La Xunta ha ensalzado el dato de ejecución de los presupuestos de 2024, que ha situado en el 96,6% del gasto no financiero, al tiempo que ha subrayado el cumplimiento del objetivo de déficit «ocho décimas» por debajo de la media del Estado.
Así lo ha destacado la interventora Xeral de la Xunta, Almudena Chacón Pichel, que ha respondido este viernes a una pregunta formulada por la diputada del BNG Noa Presas en la Comisión 3ª de Economía e Orzamentos del Parlamento gallego.
Tras ser interpelada por el nivel de ejecución de las cuentas el pasado año entre críticas de la diputada por «el bajo» grado que se da en ciertas partidas «de forma recurrente», la responsable de Facenda ha asegurado que Galicia «ejecutó la práctica totalidad» de sus presupuestos el pasado año.
En concreto, ha señalado que las cuentas fueron ejecutadas en un 96,6% y ha asegurado que Galicia terminó el año con un déficil de 100 millones de euros, lo que representa un 0,1% del PIB, ocho décimas por debajo de la media.
Además, ha defendido que Galicia fue «la quinta comunidad con mejor desempeño fiscal» y estuvo entre las tres autonomías «prácticamente en equilibrio».
En este sentido, ha apuntado que «cada gallego debe 2.240 euros menos» que la media del conjunto estatal tras un ejercicio en el que la Comunidad gallega alcanzó un ratio deuda/PIB del 16,1%, «la más baja desde 2012».