La Federación de Servicios de CCOO acaba de firmar con la patronal del sector las nuevas tablas salariales del convenio provincial de hostelería de Lugo, «que recoge importantes subidas económicas y el pago de atrasos».
El sindicato destaca, además, que el incremento económico es superior a lo que recogía el convenio colectivo para evitar «distorsiones derivadas del nuevo salario mínimo (SMI)».
CCOO explica que en el 2023 «fue necesario incrementar muchos de los salarios de este convenio para adecuarse a la subida del salario mínimo interprofesional, para evitar que quedaran por debajo del fijado legalmente».
«De este modo, las categorías más bajas, al equipararse al SMI, igualaron las que estaban por encima y, por lo tanto, y de acuerdo con todas las partes firmantes, se aprobaron subidas superiores a lo establecido en el convenio para poder mantener la diferencia salarial entre las categorías inferiores y las superiores».
«De este modo, las tablas firmadas por CCOO suponen para 2024 entre un 3% y un 5,66% más que el año pasado, en función de cada categoría profesional», apunta.
Por último, CCOO señala que, una vez se publiquen las nuevas tablas en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, serán de aplicación obligatoria. Asimismo, las empresas que no lo hicieran ya voluntariamente deberán pagar los atrasos con efectos desde el 1 de enero de este año.