Las cuatro comunidades que conforman la ‘España Verde’ presumen este viernes de 30 años de impulso de esta marca, en los que han trabajado por ofrecer una oferta turística «única» y «diferenciada» con lo mejor de la cultura, la gastronomía y del patrimonio material y natural característico de los territorios de la cornisa cantábrica.

El Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela ha sido el emplazamiento escogido para celebrar el acto central conmemorativo de esta efeméride, con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el regidor local, Xosé Sánchez Bugallo, el gerente de Trenes Turísticos, Escolástico González, y los responsables de Turismo de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

Oliver ha destacado el carácter «único» de esta marca territorial, un distintivo posicionado tanto a nivel nacional como internacional fruto de un «gran acierto» en 1989, y que ahora celebra el 30 aniversario «de otros muchos más que tienen que venir».

Sobre todo ha incidido en la importancia del modelo «diferenciado» que ofrecen estas comunidades, con 14 reservas de la biosfera, más de 20 parques naturales, y 20.000 kilómetros de costa que dan una idea del patrimonio natural que tienen que ofrecer a la sociedad.

Una alianza, ha insistido, que ha permitido a estas tres comunidades situarse como «un referente de cooperación», logrando una «mayor visibilidad», la descentralización turística y «sin perder la identidad» propia de cada uno de los territorios y culturas.

Así, ha destacado que territorios como Korea muestran «un enorme interés y expectación» por conocer todavía más lo que tiene que ofrecer esta colaboración, y ha animado a los actores principales ha trabajar en esa línea, que está generando «un impacto impresionante».

Precisamente, un grupo de 18 periodistas de todo el mundo estaban presentes en el acto, tras llegar a Galicia a través de un viaje en el Tren Transcantábrico en el que han podido conocer las particularidades de cada una de las comunidades.

Escolástico González ha agradecido la oportunidad de ser «nexo de unión» entre estos territorios y ha avanzado que ya se preparan para el año 2020 «para recibir al turismo internacional que visite estas comunidades autónomas», para así disfrutar del 2rte, la cultura» y el entorno de la España Verde.

LARGA DISTANCIA

El alcalde de Santiago, por su parte, ha valorado los «factores y valores» que perviven en esta iniciativa, que son cada vez «más fuertes a pesar de los cambios» sociales, y que estas comunidades cuentan «con una fuertístima personalidad» y «singularidad» en un entorno globalizado.

La presidenta de España Verde, Isabel Muela, ha destacado que esta colaboración representa ya «una marca muy consolidada» y que el objetivo actual está en la captación de nuevos mercados, sobre todo el japonés y el koreano, tras un repunte del turismo extranjero «de larga distancia».

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha destacado la «calidad» como el principio clave de esta alianza, poniendo en valor los recursos naturales, culturales y patrimoniales desde la «sostenibilidad» y las particularidades de cada comunidad, consiguiendo así una «descentralización de la oferta turística».

En este marco ha situado al Camino de Santiago como «elemento diferencial» que representa «todos estos valores», y que lleva «siglos vertebrando» los territorios del norte de España.

AÑO SANTO

También se ha referido al próximo Año Santo, asegurando que tanto Galicia como Santiago de Compostela «van a estar preparadas», con armonía y convivencia, para acoger a los peregrinos y visitantes que lleguen en el Xacobeo 2021.

En este sentido, ha destacado que ya se han superado el número de peregrinos que obtuvieron la Compostela del año pasado, registrando unos 331.028 a estas alturas de octubre, y que esperan alcanzar los 350.000 al concluir el ejercicio.