Los precios industriales cayeron en Galicia un 4,4% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2018, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso supone el mayor en Galicia en más de tres años, ya que el último dato interanual peor se produjo en mayo de 2016 (-5%). Encadena así cuatro meses consecutivos de disminuciones –junio, julio, agosto y septiembre–.

La bajada gallega de septiembre es más acusada que la que se produce de media en España (-3,3%), que también registra su mayor caída en tres años. En el acumulado del año, entre enero y septiembre, bajan en la Comunidad los precios industriales un 2,2%.

Por comunidades, todas presentaban en septiembre tasas interanuales negativas de precios en el sector industrial, especialmente Asturias (-11,1%), Canarias (-10,6%) y Baleares (-10,3%).

Por tipos, en septiembre en Galicia la disminución más acusada se produce en la energía (-12,8%). El resto también baja, menos los bienes de equipo (+0,9%). A lo largo de 2019 la energía protagoniza igualmente el recorte de precios (-6,6%).