El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), Valentín González Formoso (PSOE), y su edil de Industria, Ana Pena, han presentado este martes a empresarios y representantes sociales de esta localidad el estado de tramitación de la planta de producción de fibra blanqueada reciclada y biomateriales que la empresa proyecta en el antiguo parque de carbones, en el lugar de Saa. La previsión es que las obras de la primera fase se inicien en 2025 para que esté operativa en 2027.
El encuentro, que se ha desarrollado en las dependencias de la Asociación Seara, en el polígono industrial de Penapurreira, ha servido para dar a conocer el estado de ejecución del proyecto, que ya cuenta con la concesión de la licencia de uso por parte de Augas de Galicia y está pendiente de los últimos permisos del Gobierno autonómico, para acometer la primera de las tres fases con las que cuenta la iniciativa, en este caso la planta de fibra recuperada y un proyecto piloto para la recuperación de fibras textiles.
Según González Formoso, «este tipo de convocatorias son la mejor manera de dar a conocer el proyecto a la ciudadanía, que sepan la situación administrativa en la que se encuentra y resolver todas sus dudas».
El dirigente socialista cree que esta acción supone «un ejercicio de transparencia necesario». De hecho, «también está previsto que se realice con los restantes proyectos industriales que escogieron As Pontes como escenario».
INICIO DE LAS OBRAS Y NÚMEROS
En cuanto a la previsión del inicio de las obras, desde Ence estiman que estas arrancarán en el próximo año 2025, entrando en funcionamiento para el 2027, mientras que en 2026 comenzarían con los trámites administrativos y la solicitud de permisos para las dos fases restantes.
Según las previsiones que maneja Ence, en esta primera fase se generarán unos 100 empleos directos y cerca de 500 indirectos y la inversión estimada asciende a 125 millones de euros
Al mismo tiempo, este primer paso incluirá la puesta en marcha de una planta piloto para el reciclaje de fibras textiles con un proceso pionero con el que se buscará emplear antiguas fibras, tratarlas y darles una vida infinita mediante una tecnología de vanguardia, al tiempo que se apuesta por el consumo mínimo de recursos naturales.
A esto se sumará la carga de trabajo para el sector del transporte por carretera, ya que, según las estimaciones de la empresa, se moverán 100.000 toneladas anuales de producto finalizado, además de 160.000 toneladas de materias primas.
A todo ello habría que sumar los movimientos de mercancías y suministros para la futura planta eléctrica de 50 megavatios de potencia eléctrica que incluirá la segunda fase del proyecto, con una inversión asociada de 155 millones de euros. La tercera fase del complejo sería la planta de papel tisú, con otros 75 millones de euros más de inversión.
ANTIGUO PARQUE DE CARBONES
El complejo de Ence tienen prevista su ubicación en el antiguo parque de carbones de Saa, en una parcela de 460.000 metros cuadrados, propiedad de Endesa, e implicará una inversión total de 355 millones de euros, con una generación de empleo directo e indirecto de unas 1.200 personas.
Antonio Casal ha detallado que la compañía contará para puesta en marcha de este proyecto con proveedores locales y también con mano de obra de la zona, avanzando que está prevista la ejecución de un plan de formación que permita la contratación de personal de As Pontes.