada de...

La Xunta defiende como «transparencia institucional» adjuntar una moción del PP a una carta enviada a los ayuntamientos

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha defendido "transparencia institucional" al incluir...

Digital.- Diputación de Lugo lanza MencIA, una estrategia de inteligencia artificial para apoyar a pequeños municipios

La Diputación de Lugo ha presentado este lunes MencIA, una estrategia propia de inteligencia...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos declaran «éxito total» en la huelga del metal en Ferrolterra y critican la actitud de la patronal

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT han calificado de "éxito absoluto" la jornada de...

Digital.- Diputación de Lugo lanza MencIA, una estrategia de inteligencia artificial para apoyar a pequeños municipios

La Diputación de Lugo ha presentado este lunes MencIA, una estrategia propia de inteligencia...

El sector forestal-madera supera las 3.300 en Galicia y representa el 1,7 del PIB gallego, según la Xunta

El sector forestal-madera supera las 3.300 empresas en Galicia y ya representa un 1,7%...