InicioECONOMÍALa industria gallega va con retraso en planes de contingencia ante el...

La industria gallega va con retraso en planes de contingencia ante el ‘brexit’: «No son conscientes de lo que supone»

Publicada el


El sector pesquero y de la alimentación «se han preocupado mucho» por tomar medidas medias ante el ‘brexit’, pero a las puertas de la marcha de Reino Unido de la UE muchas empresas industriales –de bienes de equipo, automoción, manufacturas y productos químicos– todavía no cuentan con planes de contingencia.

«No son conscientes de lo que supone que Reino Unido se vaya», lamenta el director en Galicia del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Sergio Prieto, en una entrevista con Europa Press.

Explica que a principios de año las empresas «no se estaban tomando en serio» el ‘brexit» y solo las grandes estaban haciendo planes de contingencia. Sin embargo, desde verano, «más patente en septiembre y octubre», las pymes han comenzado a mostrar preocupación por trámites aduaneros e inspecciones.

Con todo, echa en falta un mayor esfuerzo de previsión por parte del sector industrial gallego, pues lo que acarreará el ‘brexit’ «no es solo inspección y aduanas, son certificados, homologaciones de patentes y productos a nivel industrial, desarrollo de legislación diferente…». «No son conscientes de todas las repercusiones que se producen», avisa.

Pone de ejemplo que a los bienes de equipo les afecta mucho «las homologaciones», pues «no les va a valer la patente europea», en un proceso administrativo que «lleva su tiempo y no es de un día para otro», con «un coste adicional de dinero».

En este sentido, Sergio Prieto recuerda que, en el grupo de trabajo sobre el ‘brexit’ puesto en marcha en los últimos meses, «sorprendió mucho la ausencia de tres o cuatro clústeres, que dijeron que no era interesante para su sector». «Entiendo que con que solo una empresa se vea afectada, afecta al sector», apostilla.

TEMOR A QUE LAS EMPRESAS «SE RELAJEN» SI SE RETRASA

El responsable del ICEX en Galicia –dependiente del Ministerio de Industria– asegura que antes existía «mucha incertidumbre» sobre si la marcha de Reino Unido iba a salir adelante o no. «Pero ahora tenemos claro todos que se va a ir, no sabemos si el 31 de octubre, el 31 de enero o el 31 de diciembre de 2020, pero en una de esas tres fechas se va a ir».

El Parlamento británico tumbó esta semana la intención del primer ministro, Boris Johnson, de una tramitación exprés del acuerdo del ‘brexit’. Esta situación puede implicar una dilación de los plazos que podría sobrepasar la fecha límite: el 31 de octubre.

Por ello, Prieto teme que las «empresas se relajen y no hagan nada» si se firma un acuerdo de retirada y se retrasa el ‘brexit’ hasta finales de 2020, «en vez de aprovechar ese año más para prepararse».

EL SECTOR PESQUERO, «EL MEJOR PREPARADO»

Contrapone esta situación con el sector pesquero gallego, «el mejor preparado». Cuenta en Reino Unido con 130 barcos gallegos, 1.700 tripulantes y un volumen de negocio cerca de los 500 millones de euros.

Aunque reconoce que «inevitablemente va a tener pérdidas» si se produce un ‘brexit’ duro por incremento de aranceles, unido a la «acumulación de flotas comunitarias en aguas comunitarias», considera que «se ha movido bastante bien».

Precisamente, esta semana el Parlamento Europeo aprobó que los pesqueros europeos puedan faenar en aguas británicas hasta finales de 2020.

La Eurocámara dio luz verde al periodo para conceder permisos de pesca simplificados para los buques europeos en aguas británicas y para los barcos británicos en aguas comunitarias hasta el 31 de diciembre de 2020.

«FENÓMENO DE ESTOCAJE»

En el acumulado de lo que va de año, entre enero y agosto, las exportaciones gallegas a Reino Unido acumulan una caída del 8% respecto al mismo periodo de 2018, pero hay un repunte de las ventas en el mes de agosto del 5%, el cual se corresponde con «un proceso de estocaje». Una situación que se prevé se mantenga en septiembre.

Y es que «los clientes británicos ante una posible salida de Reino Unido ahora están haciendo almacenamiento de productos para evitar un desabastecimiento».

Prieto dice que anteriormente el ‘brexit’ estaba previsto para el 29 de marzo, lo que provocó que a comienzos de año también se produjese este repunte de compras de almacenamiento para después volver a caer a partir de marzo.

«Lo que más miedo tienen los clientes británicos es al desabastecimiento durante los dos o tres primeros meses si hay un ‘brexit’ duro, sobre todo en tema de productos necesarios como medicación o alimentación», subraya.

Aquí se identifica en las ventas gallegas a Reino Unido en agosto –los últimos datos publicados– un elevado incremento en las ventas de bienes de equipo (+142%) y de semimanufacturas químicas (+68%).

Los mismo ocurre con las importaciones en Galicia de productos británicos. Aumentaron un 18% en agosto –sobre todo en manufacturas, bienes de equipo y alimentación– frente a la disminución del 7,5% a lo largo de 2019.

El retroceso generalizado en lo que va de año de las exportaciones se debe a una suma de la ralentización de la economía europea y británica, con la libra devaluada a «mínimos históricos», más la incertidumbre que ocasiona el ‘brexit’ y la búsqueda de otros mercados.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

En conversación con Europa Press, el director en Galicia del ICEX, Sergio Prieto, insiste en la necesidad de aprovechar la «gran oportunidad» que ofrece el ‘brexit’ si una empresa se preparan «bien».

«Se puede hacer con una cuota de mercado importante a costa de otras que se preparen mal», razona. «Si tienen todo preparado pueden captar nuevos clientes de empresas que no hayan hecho los deberes», ha agregado.

Como futuros negocios que se abren valora el proyecto para conectar un ferri entre Vigo y Reino Unido, «un ejemplo de las oportunidades que se pueden buscar». «Me gustaría que saliese adelante, sería muy importante para Galicia y para el puerto de Vigo», afirma.

Asimismo, Prieto opina que la línea regular de contenedores de MacAndrews entre Ferrol y Reino Unido puede «potenciarse» con el ‘brexit’.

últimas noticias

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...