La viceportavoz del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha reclamado este lunes ayudas económicas por parte de la Xunta a la viticultura tradicional de la Ribeira Sacra, criticando la falta de estos apoyos «pese a su singularidad» y a que «la orografía tan compleja en la que se desarrolla incrementa los costes de producción».
Durante una visita al Ayuntamiento de Monforte y a la Adega Algueira, en Doade, Lara Méndez ha reivindicado «una mayor implicación» por parte de la Xunta con la zona, especialmente ahora que opta a la distinción de patrimonio mundial de la Unesco.
En este marco, Lara Méndez ha avanzado el contenido de la iniciativa que el Grupo Socialista llevará a la Comisión de Agricultura del Parlamento, donde preguntará si la Xunta «va a dedicar una línea de ayudas específicas para contribuir a dinamizar la viticultura tradicional, la también denominada viticultura heroica».
La socialista ha recordado que en otras comunidades, como Canarias, existen ese tipo de subvenciones, «que van de los 2.310 a los 2.530 euros por hectárea», y que en regiones como Aosta (Italia) o Azores (Portugal) se tienen en cuenta desde la Administración las condiciones peculiares de las viticulturas extremas. «Eso también se puede hacer desde la Xunta», ha asegurado.
En la comisión, Méndez también preguntará acerca del reconocimiento de nuevas parcelas, si hay previstas medidas para formación y captación de personal cualificado, y si la Xunta trabaja en una estrategia de impulso a nuevos canales de comercialización de la denominación de origen.