InicioECONOMÍALos precios industriales caen en Galicia un 4,4% en septiembre, su mayor...

Los precios industriales caen en Galicia un 4,4% en septiembre, su mayor descenso en más de tres años

Publicada el


Los precios industriales cayeron en Galicia un 4,4% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2018, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso supone el mayor en Galicia en más de tres años, ya que el último dato interanual peor se produjo en mayo de 2016 (-5%). Encadena así cuatro meses consecutivos de disminuciones –junio, julio, agosto y septiembre–.

La bajada gallega de septiembre es más acusada que la que se produce de media en España (-3,3%), que también registra su mayor caída en tres años. En el acumulado del año, entre enero y septiembre, bajan en la Comunidad los precios industriales un 2,2%.

Por comunidades, todas presentaban en septiembre tasas interanuales negativas de precios en el sector industrial, especialmente Asturias (-11,1%), Canarias (-10,6%) y Baleares (-10,3%).

Por tipos, en septiembre en Galicia la disminución más acusada se produce en la energía (-12,8%). El resto también baja, menos los bienes de equipo (+0,9%). A lo largo de 2019 la energía protagoniza igualmente el recorte de precios (-6,6%).

últimas noticias

La Xunta afea el «pasotismo absoluto» del Ministerio por no abordar el informe PISA en la Sectorial de Educación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha afeado el "pasotismo...

UGT sigue en el diálogo social tras la sanción a la bodega de la familia del conselleiro: «Se están dando explicaciones»

El secretario xeral de UGT, Cristóbal Medeiros, ratifica que su organización "va a continuar...

Rural.- La Xunta autoriza instalar jaulas trampa para jabalíes en el entorno del ayuntamiento de Lugo

La Xunta de Galicia ha autorizado la solicitud del ayuntamiento de Lugo para instalar...

Las temperaturas irán en ascenso, con 30ºC desde el lunes en amplias zonas, y casi sin lluvias desde el domingo

El tiempo estable irá ganando terreno durante el fin de semana, aunque todavía se...

MÁS NOTICIAS

UGT sigue en el diálogo social tras la sanción a la bodega de la familia del conselleiro: «Se están dando explicaciones»

El secretario xeral de UGT, Cristóbal Medeiros, ratifica que su organización "va a continuar...

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...