InicioECONOMÍAAsesores fiscales piden a Hacienda "mayor comprensión" en procedimientos sancionadores vinculados a...

Asesores fiscales piden a Hacienda «mayor comprensión» en procedimientos sancionadores vinculados a errores

Publicada el


Asesores Fiscales han pedido a la Agencia Tributaria «mayor comprensión» con los contribuyentes en procedimientos sancionadores, en alusión a aquellos casos en los que no hay una «voluntariedad de cometer sanción» y sí errores.

Así lo han expuesto, en declaraciones a los medios, responsables de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), que desde este miércoles y hasta el día 10 celebran en A Coruña una nueva edición de su congreso tributario.

El mismo reunirá a más de 200 magistrados, asesores fiscales, representantes de la Administración tributaria y de la universidad que abordarán cuestiones como la legislación tributaria y la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo.

El presidente de AEDAF, Bernardo Bande, ha aludido, además, a otros temas «polémicos» como las residencias fiscales. «Como se computan los días que uno está en un país o en otro», ha aseverado sumando a ello aspectos como la perspectiva de género en el tema tributario.

Por su parte, Juan Manuel Herrero, responsable de relaciones institucionales e investigación de la AEDAF, ha apuntado a «problemas en el ordenamiento jurídico actual». Al respecto, no ha considerado «razonable» que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional un tributo y que se conteste a un ciudadano que «llega tarde» cuando formaliza una reclamación.

Sobre la residencia fiscal, ha aludido también a los distintos ordenamientos jurídicos tanto en España como en el extranjero, pero también a nivel local. «Si le corresponde tributar en una comunidad autónoma o en otra».

«Es un tema candente porque están existiendo cambios de residencia y hay nuevos impuestos, es normal que grandes patrimonios busquen jurisdicciones con fiscalidad más favorable», ha argumentado, a su vez, Ignacio Arraez, vicepresidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

En cuanto a los procedimientos sancionadores, ha indicado que «muchas veces no hay voluntariedad de cometer una sanción» y ha instado a diferenciar aquellos casos en los que no «se trata de un defraudador cuando un normativa fiscal es compleja y me equivoco», ha citado como ejemplo.

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

El Congreso pide al Gobierno impulsar la IA en las empresas para potenciar el talento de la plantilla

El Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP con...

Martínez Allegue mantiene una reunión con En Colectivo para abordar el rescate de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, mantuvo este jueves...