InicioECONOMÍAEl tráfico total del Puerto de Vigo se incrementa un 5,25% en...

El tráfico total del Puerto de Vigo se incrementa un 5,25% en septiembre, hasta casi 362.000 toneladas

Publicada el


El tráfico total de mercancías se ha incrementado un 5,25% en el Puerto de Vigo durante el mes de septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que ha sumado un volumen de 361.823 toneladas.

Según ha recogido la Autoridad Portuaria en un comunicado, este incremento es debido, en parte, al aumento del tráfico de mercancías de un 5,54% y de la pesca fresca, en un 5,10%. Sin embargo, los avituallamientos han descendido un 2,88%.

Así, la Autoridad Portuaria ha subrayado el «muy buen dato» de los automóviles en este septiembre, con un aumento del 44,60% y «generalizado» con todos los países con tráfico significativo, por lo que ha destacado el caso de Francia (+73,69%), Reino Unido (+69,86%) y Bélgica (+21,40%), así como Turquía, que aumenta un 135,81%.

La pesca congelada se ha incrementado en un 20,97%, hasta situarse en el «mejor dato de los últimos 10 años». En cuanto a las importaciones (80% del tráfico), han aumentado de manera «considerable» las procedentes de Malvinas (+230,87%), Argentina (+88,06%) y Perú (+79,84%). Las exportaciones, que se mantiene en cifras similares a las del mismo mes del año anterior, tienen como principales mercados China y Egipto.

PIEZAS DE VEHÍCULOS

Por su parte, el tráfico de piezas de vehículos se ha incrementado un 16,09%, manteniéndose Francia como principal país de intercambio de esta mercancía, pero registrando Canadá un crecimiento del 52,99%, posicionándose como segundo país en intercambio comercial de estos productos.

Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo han sido las conservas (+14,22%), el cemento (+5,03%), las maderas (+8,97%) y los alimentos en general (+13,24%). En cuanto a las mercancías que en este mes han cerrado en negativo son los metales (-12,05%) y el granito en bruto (-22,20%).

En cuando al tráfico de pasaje, tanto el del interior o de ría como el de crucero turístico han tenido un comportamiento «muy positivo», por lo que el Puerto ha destacado el crecimiento del 43,64% de los cruceristas.

En cuanto a la pesca fresca, su evolución este mes de septiembre ha sido también al alza, tanto en volumen de movimiento como en valor de venta, «en especial los peces, que son los que aportan mayor volumen de transacciones y actividad pesquera».

ACUMULADO HASTA SEPTIEMBRE

En el acumulado del año, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) alcanza la cifra de 3,07 millones de toneladas, lo que supone un 1,03% menos en comparación con los primeros nueve meses de 2018.

La mercancía general presenta un descenso del 0,43%, los graneles líquidos un 51,12% menos y el granel sólido (cemento en exclusiva) ha aumentado su tráfico en un 8,44%. Añadiendo el resto de los tráficos, la pesca fresca se incrementa en un 2,11% con una ganancia de 1.074 toneladas respecto al año anterior y los avituallamientos pierden 6.350 toneladas que se traducen en un descenso del 5,60%.

«En la evolución de los tráficos totales del puerto acumulados a septiembre, en los últimos cinco años, vemos como el presente ejercicio cae el tráfico con respecto a 2018, aunque sobre ejercicios anteriores sigue manteniendo una tendencia positiva», ha indicado.

DATOS ECONÓMICOS

Tal como ha indicado la Autoridad Portuaria, su cuenta de resultados del mes de septiembre presenta unos datos «bastante inferiores» al de hace un año. En concreto, el resultado de explotación es inferior en 783.000 euros, pasando de 1,05 millones en 2018 a 275.000 euros este año. El resultado después de impuestos se queda en 283.000 euros.

«Esto se debe a varios factores entre los que destaca claramente el resultado de las tasas de la pesca fresca y, en especial, la tasa de la mercancía, que ha experimentado una disminución de 416.000 euros en estos primeros nueve meses del año, debido a la reducción de un 10% que la Ley General de Presupuestos aprobada en julio de 2018 estableció para esta tasa», ha explicado la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, se ha producido un incremento de los gastos de explotación como, por ejemplo, el relativo a los gastos de conservación, que han aumentado casi un 20% tras haberse realizado varias reparaciones en la lonja y en el mercado del puerto pesquero y en el muelle de Trasatlánticos.

Asimismo, se han incrementado las aportaciones a Puertos del Estado, ya que se han producido algunos ingresos extraordinarios el año pasado, como el provocado por la renuncia del Consorcio Zona Franca de Vigo a parte de su superficie en la Terminal de Bouzas, lo cual ha hecho que la aportación a Puertos se incremente en la misma proporción. A esto mismo se debe también el incremento de 271.000 euros en lo aportado este año al Fondo de Compensación Interterritorial de Puertos del Estado.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladado a Vigo en helicóptero un marinero herido grave mientras faenaba a 100 millas de Cabo Vilán

Un marinero tuvo que ser trasladado a Vigo en helicóptero en la noche de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

MÁS NOTICIAS

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...