InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa ampliación de la balsa de lodos de Alcoa, pendiente de más...

La ampliación de la balsa de lodos de Alcoa, pendiente de más documentación y su caracterización como residuo peligroso

Publicada el


La ampliación de la balsa de lodos de Alcoa en San Cibrao (Lugo) está pendiente de que la empresa aporte más documentación a la Xunta de cara a sus autorizaciones, así como de su caracterización como residuo peligroso.

De ello informa el comité de empresa tras una reunión técnica sobre la situación de la ampliación del depósito de barros rojos (DBR) desde cuota 100 a 104 (cuatro metros más), un encuentro convocado por la Xunta a petición de los representantes de los trabajadores.

Así, el comité expone que la Xunta les ha traslado que Alcoa solo envió seis de los 21 parámetros de análisis requeridos, lo que no era representativo. La semana pasada, la compañía remitió un escrito para rebatir las alegaciones del organismo de salud pública, en el cual comunica que entiende que su informe cumple con los parámetros.

De tal forma, se necesita hacer la caracterización del producto en el DBR, ya que «el producto a la salida de la fábrica ya sale como residuo peligroso», indica el comité.

Ante esto, según lo que traslada el comité, Alcoa ha mostrado su interés en que se lleve adelante la ampliación de la balsa de lodos, si bien advierte de que realizar el estudio tal como se le pide puede llevar de cuatro a cinco meses y necesita esa aprobación cuanto antes.

Por ello, el comité informa de que Alcoa prevé dar una respuesta en un plazo máximo de tres semanas sobre si va a seguir adelante con el proyecto con la caracterización del producto como peligroso o va a esperar a realizar los análisis para ver cuál es la caracterización. Después del proceso de salud pública, todavía faltaría la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Así, habrá una futura mesa técnica para abordar los pasos a seguir.

últimas noticias

El Gobierno abre el procedimiento para ilegalizar la Fundación Franco y se lo notifica a la entidad

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, ha abierto este viernes...

Sindicatos rechazan el cambio de modelo del Sergas para la Atención Primaria y anuncian huelga y movilizaciones

Las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de Sanidade (CIG-Saúde, CSIF, CCOO...

Emerxencias defiende la gestión en la ola de incendios ante la denuncia de la oposición de «total descoordinación»

El gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, ha negado que...

La Diputación de A Coruña licita por más de 340.000 euros la musealización del Monasterio de Caaveiro

La Diputación de A Coruña saca a concurso público las obras de musealización del...

MÁS NOTICIAS

La CIG convoca huelga en la construcción el próximo 5 de noviembre: «Queremos dignificar este trabajo»

Representantes de la Federación da Construción e Madeira (FCM) de la CIG han informado...

Alcoa abre la posibilidad en San Cibrao de vender la fábrica de aluminio y cerrar la planta de alúmina a partir de 2027

Alcoa ha planteado dos escenarios en San Cibrao, en Cervo (Lugo), a partir de...

Pensionistas de la CIG reclaman una atención «digna» a la dependencia ante las «desastrosas» políticas de la Xunta

El Colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG ha continuado este jueves...