InicioECONOMÍALa creación de empresas aumenta en Galicia en marzo, con 425 sociedades,...

La creación de empresas aumenta en Galicia en marzo, con 425 sociedades, pero es un 6,4 % menor que hace un año

Publicada el


La creación de empresas ha aumentado en Galicia en el mes de marzo, con 425 sociedades mercantiles constituidas (todas ellas sociedades limitadas), frente a las 386 del mes de febrero, aunque en términos interanuales los datos son negativos, con un 6,4 % menos que hace un año.

Así se refleja en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la provincia de A Coruña es la que ha registrado un mayor número de sociedades constituidas, con 190; seguida por Pontevedra (172 empresas), Lugo (39 sociedades) y Ourense (24 sociedades). En total, el capital desembolsado en todas las sociedades suma casi 15 millones de euros.

Por otra parte, en marzo de 2024 se disolvieron 100 empresas en Galicia (51 menos que el mes anterior), la mayoría en las provincias de Pontevedra y A Coruña; de ellas, 89 se disolvieron de forma voluntaria, 3 lo hicieron por un proceso de fusión, y el resto por otros procesos.

Finalmente, en el mes de marzo hubo en Galicia 93 sociedades mercantiles que ampliaron capital, por un valor de 16,9 millones de euros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, en el mes de marzo se crearon 10.683 sociedades mercantiles, un 11,3 % menos que en el mismo mes del año pasado; y se disolvieron 1.828 sociedades. Por actividad, los sectores del comercio; inmobiliarias, financieras y seguros; construcción; y hostelería son los que han registrados el mayor número de nuevas empresas.

Navarra, Cataluña y La Rioja son las Comunidades Autónomas que han registrado los mayores aumentos interanuales en el número de sociedades mercantiles creadas, con un 7 %, un 5,1 % y un 4 %, respectivamente; mientras que las regiones con los mayores descensos fueron Aragón (-27,3 %), Castilla y León (-27,1 %) y Murcia (-20,6 %).

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...

Sumar Galicia presenta alegaciones a la planta de biogás de A Laracha y pide paralizar el proyecto

Representantes de Sumar Galicia han anunciado la presentación de alegaciones al proyecto de la...