InicioECONOMÍAEl Gobierno eleva a 172,23 millones las subvenciones para compensar costes de...

El Gobierno eleva a 172,23 millones las subvenciones para compensar costes de CO2 de las empresas electrointensivas

Publicada el


El Consejo de Ministros ha autorizado aumentar hasta los 172,23 millones de euros el presupuesto destinado a la convocatoria de 2019 para la concesión de las subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para costes incurridos en 2018.

Este acuerdo amplía la cuantía de 91 millones de euros aprobada el pasado 29 de marzo y atenderá las 192 solicitudes recibidas, lo que significa la ejecución del 100% del presupuesto autorizado, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, señaló que con la autorización de esta ampliación, «el Gobierno cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales y refuerza la competitividad de las empresas más intensivas en consumo de electricidad, y por tanto más sensibles a los costes eléctricos».

El Ministerio destacó que la cantidad aprobada representa «el mayor importe anual concedido hasta la fecha por un Gobierno de España a la industria electrointensiva en este tipo de ayudas», más del doble de los 83,8 millones de euros concedidos en 2017.

«Estas ayudas son especialmente importantes en el contexto actual, al no haberse podido aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo por encontrarse el Gobierno en funciones», destacó Maroto.

El artículo 5 del Real Decreto-Ley 20/2018, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España –aprobado por el Gobierno en diciembre del año pasado– establece que los beneficiarios de estas ayudas tienen la obligación de mantener la actividad productiva durante un periodo de tres años a partir de la fecha en que se dicte la resolución de la concesión.

Desde junio de 2018, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, habrá otorgado compensaciones por costes indirectos por un total de 256 millones de euros.

últimas noticias

Alfonso Rueda, sobre la renuncia de Yolanda Díaz: «Más confusión a lo que ya está muy confuso»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha pronunciado este jueves...

La Xunta presenta un nuevo Puesto de Mando Avanzado para actuar en zonas de «difícil acceso»

La Xunta de Galicia ha presentado en Madrid el nuevo Puesto de Mando Avanzado,...

El Parlamento vuelve a exigir al Gobierno que «cese en su afán de bloquear» las políticas sociales de Galicia

El Parlamento ha vuelto a instar a la Xunta a exigir al Gobierno que...

Una sentencia de la Audiencia de Lugo ordena quitar los apellidos paternos a dos menores por no ser hijos biológicos

La Audiencia Provincial de Lugo ha avalado en una sentencia la obligatoriedad de cambiar...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento vuelve a exigir al Gobierno que «cese en su afán de bloquear» las políticas sociales de Galicia

El Parlamento ha vuelto a instar a la Xunta a exigir al Gobierno que...

Productores de mejillón advierten que la mortandad tras las lluvias ya afecta a esta y a la próxima campaña

Productores de mejillón advierten de que la situación es "muy complicada" por el "alto...

El TC anula que la Xunta exija a sociedades de garantía recíproca domiciliarse en Galicia para un gravamen reducido

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado, por unanimidad, que es inconstitucional que Galicia...