InicioECONOMÍAAMP.- La Xunta pide al ministro de Fomento que visite Galicia "cuanto...

AMP.- La Xunta pide al ministro de Fomento que visite Galicia «cuanto antes» para aclarar los plazos del AVE

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha pedido este viernes al ministro de Fomento, que visite Galicia «cuanto antes» para aclarar los plazos del AVE.

El pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció un nuevo retraso en la alta velocidad, ya que «ningún gallego podrá usar el AVE a Madrid ni en 2019 ni en 2020».

A raíz de esta cuestión, Ethel Vázquez ha aprovechado su comparecencia parlamentaria de presentación de los presupuestos de su departamento -el que menos sube en 2020– para requerir a Ábalos que vaya a Galicia para «explicar» en qué mes se terminarán las obras y cuándo comenzarán las pruebas para su puesta en marcha.

A renglón seguido, la conselleira ha señalado que los técnicos de la Xunta identifican que «no se pueden cumplir» los plazos previstos, mientras el Gobierno central «calla». Por ello, avisa de que el PSOE «no puede pretender que la Xunta sea cómplice». «No merecemos insultos», agrega.

LA OPOSICIÓN RECUERDA LOS «RETRASOS» CON EL PP

En cambio, el diputado socialista Luis Álvarez ha reprochado que Ethel Vázquez haya usado su intervención para «un mitin del PP», al tiempo que se ha referido a «todos los retrasos» acumulados por el AVE con el Partido Popular en el Gobierno central.

En esta línea, Marcos Cal (Común da Esquerda) recrimina que el PPdeG «no decía absolutamente nada» cuando «había retrasos» en el AVE con Mariano Rajoy en el Gobierno. Así, demanda que se terminen las obras, pero que «no sea a costa de la seguridad de los usuarios» ni de «eliminar trenes de cercanías».

Asimismo, Luís Bará (BNG) lamenta la «capacidad sobrenatural» de la Xunta para «montar oposición a todo el mundo», pues «se van a meter ahora» en el «enredo» sobre los plazos del AVE. Sin embargo, recuerda que cuando estuvieron en el Gobierno «se retrasaron muchÍsimo».

En contraposición, el diputado popular Martín Fernández Prado indica que fue el ministro de Fomento el que dijo a su llegada al Ejecutivo que los plazos eran «realistas y viables». «Cómo no nos vamos a preocupar», opina.

PRESUPUESTOS

Así, Ethel Vázquez ha desgranado los presupuestos de Infraestruturas, con 445 millones, cinco millones más para 2020.

Habrá 30 millones para las intermodales. Garantiza que las de Santiago, Ourense y Pontevedra estarán en servicio. La de Vigo estará en plena ejecución, a la vez que se avanza en los proyectos de Ferrol y Lugo. Mientras, avisa de que está a la espera de las observaciones del Ayuntamiento de A Coruña al convenio.

Habrá 62 millones para transporte público. Prevé que la primera fase del nuevo plan de buses empiece a funcionar en enero, mientras el segundo bloque está «a punto de salir a licitación».

Para el transporte metropolitano se reservan 10,9 millones de euros, mientras se prevé la extensión a toda Galicia de las tarjetas para jóvenes, con la intención de tener 40.000 beneficiarios más.

Las mejoras en el Camino de Santiago cuentan con 5,8 millones. Además, se pondrá en marcha el ‘Xacobús’ para la movilidad de los peregrinos en el Camino Francés entre Santiago-Sarria y O Cebreiro.

La seguridad viaria contará con 87 millones, con actuaciones para acabar con tramos de concentración de accidentes. El plan de sendas se lleva ocho millones.

En materia de agua, se destinan 70 millones en ayudas a municipios para sistemas de saneamiento y ejecución de obras. Destaca la apuesta por llamada «Sogama del agua», con una «buena acogida» de la Fegamp, puesto que el «58%» de las depuradoras municipales cuentan con un funcionamiento «deficiente».

Asimismo, se impulsará la autovía hacia A Estrada (Pontevedra), la conversión en autovía de los corredores Brión-Noia y Nadela-Sarria, así como la licitación del primer tramo de la VAP Tui-A Guarda.

Además, recuerda que se bonificará a las familias numerosas en los peajes de las autopistas dependientes de la Xunta.

REPROCHES A LAS CUENTAS

Durante el debate, el diputado del Bloque Luis Bará ha dicho a la conselleira que los plazos para las intermodales «no se los cree ni usted», «con obras que no están ni siquieras licitadas». Censura una bajada «del 12%» en las cuentas de la Axencia Galega de Infraestruturas, al tiempo que alerta de un «escándalo» en el reparto «partidista» de fondos para obras.

Sobre el plan de transporte, Bará afea que «tenía que estar adjudicado ya el primer lote de este año», pero «aún no está». Junto a esto, reprocha que la Xunta diga que en la gestión del agua «la culpa es de los ayuntamientos y las diputaciones», y se pregunta «dónde está» el pacto del agua.

Marcos Cal (Común da Esquerda) echa en falta que la Consellería afronte el «enorme reto» del cambio climático en sus cuentas. Tampoco entiende que la Xunta, en vez de priorizar las necesidades «más urgentes» en las depuradoras, opte por «repartir entre todas sin solucionar problemas».

El diputado socialista Luis Álvarez ha apuntado que los presupuestos de la Consellería de Infraestruturas son los que menos crecen, con una reducción de 17 millones de la Dirección Xeral de Mobilidade, mientras está «paralizado» el Plan Move.

Álvarez también ha indicado que se dejaron sin ejecutar 111 millones de euros de Augas de Galicia entre 2016 y 2018, con «dádivas» entre los ayuntamientos del PP.

últimas noticias

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...

Amnistía Internacional alerta de «carencias» de la Xunta en políticas de vivienda, sanidad y violencia de género

Amnistía Internacional alerta, en su informe anual, de "carencias" de la Xunta en políticas...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Adolfo Domínguez resalta «el rejuvenecimiento» de su público como apoyo para el crecimiento de la marca en España

La firma de moda Adolfo Domínguez ha resaltado "el rejuvenecimiento" de su público como...

MÁS NOTICIAS

Adolfo Domínguez resalta «el rejuvenecimiento» de su público como apoyo para el crecimiento de la marca en España

La firma de moda Adolfo Domínguez ha resaltado "el rejuvenecimiento" de su público como...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...

Sindicatos exigen medidas contra la alta siniestralidad laboral, que suma este año 13 fallecidos en Galicia

Los sindicatos se han concentrado este viernes en numerosos puntos de Galicia, con motivo...