El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado este viernes la resolución provisional de la línea B de la segunda convocatoria del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC II), entre las cuales figura Stellantis como segunda mayor beneficiaria con un total de 29,2 millones de euros para su planta de Vigo.
La empresa afirma que esta inversión pública irá destinada a proyectos relacionados con el desarrollo de nuevos diseños y tecnologías innovadoras aplicables al proceso de montaje del vehículo eléctrico en su planta en Vigo.
En concreto, Stellantis –con esta aportación que confirmaba el miércoles el propio ministro de Industria, Jordi Hereu, desde la ciudad olívica– pondrá en marcha iniciativas para la mejora de la eficiencia energía y la sostenibilidad medioambiental durante los procesos productivos de la planta.
Además, implementará procesos tecnológicos novedosos en el área de ferraje y embutición –obtención de piezas huecas a partir de chapas metálicas– destinada a la fabricación de modelos de vehículos eléctricos, explica el departamento de Hereu.
La primera beneficiaria será la multinacional española Gestamp, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil. La empresa con sede en País Vasco recibirá unos 34 millones de euros, casi la mitad de los 75,7 millones prevista en esta línea que consta de 57 millones en subvenciones y otros 18,6 millones en forma de préstamos.
Gestamp señala que destinará la inversión a un total de 6 proyectos ubicados en diferentes comunidades autónomas, enfocado en el desarrollo de soluciones innovadoras en la línea de ensamblado –en las diferentes plantas– de la fabricación de diferentes componentes y accesorios como parachoques, largueros traseros, anillos de puertas y otras partes móviles del vehículo de pasajeros.
DEMÁS INICIATIVAS
A estos proyectos les siguen los de Global Laser Araba, empresa especializada en la fabricación de piezas metálicas para automóviles, que ha obtenido 3,4 millones de euros de financiación para la puesta en marcha de un proyecto de I+D+i relacionado con un nuevo modelo de fábrica flexible inteligente para componentes de vehículos eléctricos.
El proyecto de Ficosa Electronics ha obtenido 3 millones de financiación para proyectos relacionados con un nuevo sistema para la ayuda a la conducción inteligente en vehículos eléctricos, que incluye un sistema tecnológico y componentes para el aumento de la potencia de las baterías de alto voltaje.
El de Hub Tech Factory, que ha recibido financiación de 2 millones de euros para la adaptación tecnológica de un nuevo proceso de pintura de los vehículos, más competitivo y medioambientalmente sostenible.
Plastic Omnium, que ha obtenido financiación de 1,9 millones de euros para el desarrollo de un nuevo concepto de parachoques (en su planta de Navarra) y de portón trasero (en la planta de la Comunidad Valenciana), ambos destinados a modelos de vehículo eléctrico y conectado.
Robert Bosch España, que ha obtenido un millón de euros de financiación para un proyecto de I+D+i en Madrid relacionado con el desarrollo experimental de líneas de fabricación y ensamblaje de componentes de motores eléctricos.
Y Exide Technologies que ha obtenido 853.000 euros de financiación para el desarrollo de un proceso de reciclaje y segunda vida de baterías de litio procedentes de vehículo eléctrico así como una línea de investigación de nuevos métodos para la separación del grafito de los óxidos de metales y la recuperación de materiales plásticos.
Finalmente, el Ministerio informa de que, a fecha de cierre de la convocatoria, el pasado 15 de septiembre, se han recibido 138 solicitudes con un presupuesto conjunto de más de 2.700 millones de euros, solicitando 1.211 millones de euros entre préstamos y subvenciones. La dotación de esta convocatoria asciende a 787,6 millones de euros, tras la ampliación aprobada con los remanentes de la línea A de baterías.
Además, señala que el objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.
Y que se espera poder continuar la tramitación del resto de solicitudes y transferir los fondos a los beneficiarios en las próximas semanas.