InicioECONOMÍALa creación de empresas aumenta en Galicia en marzo, con 425 sociedades,...

La creación de empresas aumenta en Galicia en marzo, con 425 sociedades, pero es un 6,4 % menor que hace un año

Publicada el


La creación de empresas ha aumentado en Galicia en el mes de marzo, con 425 sociedades mercantiles constituidas (todas ellas sociedades limitadas), frente a las 386 del mes de febrero, aunque en términos interanuales los datos son negativos, con un 6,4 % menos que hace un año.

Así se refleja en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la provincia de A Coruña es la que ha registrado un mayor número de sociedades constituidas, con 190; seguida por Pontevedra (172 empresas), Lugo (39 sociedades) y Ourense (24 sociedades). En total, el capital desembolsado en todas las sociedades suma casi 15 millones de euros.

Por otra parte, en marzo de 2024 se disolvieron 100 empresas en Galicia (51 menos que el mes anterior), la mayoría en las provincias de Pontevedra y A Coruña; de ellas, 89 se disolvieron de forma voluntaria, 3 lo hicieron por un proceso de fusión, y el resto por otros procesos.

Finalmente, en el mes de marzo hubo en Galicia 93 sociedades mercantiles que ampliaron capital, por un valor de 16,9 millones de euros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, en el mes de marzo se crearon 10.683 sociedades mercantiles, un 11,3 % menos que en el mismo mes del año pasado; y se disolvieron 1.828 sociedades. Por actividad, los sectores del comercio; inmobiliarias, financieras y seguros; construcción; y hostelería son los que han registrados el mayor número de nuevas empresas.

Navarra, Cataluña y La Rioja son las Comunidades Autónomas que han registrado los mayores aumentos interanuales en el número de sociedades mercantiles creadas, con un 7 %, un 5,1 % y un 4 %, respectivamente; mientras que las regiones con los mayores descensos fueron Aragón (-27,3 %), Castilla y León (-27,1 %) y Murcia (-20,6 %).

últimas noticias

Sumar Galicia marca su estrategia para las elecciones municipales y autonómicas, donde se propone «expandir el voto»

Movemento Sumar Galicia ratificará este sábado su estrategia a seguir durante el próximo año...

Rural.- Piden entre 4 y 6 años para tres acusados, incluido un brigadista, por varios fuegos en la provincia de Ourense

Fiscalía pide entre cuatro y seis años de prisión para tres detenidos, incluido un...

Sucesos.- Heridas tres personas, dos de ellas tuvieron que ser excarceladas, tras una salida de vía en Verín

Tres personas resultaron heridas, dos de ellas tuvieron que ser excarceladas, tras salirse de...

Galicia activa la alerta amarilla por tormenta para este sábado: Registrados más de 1.700 rayos en 24 horas

Varios puntos de la Comunidad gallega activa para este sábado la alerta amarilla por...

MÁS NOTICIAS

Los piquetes cortan el acceso a los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol en plena escalada de la huelga del metal

La mañana de este sábado ha amanecido con el acceso bloqueado a los astilleros...

Rural.- Primeras semanas de aplicación del acuerdo con Mercosur: sindicatos agrarios difieren sobre los efectos

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Asociación Agraria de Galicia (Asaga) aplauden el refuerzo...

Trabajadores de Inditex, Mango o Primark convocados este sábado a la huelga de comercio de moda y calzado

Los trabajadores de Inditex, Mango, H&M, Tendam o Primark, entre otras firmas de moda,...