InicioECONOMÍAAutorizada la licitación de las obras de supresión del bloqueo telefónico en...

Autorizada la licitación de las obras de supresión del bloqueo telefónico en la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira

Publicada el


El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de supresión de bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira (A Coruña).

El valor estimado del contrato se eleva a unos 14,2 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 14 meses, según informa el Ministerio de Fomento.

Esta actuación, destaca, «supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la capacidad y fiabilidad de las instalaciones».

El tramo Ferrol-Ortigueira, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de unos 53 kilómetros en vía única no electrificada.

Este tramo está dotado del sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y frenado Automático (Asfa) y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.

El objeto de esta actuación es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón (Asturias).

Para ello, el proyecto incluye la instalación de sistemas de enclavamientos, bloqueos automáticos en vía única, y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo.

Además, Fomento indica que se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema Asfa analógico por el digital, y señales convencionales por señales de focos tipo led.

últimas noticias

Ratifican la condena a la dueña de una constructora de Verín por la muerte de un hombre en un ascensor defectuoso

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado la condena a la propietaria de una...

La RAG reúne en una edición conmemorativa textos de Begoña Caamaño, homenajeada en las Letras Galegas

La Real Academia Galega (RAG) ha reunido en una edición conmemorativa textos de Begoña...

Sindicatos del metal de Pontevedra planean 3 jornadas de huelga más los días 19, 20 y 21, coincidiendo con Navalia

Las organizaciones sindicales UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) y CIG planean otras tres jornadas de...

El Gobierno promete aprobar 179 normas para el año 2026, entre las que incluye presupuestos y financiación autonómica

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos del metal de Pontevedra planean 3 jornadas de huelga más los días 19, 20 y 21, coincidiendo con Navalia

Las organizaciones sindicales UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) y CIG planean otras tres jornadas de...

El Gobierno promete aprobar 179 normas para el año 2026, entre las que incluye presupuestos y financiación autonómica

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha...

El Gobierno aprueba la oferta de empleo público de 2026 para la AGE, que contará con 27.232 plazas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto de Oferta de...