La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este lunes el proyecto básico y de ejecución para mejora de la accesibilidad en 14 puntos de la capital gallega por un importe de cerca de 240.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
El proyecto, resultado de la colaboración con Cogami, recoge 14 actuaciones para la eliminación de otras tantas incidencias en la vía pública que dificultan la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
Mayoritariamente, se actuará en pasos de peatones e itinerarios peatonales en los siguientes puntos: rúa do Río, junto al cruce con la rúa do Lavadoiro; rúa do Lavadoiro, junto a la Escola Infantil Municipal de Meixonfrío; cruce de la rúa do Avío, rotonda superior de la calle; paso de peatones en la rúa do Avío; cruce de la rúa dos Irmandiños; paso de peatones y plaza del aparcamiento en la rúa dos Xasmíns, cruce con la ruela da Estila; cruce de las calles de Betanzos y de Proxecto Vagalume, acceso al CEIP Apóstol Santiago.
Además, se actuará en el paso de peatones en la rúa de Betanzos, junto al camino peatonal hacia la rúa de Tomiño; cruce de la avenida Qurioga Palacios y Costa do Vedor; cruce en la rúa Gómez Ulla, cruce con la rúa do Hórreo; paso de peatones en la rúa do Outeiro do Sar, cruce con la rúa de Dublín; paso de peatones en la rúa de Dublín, junto a la Costa do Vieiro; rúa de Berlín, entorno del acceso al Centro Comercial Área Central; rúa de Varsovia y pasos de peatones en el entorno de acceso al Centro Comercial Área Central.
Las intervenciones consistirán, fundamentalmente, en la demolición de pavimentos y bordes, excavación de terrenos y rellenos, nivelación con hormigón y pavimentación de aceras, elevación de pasos de peatones e instalación de nuevos sumideros, nueva pavimentación podotáctil, retirada de señalización y recolocación y colocación de barandillas.
SEGUNDO TRAMO VÍA VERDE
Por otra parte, el gobierno local también ha aprobado la formalización de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de la ‘Vía Verde-Santiago de Compostela-Tramo 2’.
En virtud de este convenio, se le encomienda al ente provincial la ejecución del proyecto de obra, que cuenta con un presupuesto previsto de 1.023.407,8 euros de los cuales el Ayuntamiento aportará 144.981,56.
Este segundo tramo cuenta con una longitud total a acondicionar de 8.015 metros en el tramo comprendido entre un camino vecinal situado en el punto kilométrico 2,165 que corresponde al final del tramo 1, y el puente sobre el río Tambre, en el punto kilométrico 10,180.
En concreto, en este tramo, la Vía Verde atraviesa el túnel de Reconco, de 390 metros de longitud, y dos puentes, el viaducto de Reconco sobre el regato Sionlla, de 109 metros de longitud; y el viaducto sobre el río Tambre, de 93 metros de largo.
Entre las actuaciones que está previsto realizar figura el acondicionamiento del acceso a la estación de Verdía, con la adecuación de un área de descanso en la que se proyecta la instalación de equipamiento como bancos, mesas, aparcabicis y una estación de recarga para bicicletas eléctricas.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde al texto del convenio de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento para sufragar los gastos derivados de la capitalidad para 2024.
En este sentido, la concejala Míriam Louzao ha especificado que la aportación de la Xunta es de 2.392.425 euros, que el gobierno compostelano continúa demandando que sea una cantidad mayor.
También se ha aprobado otro convenio con la Cocina Económica por un importe de 60.000 euros y la contratación de la actuación del grupo Antónia Font para las Festas do Apóstolo, con un presupuesto base de licitación de 26.620 euros.